El Instituto de Geografía organiza la Jornada abierta al público "Nación, Globalización e Imaginarios Geográficos"

jueves 2 de agosto / 9:30 hs. a 19 hs. / aula 262 (2º piso) / sede Puan

En el marco de la globalización, algunas interpretaciones del mundo actual sostienen que la idea de nación perdió vigencia. Sin embargo, el estudio de algunas prácticas culturales nos ha permitido constatar que, mientras que algunos procesos globales contribuyen a disminuir el sentido de lo nacional, otros pueden reforzarlo. En este marco, nos interesa indagar en los imaginarios geográficos que están involucrados en los procesos de globalización y que llevan a resignificar la idea de nación construida históricamente, particularmente en el ámbito latinoamericano y argentino. Estos imaginarios emergen por ejemplo en las disputas ambientales o patrimoniales, en los procesos de valorización turística o en los conflictos étnicos y/o de apropiación territorial entre otros.

Tomando en cuenta tanto las formulaciones clásicas que versan sobre los procesos de creación y consolidación de la Nación y su articulación con el Estado hasta aquellas que han emergido recientemente en el campo de estudios poscoloniales y decoloniales, que conciben a la nación como un construcción cotidiana, múltiple, inestable en continua negociación, el seminario se presenta como un ámbito de discusión de la problemática tanto en términos teóricos como empíricos.

Asimismo, se busca acompañar estos debates con la exposición y formulación de propuestas metodológicas.

Organización: Grupo de Estudios Cultura, Naturaleza, Territorio. Proyecto de Investigación Plurianual CONICET "Geografías discursivas y visuales en los procesos de (re) configuración territorial. De la formación estatal a las reivindicaciones identitarias del inicios del siglo XXI".

Consultas: jornadas.nacion.filo@gmail.com

Programación completa aquí