Dic
(Todo el día)

El Departamento de Ciencias de la Educación invita a las III Jornada de Educación y Psicopedagogía “Encuentros y desencuentros entre la escuela y la psicopedagogía”

III Circular AQUÍ

Fundamentación

El 3 de septiembre del 2016 se desarrollaron las I Jornadas de Educación y Psicopedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras -UBA- organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación y el IICE, con más de 500 asistentes, entre ellos, docentes de diferentes niveles educativos, psicopedagogas/os, psicólogas/os, estudiantes de carreras de afines y otros profesionales de la salud y la educación. Durante el año 2017 en las II Jornadas de Educación y Psicopedagogía “Miradas hacia la educación inclusiva” le dimos continuidad a la propuesta y duplicamos la cantidad de asistentes, contamos con la presentación de posters de proyectos de educación inclusiva de diferentes instituciones de educación y de salud y tuvimos el agrado de presentar el libro “Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas”, fruto del evento realizado en 2016.

Estas III Jornadas se desarrollaron en un contexto en el que cada día más, nos encontramos con prácticas psicopedagógicas escindidas de la educación, que parecen certificar desde un supuesto lugar de experticia la imposibilidad de algunos niños, niñas o jóvenes de transitar por los espacios escolares comunes en tanto portadores de un nombre (diagnóstico) que se les impone al amparo de manuales de salud pretendidamente universales y supuestamente científicos.

Pensamos que es responsabilidad de las instituciones formar profesionales que configuren sus prácticas en la complejidad de las distintas dimensiones involucradas, más allá de la aplicación descontextualizada de técnicas y manuales. Consideramos que la Universidad tiene la responsabilidad y también la oportunidad de ponerse a la vanguardia de una posición crítica respecto a los modelos medicalizantes y patologizantes generando espacios de investigación y reflexión para la transformación de la psicopedagogía de manera que no quede reducida meramente a la aplicación de técnicas, ubicando la necesidad de una formación donde las prácticas psicopedagógicas se configuren entramadas con la educación, en términos de complejidad, esto es, que no puedan ser definidas por fuera de este encuentro.

Con estas III Jornadas de Educación y Psicopedagogía​: “Encuentros y desencuentros entre la escuela y la psicopedagogía” nos proponemos continuar generando un espacio de reflexión sobre unas prácticas profesionales y académicas, que tengan en cuenta tanto las condiciones de vida y de aprendizaje de los sujetos como las condiciones de enseñanza escolar y sus necesarias transformaciones. En momentos en que la educación (y la educación pública en particular) es interpelada, se torna imprescindible profundizar en el debate y las acciones tendientes a generar condiciones favorecedoras de la inclusión educativa y el derecho a la educación de los/as estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, como así también destinatarios de diversas prácticas sociocomunitarias.

Encuentro

La Jornada se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 1° de diciembre de 2018 de 08.30 a 16h.

Destinatarixs

Estudiantes y colegas que desarrollan prácticas académicas y profesionales en espacios de educación, salud, organizaciones sociales y comunitarias, tanto en ámbitos públicos como privados.

Evento público y gratuito

Requiere inscripción previa con límite en la cantidad de asistentes por cuestiones de seguridad. La modalidad de inscripción se comunicará en la segunda circular durante el mes de septiembre de 2018.

Se realiza completando un formulario online, disponible AQUÍ

8h. ACREDITACIÓN

8.30h. a 9h.  APERTURA INSTITUCIONAL

9h a 9.30h.  PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA II JORNADAS DE EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA “Miradas hacia la educación Inclusiva”

Este libro se propone reconstruir los encuentros que tuvieron lugar durante las II Jornadas de Educación y Psicopedagogía – Miradas hacia la educación inclusiva, realizadas el 8 y 9 de septiembre de 2017, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

La tarea se ve impulsalda por el anhelo de generar espacios que posibiliten la reflexión y la construcción de perspectivas profesionales y académicas que tengan en cuenta los contextos en los cuales las prácticas de enseñanza y de aprendizaje tienen lugar.

En momentos en los que algunos sectores pretenden cuestionar y avasallar la educación pública, se torna imprescindible profundizar en el debate y las acciones tendientes a promover la educación inclusiva.

9.30 a 11.30 MESA DE TRABAJO/PANEL: Interpelar la Inclusión Educativa, con Laura Kiel, Silvia Dubrovsky  y Verónica Serdiuk

Coordina: María Inés Monzani

11.30h a 11:45 Receso

11.45 a 13.45  MESA DE TRABAJO / PANEL: Interpelar teorías, prácticas y regulaciones, con Flavia Terigi, Perla Zelmanovich y Lara Ascurchin
Coordina: Virginia James

13.45 a 14.30 h Receso

14.30 a 16.30h MESA DE TRABAJO / PANEL: Interpelar la escuela como territorio en disputa, con Nora Elichiry, Norma Filidoro  y María Victoria Perales
Coordina: Patricia Klin

Organizan

• Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras- UBA
  • Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL-UBA
  • Equipo de Educación y Psicopedagogía- SEUBE-CIDAC- FFyL-UBA.