// IFC

(Todo el día)

II JORNADAS DE LITERATURA HELENÍSTICA DEL INSTITUTO DE FILOLOGÍA CLÁSICA

I JORNADAS DE CULTURA HELENÍSTICA E IMPERIAL GRIEGA DEL INSTITUTO DE FILOLOGÍA CLÁSICA

Rupturas y continuidades en mil años de cultura griega

Ciudad de Buenos Aires

24 al 26 de noviembre de 2022

3ra Circular

Programa definitivo

Resúmenes

Comité organizador

Prof. Dr. Daniel Alejandro Torres

Dr. Alejandro Abritta

Lic. Santiago Sorter

Justificación

El éxito de las I Jornadas de Literatura Helenística del Instituto de Filología Clásica nos había motivado ya en 2017 a planear este segundo encuentro para darle continuidad a la actividad, que fue interrumpido en 2020 por la pandemia de Covid-19. Ya entonces nos planteamos la necesidad de expandir el alcance de las Jornadas, tanto desde el punto de vista disciplinar como el cronológico. Ambos motivos (el retraso y la voluntad de expansión) nos han llevado a convertir este nuevo encuentro en dos encuentros simultáneos, ofreciendo al mismo tiempo una continuidad del proyecto y un nuevo modelo para su realización. Ampliar el alcance disciplinar de las Jornadas era un paso evidente para dar. La literatura griega, como todas, está intrínsecamente ligada a su contexto cultural, y solo podemos adquirir una comprensión adecuada de ella a través de un enfoque interdisciplinar. Al cambiar “literatura” por “cultura” en el nombre de este encuentro buscamos motivar la presencia de investigadores del área de filosofía, historia, arte y todos aquellos que hayan hecho del mundo helenístico e imperial griego su objeto de estudio. El segundo aspecto de nuestra ampliación puede resultar más polémico. La especificidad de la literatura helenística como campo de estudio es clara, y extender el marco de nuestras Jornadas para abarcar también la imperial puede parecer un paso en contra de ella. Sin embargo, como cualquiera que haya explorado la literatura imperial griega puede verificar, los rasgos comunes con sus predecesores son muchos más que los que los diferencias, y todavía en Nono de Panópolis el espíritu helenístico está vivo y pujante. Nuestra intención siempre fue ofrecer un espacio para intercambiar sobre un periodo poco atendido en nuestro medio en la literatura griega, y entendemos que el imperial entra clarísimamente en esta categoría. No queremos, sin embargo, cerrar la discusión, sino abrirla, y por esa razón el tema de estas primeras Jornadas de Cultura son las rupturas y continuidades en la cultura griega. Esperamos que nuestros ponentes se ocupen de debatir, proponer y explorar el problema de la unidad de esta cultura desde el siglo IV a.C. hasta el VII d.C., al mismo tiempo consolidándola como un campo de estudio vital y activo en nuestra región.

Pueden conocer toda la información de las Jornadas en https://jornadasliteraturahelenistica.wordpress.com

Envío de resúmenes

Para participar de las Jornadas en calidad de expositor se puede enviar un resumen de trescientas palabras como máximo a jornadashelenistica@gmail.com, con el asunto “Envío de resumen – [Nombre y Apellido]”, antes del 30 de septiembre de 2022. El tema (excluyente) es la literatura y la cultura helenística e imperial y sus proyecciones en la literatura latina; no se aceptan comunicaciones libres. El resumen se presentará en un archivo compatible .doc o .docx con el siguiente formato (cf. también el modelo adjunto).

Los estudiantes que deseen participar deberán presentar el aval de un docente.

Primera circular