FILO: AGENDA
01
Jul
17:00

La Biblioteca Ayacucho fue creada en Venezuela por el presidente Carlos Andrés Pérez en 1974 para conmemorar el 150° aniversario de la Batalla de Ayacucho ocurrida el 9 de diciembre de 1824. En ella, las fuerzas americanas comandadas por el mariscal Antonio José de Sucre consolidaron la independencia del continente frente al ejército realista.

Venezuela se había visto favorecida por la escalada del precio del crudo dispuesta en 1973 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que liberaba recursos para emplear en diversas empresas. El profesor y crítico uruguayo Ángel Rama se encontraba trabajando en Caracas y fue convocado como director editorial del proyecto que trazó el canon de textos latinoamericanos que todavía sigue vigente.

Para homenajear esta iniciativa de la que se cumplen 45 años, la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA –en el marco del ciclo "Humanidades y Ciencia" del Programa "La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI"- convocó a especialistas en el tema (participantes de la Biblioteca Ayacucho, estudiosos de la obra de Ángel Rama y catedráticos de literatura latinoamericana) y montó una exposición con material de archivo, con curaduría de Marcela Croce.

La actividad tendrá lugar el lunes 1 de julio entre las 10 y las 17 hs en el Auditorio de Rectorado, ubicado en Pte. Uriburu 950 (entrepiso).

  • Programa completo aquí

  • Preinscripción online aquí