FILO: AGENDA
29
Mar
(Todo el día)

Nos mueve el deseo ~ #8M

El Centro Cultural "Paco Urondo" (CCPU) invita a la inauguración de la muestra "Desde/Hasta: Diez años de producción TAS". El dúo TAS está integrado por Adriana Albi y Jackie Simsolo. La curaduría de la muestra será de Kekena Corvalán. 

del 8 al 29 de marzo 
Inaugura el viernes 9 de marzo ~ 19 hs. / CCPU (25 de Mayo 201, CABA)

Pocos antecedentes de dos mujeres trabajando a cuatro manos en las mismas obras hay en Argentina. Lo interesante del dúo T.A.S. es justamente esa potencia que surge de disolver la autoría haciendo crecer las herramientas en la mano de la otra. No solo se prestan una mano, se convierten en un continuo de acciones, donde ya no se sabe qué puso una y qué retomó la otra.

Esta marca de factura es una de las características. La otra, el hacer sostenido durante diez años. Dos escultoras de oficio, formadas con escultores tradicionales y reconocidos del medio, que un día deciden recuperar lo aprendido para que no se les pierda en las meras formas y herramientas y abrevan en escucharse, finalmente, buscando otra sensibilidad, una propia.

En ese decirse con las manos van surgiendo sus temas: migrantes, personas en tránsito, traficadxs, soledades de la marginalidad, la ausencia. Huyen del gesto explícito, de la forma que denota tal o cual contexto político. Hay una especie de teoría de lo en ellas. Hay una política del rodeo y una declaración del susurro. Con sus figuras no buscan proclamar ninguna denuncia. Hay una exploración poética constante que las hace ir por metonimias, por acumulaciones, por continuidades más o menos lógicas o impresionantes. Quizás el monstruo emerge al rato, cuando vamos de lo que percibimos en esa acumulación a significado que se nos despeja como una niebla que se levanta. Esas son las piezas que produce TAS, algo que estaba allí pero surge solo en la demora. 

Con este sistema constructor, estas dos mujeres crearon algunas de las piezas que hoy conforman esta exposición, pensada como una gran instalación para el Centro Cultural Paco Urondo. Jugando en clave de pequeño gesto, como han hecho toda su trayectoria, estos trabajos no buscan más que desmarcar una manera de hacer y de recorrer materiales y formas, y dejar registro de un modo particular de concebirse escultoras. 

Ausencias en el Paco Urondo

En esta exposición comprensiva de obras del dúo TAS (Trabajos Albi Simsolo), incluimos Ausencias, la obra censurada en la Noche de los Museos 2017.

Esta pieza fue realizada hace varios años, con la metodología de este dúo de mujeres, es decir, con autorías individuales disueltas y creación colaborativa. Aludía en el imaginario que se iba armando en torno a esta figura, a una mujer en situación de espera. 

En 2016 estas artistas fueron invitadas a realizar una exposición en el Archivo de la Memoria ubicado en la Ex Esma. Empezaron a trabajar en ello, que luego se transformó, por decisión de quienes lo organizaban, en una muestra colectiva para cubrir la programación de la Noche de los Museos. TAS presentó el material con el que participaría, y de hecho, su trabajo fue el primero en llegar. Esto sucedió a comienzos de la última semana de octubre de 2017. Ni bien vieron la obra, los responsables de la muestra decidieron “objetarla” (es decir, quitarla de la muestra y seguir como si nada hubiera pasado) porque les remitía a la figura del desaparecido Santiago Maldonado. TAS decidió bajarse de la muestra, y el resto de las artistas acompañó solidariamente esta acción.

La respuesta de la comunidad cultural, no se hizo esperar. Muchísimos periodistas, productores y responsables de medios denunciaron esta situación de censura, máxime en relación con un tema tan doloroso para buena parte de la sociedad como es la desaparición forzada y asesinato del joven. 

Aquí dejamos armado una memorabilia de esos días, de lo que significó para el taller de Soler (donde trabajan Albi y Simsolo), esta agitación, de lo que sucedió con la Señora (como la llamaban cotidianamente), la pieza que sacudió la conciencia seguramente afectada de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación que maneja el Archivo de la Memoria y organizaba esta muestra, que no pudo, directamente, ver este cuerpo desoldo y todo lo que connota sin pensar en otros cuerpos desolados que los responsables de estos dos años de cambio cargan sobre su espalda.

Una vez más, la práctica artística provoca incomodidades. Y desde el pequeño gesto de trabajo sostenido de estas dos artistas, de interpelaciones y atracciones formales, conceptuales, poéticas y éticas. Un trabajo silencioso que no busca hacer ruido en ferias ni mercados sino obedecer a su propio paradigma sensible-investigativo. A la manera de las iluminaciones de Aby Warburg, emerge el pathosformel del cuerpo en el río, que quizás sea un nuevo patrón de líneas de la modernidad que Latinoamérica descentra y los gobiernos de derecha nos arrojan.

Kekena Corvalán

Mujeres en marzo

La muestra que reúne los Trabajos de Albi y Simsolo (TAS) con curaduría de Kekena Corvalán es el resultado de la reunión de un grupo de mujeres en repudio a la censura que impidió que "Ausencias",un cuerpo que espera, formara parte de La Noche de los Museos 2017 en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM Ex-Esma). En aquel octubre de 2017 en que, una institución pública decidió sin ningún reparo que la obra remitía a Santiago Maldonado y fuese retirada de la exposición, el colectivo de mujeres participantes levantó la muestra y el campo artístico se manifestó en repudio a la situación. Ahora bien, quizás lo que no supieron aprehender las autoridades del ANM fue que con la negativa de exhibición a la obra de TAS, lo que estaban afirmando era el rol del arte en los debates y luchas sociales que, ocupando espacio público, se autoproclama político. En este punto, toma sentido que nuestra aproximación a la situación que TAS estaba enfrentando haya sido a través del Observatorio Universitario de la Violencia Institucional de la Facultad, y nuevamente fue una mujer, Inés Vázquez quien se comunicó con nosotras para comenzar el diálogo y evaluar la posibilidad de que fuera la Universidad Pública la que permitiera que esa voz silenciada se expresara. 

Marzo es un mes en el que las mujeres tomamos las calles en contra del machismo y el patriarcado, en el que nos abrazamos y nos organizamos para gritar "ni una menos" "vivas nos queremos", exigimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y en el que desde el Centro Cultural Paco Urondo decidimos que la programación de artes visuales se uniera a este grito colectivo invitando a ver el trabajo de dos artistas que a lo largo de 10 años conciben la producción de manera grupal cuestionando la noción de autoría y rompiendo con la individualidad a través del hacer. La Universidad Pública de esta manera ocupa el rol social que le pertenece alzando la voz contra la censura y contra las desigualdades que oprimen, silencian y matan. 

 

Jimena Pautasso

Más informaciónhttp://bit.ly/2GOwjfa

Información adicional relacionada