El Centro Cultural Paco Urondo será escenario de las Jornadas de comunicación "Sociedad de Datos", abiertas a la comunidad.

jueves 17 de mayo / 17 hs. / CCPU (25 de Mayo 201, CABA)

Internet, como cualquier tecnología puede tener usos de centralización o descentralización, dinámicas plurales u homogeneizantes,  como muchos investigadores han señalado desde su creación. En épocas donde la Neutralidad de la Web está en juego, es necesario activar el debate.

Atravesados/as en dinámicas digitales en una sociedad de datos, en plena época de Big y Think Data, hay nuevos desafíos para abordar:

¿Cómo consideramos los derechos humanos dentro de la innovación tecnológica?

¿Existen realmente desarrollos comprometidos con la humanidad?

Burbujas y filtros de información, Algoritmos deterministas, Acoso digital, Panópticos de control y geolocalización, posverdad, procesadores intervenidos, condicionamientos de agendas mediante redes sociales, Inteligencia Artificial y software condicionante..miles de aspectos para reflexionar y promover una mirada crítica.

Hoy, casi todo lo que hacemos deja un rastro en la web: desde el recorrido diario, los comentarios y me gustan, los pagos electrónicos, el uso energético de nuestros dispositivos y hasta los objetos de nuestra casa, si consideramos IoT (Internet de las cosas).

Es importante plantear nuevas perspectivas profesionales, de investigación y de dinámicas ciudadanas para poder acceder a un ejercicio de la libertad y de información crítica y consciente.

Estas nuevas situaciones a las cuales no nos hemos enfrentado antes implican repensar la cultura y la organización, así como la definición de poder y la gestión de información con las perspectivas de otras disciplinas.

• Educación digital, Arte- Cultura tecnológica y Universidades virtuales.
  • Derechos Digitales, Seguridad de datos, Redes sociales y Gobernanza en Internet.
  • Consumos culturales, Big-Data/Think Data y políticas públicas.

Organiza: Equipo de investigación de la Facultad Filosofía y Letras PRIG sobre Revistas Culturales digitales en Latinoamérica - Hola Mundo Cultura.

Se entregarán certificados.

Direcciones de contacto e informes: info@holamundo-cultura.com

Facebook: Hola Mundo Cultura
Instagram: @holamundo_cultura