25.09.2017
Inauguraciones en el Museo Etnográfico

El pasado miércoles 27 de septiembre se realizaron dos inauguraciones en el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti". Por un lado, de la exposición "En busca de las colecciones científicas. La primera expedición arqueológica de la Facultad de Filosofía y Letras", por otro, de la puesta en valor edilicia del patio interno del Museo y de la fachada de la Biblioteca "A. R. Cortázar".

El acto contó con una mesa de exposiciones, de la que participaron Mónica Berón; directora del Museo, Andrea Pegoraro; secretaria académica, Gabriela Ammirati; integrante del Equipo de Arqueología, Vivian Spolianski; directora de la Biblioteca "A. R. Cortázar", Magdalena Jitrik; de la Asociación "Amigos de Museo Etnográfico", Nicolás Escobari; secretario de Infraestructura y Hábitat de la Facultad y Graciela Morgade; decana de Filo.

Mónica Berón abrió la mesa con palabras de bienvenida y expresó la importancia de inaugurar estas obras a pesar del hostil momento que experimenta la ciencia en la actualidad. Destacó la labor del equipo de trabajo a cargo de las obras y se refirió al hallazgo arqueológico realizado como una ampliación del patrimonio museístico que ofrecerá nuevas perspectivas para el público visitante.

Nicolás Escobari aludió a los trabajos realizados en el Museo como la continuidad de una secuencia que comenzó con la restauración de la fachada del edificio y la del pabellón de madera y que se proyecta hacia próximas mejoras. Si bien hubieron obstáculos para la concreción de ésta y otras obras – que implicaron la suspención del financiamiento – se logró llevar a cabo gran cantidad de lo proyectado y actualmente no cesan las gestiones frente a la UBA para lograr la total continuidad.

Gabriela Ammirati presentó al Equipo de Arqueología y habló de las investigaciones sobre los hallazgos arqueológicos que el predio del Museo proporciona y que se remiten a datos de la década del 20. Estos hallazgos se configuran hoy en una exhibición, resultado de un estudio histórico-antropológico. Vivian Spoliansky señaló la relevancia de la restauración de la fachada de la Biblioteca del Museo, una de las más importantes de la Ciudad, en términos de volumen y de uso, y de cómo estas acciones suponen un doble impacto: tanto en el patrimonio arquitectónico y estético como del bibliográfico.

Por último, tomó la palabra Graciela Morgade, quien enmarcó la labor realizada en el proyecto de fortalecimiento de la universidad pública, en una constante tarea de construcción y reconstrucción por parte de quienes hacen la Universidad, tornándola más abierta, significativa y bella. Por otra parte, destacó la vinculación territorial del Museo, un punto significativo en el marco cultural y educativo. La mejora de las instaciones, concluyó Morgade, redunda en la construcción de un espacio cada vez más accesible a toda la población y en la democratización del acceso a la cultura.