El Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) presenta las II Jornadas Nacionales del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales “El ecosistema audiovisual contemporáneo: actualidad, antecedentes, tradiciones”

jueves 5 y viernes 6 de septiembre / desde las 13 hs. / Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543, CABA)

jueves 5 de septiembre

13hs. PANEL I – MÚSICA, CANCIONES Y AFECTOS EN EL AUDIOVISUAL

Comentarista: Ricardo Manetti

• Depetris Chauvin, Irene - La canción que no estaba allí. Archivos sonoros y derivas afectivas en Avanti Popolo y No Intenso Agora
  • Corradi, Matías - El soundtrack musical en el imaginario político-cultural juvenil del cine argentino contemporáneo
  • Kohen, Héctor - Las tribulaciones de Sombra Rey
  • Piedras, Pablo - El neoclasicismo tiene cara de remake. La función de la canción nuevaolera en las adaptaciones cinematográficas de Enrique Carreras y Palito Ortega de los años sesenta y setenta
  • Rodríguez Riva, Lucía - Convención de vagabundos(Rubén Cavallotti, 1965): Palito, Sandro y la “rebelión pacífica” operada a través de los medios.
  • López, Mariana Soledad - El musical argentino: Sandro y la música en el cine

Refrigerio

16:15hs.PANEL II – CUERPOS, SEXUALIDADES Y GÉNEROS

Comentarista: Julia Kratje

• Rodríguez Bozzani, Magdalena - Desvelo erótico: levantamiento de la censura y la representación de los cuerpos en Noches sin Lunas ni Soles (José Martínez Suarez, Buenos Aires, 1984).
  • Rata Zelaya, Valentina - Figuración y visibilización del colectivo trans en el cine argentino contemporáneo. El caso de Breve historia del planeta verde (Santiago Loza, 2019).
  • Trupia, Agustina - Prácticas transformistas en la década del ochenta: entre el cine documental y la escena teatral.
  • Giambartolomei, Martina - El archivo familiar en el documental argentino: el caso de El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi.
  • Valdez, María - Quiero que me trates suavemente.

19hs. CONFERENCIA - Mario Carlón: La condición contemporánea de lo audiovisual. Transformación del sistema mediático y nuevos modos de circulación del sentido.

viernes 6 de septiembre

12hs. PANEL III – LA EXPANSIÓN DE LOS LÍMITES DEL AUDIOVISUAL

Comentarista: Carolina Soria

• Accorinti, Tamara - Una aproximación arqueológica a la convergencia de medios. Análisis de caso: Manuel García Ferré.
  • Boido, Pablo Salvador - Cine expandido contemporáneo argentino: dispositivos, memorias, archivo (2010-2018).
  • Turzi, Ayelén - Cine de género y regionalismo. El caso de Córdoba.
  • Kriger, Clara - La villa en la cárcel como matriz del imaginario creado en la serie El marginal.
  • Khouri Santos, Macelle - La ciencia en las narrativas seriadas infantiles brasileñas.

Refrigerio

15hs. PANEL IV – EXHIBICIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DEL AUDIOVISUAL

Comentarista: Marina Moguillansky

• Broitman, Ana/Eseverri, Máximo - Exhibición cinematográfica en Buenos Aires: tradición y conflicto en dos propuestas no comerciales.
  • Ercolalo, Ricardo J. A. - La Cancillería Argentina como canal de exhibición: el caso Tiempos de libertad (2013).
  • Zylberman, Dana - La figura del emprendedor cultural y su relevancia en el desarrollo cinematográfico argentino de las décadas de 1920 y 1930.
  • Rodríguez Marino, Paula - Tradiciones e innovaciones en el sistema audiovisual: Renovación y permanencias en las salas de cine.
  • Kelly Hopfenblatt, Alejandro - Distribuidores norteamericanos en el circuito fílmico porteño de los años ’30.
  • Paladino, Diana - Usos y costumbres del consumo cinematográfico en las primeras décadas del siglo XX.

18hs. CONFERENCIA – Luis García Fanlo: La revolución del streaming y la reconfiguración de la industria y el consumo de series de televisión.

19hs. CONFERENCIA – Cristina Siragusa: Narrativas seriadas en dos tiempos (2010-2019): televisualidad, políticas públicas y política-de-la-ficción.