FILO: AGENDA
01
Nov
(Todo el día)

El Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) abre la presentación "Arte y Liminalidad. Poéticas y Políticas en movimiento"

1° de noviembre / desde las 9:30 hs. / sede 25 de Mayo 221, CABA

Programa completo aquí

Qué es la liminalidad y por qué pensar desde allí las artes

Las prácticas artísticas han sido en las últimas décadas -y siguen siéndolo- protagonistas y herederas de las transformaciones macro-sociales acaecidas producto de profundos cambios políticos, económicos y culturales. Usualmente, la liminalidad es utilizada como descripción en términos de algún tipo de indefinición ya sea para indicar que el género o estilo rehúye a su categorización, o para aludir a la existencia de una mezcla y/o contaminación. Cuando Víctor Turner (1982, 1986) desde la perspectiva antropológica propone el análisis de los rituales en sociedad complejas, plantea que las fases liminales son los momentos potencialmente fértiles para la aparición de las producciones socio estéticas y artísticas innovadoras. Precisamente, para ser aplicado a las sociedades complejas, equivalente a lo liminal aunque no totalmente idéntico, propuso el término “liminoide”. La principal diferencia responde a que mientras que las situaciones liminales de los rituales, son obligatorias y propias de los ámbitos religiosos, las producciones culturales liminoides, en tanto performances seculares, serían de participación voluntaria. Otra de las diferencias radica en que ya no se propone la condición de aislamiento del individuo respecto de su grupo social sino que este se encuentra en comunidad (como en los carnavales, en los espectáculos de masas, etc.). Es decir, lo liminoide contendría las capacidades simbólicas y lúdicas propias de lo liminal, transferidas hacia géneros no religiosos. Destacamos el carácter procesual que supone la fase liminal- liminoide en tanto un estado inter-estructural de carácter político y subversivo en el que se experimenta y desarrolla un metalenguaje, que involucra procesos cognitivos y de gran reflexividad. Es en este sentido de lo liminal-liminoide, que dirigimos esta convocatoria para discutir y reflexionar las prácticas artísticas contemporáneas.

Como parte de las actividades del Proyecto FILO-CyT FC19-029, proponemos discutir y reflexionar sobre las dinámicas que corresponden a la condición “liminal-liminoide”, especialmente en aquellos casos en los que se pone el cuerpo como lugar de experimentación y/o de pregunta, ya sea como parte de los procesos de reterritorialización de ciertas prácticas socio-estéticas (como las artes de procedencia afro, asiáticas, amerindias) o en ciertos casos que involucran la imagen corporal mediada por la tecnología (como el videoarte o su utilización en teatro instalaciones, performances) y también en aquellos casos en que supone el encuentro de poéticas provenientes de campos diversos (artes plásticas, audiovisuales, de la performance, etc), asi como aquellos procesos que discuten la confluencia de la experiencia y la teoría, como es el caso de lxs artistas investigadores.