FILO: AGENDA
02
Mar
12:00

 El Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) invita a sus II Jornadas de Investigación. En ellas, los/as investigadores/as del IAE presentan el avance del trabajo realizado en 2017. 

Actividad especial

Este año, las Jornadas contarán con la investigación performática de Nara Mansur (Teatro y Artes Escénicas). Se trata de Charlotte Corday. Poema dramático con música. Un espectáculo de Nara Mansur (dramaturgia y actuación), Marian Dames (piano) y Guillermo Pablo Esborraz (batería). Una relectura del asesinato a Jean-Paul Marat, durante la Revolución francesa de 1789, desde la Cuba del siglo XXI. Las fechas son sábado 3 de marzo, 21 hs y sábado 17 de marzo, 23:30 hs. En el centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, Sala Osvaldo Pugliese, CABA)

 La participación es libre y gratuita, abierta a todo público. Todas las actividades se realizan en la sede 25 de Mayo 217 (3º piso), con excepción de la actividad especial. 

Programa completo

viernes 2 de marzo

12hs

  • Dubatti, Jorge (director del IAE): "Hacia una Filosofía de la Praxis Artística: el artista-investigador, el investigador-artista, el investigador participativo  y la colaboración entre artista e investigador"
  • Fernández, Gabriela (Teatro y Artes Escénicas): "El teatro como contenido didáctico: algunos aspectos pendientes de resolución"
  • Mansilla, Silvina Luz (Artes Musicales): "¿Representando la región de Cuyo? Cueca, canción argentina de Julián Aguirre y Leopoldo Lugones"

17hs

  • Koss, María Natacha (Teatro y Artes Escénicas): "Perspectivas de Shakespeare en la cartelera porteña 2017"
  • García Fanlo, Luis Ernesto (Cine y Artes Audiovisuales): "Los buenos son los villanos. Del vengador anónimo a los Minions"
  • Sasiain, Sonia (Cine y Artes Audiovisuales): "La industria cinematográfica y lo transnacional en la economía de entreguerras"  
  • Ramallo Hernán D. y Weber José Ignacio (Artes Musicales): "Edición crítica de partituras de canciones en italiano de compositores inmigrantes (1891-1908)"

19hs

  • Kohan, Irina y Robles de la Pava, Juliana (Epistemología en Ciencias del Arte): "La emergencia de una estética fragmentaria del retorno al arte como forma de conocimiento en el arte argentino (2000-2015)"
  • Niño Amieva, Alejandra y Niklison, María Mercedes (Epistemología en Ciencias del Arte): "Problemáticas epistemológicas y metodológicas en las prácticas artísticas de la Oficina Proyectista (2005-2018)"
  • Mancuso, Hugo R. (Epistemología en Ciencias del Arte): "Condición de posibilidad de la producción de conocimiento en el ámbito artístico y científico"
  • Weber,  José Ignacio (Epistemología en Ciencias del Arte): "Modos de producción sígnica de Nocturno de Edgardo Rudnitzky (2012)"
  • Massariol, Diego Nicolás (Epistemología en Ciencias del Arte): "Modelización del sentido de «persona» en los discursos visuales del Peronismo para la construcción de hegemonía (1947-1949)"
  • Di Lorenzo, Isabela (Epistemología en Ciencias del Arte): "Mecanismos de producción textual y decodificación de un mensaje visual realista en un contexto lingüístico-comunicativo de censura (Argentina,  1976-1983)"

viernes 9 de marzo

14hs

  • Aguero, Liliana (Cine y Artes Audiovisuales): "Quirino Cristiani, arte, expresion y censura".
  • López, Liliana (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis): "Avances del Proyecto sobre Creación Artística y el concepto de Sublimación en Psicoanálisis. Comentario sobre el Proyecto La Familia entre el Psicoanálisis y el Teatro"
  • Botto Fiora, María Alejandra (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis): "Adónde va el arte. Una pregunta de J. Lacan en 1960"
  • Grimoldi, María Inés (Artes Musicales): "La ópera en espacios no convencionales bajo la mirada de la teoría de la geopolítica de las artes"

17hs

  • Petruccelli, Maria Rosa (Artes Liminales): "La teatralidad del rito urbano en las peñas de tango y folclore del circuito Plaza Almagro de la ciudad de Buenos Aires. Actualización y conclusiones"
  • Tossi, Mauricio (Teatro y Artes Escénicas): "Historiografía teatral y regionalización: nociones operativas"   
  • Dubatti, Jorge (Teatro y Artes Escénicas): "En el centenario de Guillaume Apollinaire: análisis del drama Couleur du temps"  
  • Girotti, Bettina (Teatro para niños y Títeres): "Muñecos en el IFT: la labor de Juan Enrique Acuña al frente del Departamento de Títeres"

viernes 16 de marzo

11hs

  • Kohan, Pablo (Artes Musicales): "Guillermo Barbieri, guitarrista y compositor"
  • García, Luisina (Artes Musicales): "Las canciones escolares de Julián Aguirre como paradigma estético del "nacionalismo musical argentino". Algunos avances"
  • Adorni, Angélica Lucía (Artes Musicales): "Análisis musical de canciones populares litoraleñas bajo la perspectiva de la teoría tópica"
  • Paladino, Diana (Cine y Artes Audiovisuales): "Estrategias de los cinematografistas estadounidenses para atraer al público sudamericano (1914-1918)"

14hs

  • López Trelles, Wanda y Gonzalez, Ladys (Artes Liminales): "Videodanza Social: una experiencia en barrio Ongay (Corrientes)" 
  • Montes, Viviana (Cine y Artes Audiovisuales): "Óperas primas, pasado reciente y transición cinematográfica: ¿memoria o recuerdo?"
  • Gusmeroti, Ezequiel (Teatro y Artes Escénicas): "El "teatro reciente" de César Brie: de Árbol sin sombra a Orfeo y Eurídice”
  • Aschieri, Patricia (Artes Liminales): “Investigartistas: los invisibles intersticios teórico-prácticos en el arte de crear e investigar”
  • Fukelman, María (Teatro y Artes Escénicas): "La Máscara en el movimiento de teatros independientes"

16hs

  • Cupé, Carlos y Satarain, Mónica (Artes Liminales): "La transformación de los medios de comunicación: el impacto de las nuevas tecnologías La radio y TV en Argentina desde sus orígenes hasta el nuevo milenio"
  • Russo, Guillermo (Artes Liminales): "La transformación de los medios de comunicación: el impacto de las nuevas tecnologías Y entonces el cine…"
  • Perez Castro, Laura y Medina Herrera, Jorge Mario (Artes Liminales): "La transformación de los medios de comunicación: el impacto de las nuevas tecnologías Reconfigurando  un nuevo espectador"
  • Gomez Ortega, Oscar (Artes Liminales): "Medios de información y gestión de las emociones colectivas"
  • Camarero Calandria, Emma (Artes Liminales): "Erotismo y Cinema Novo: Brasil en la época de la dictadura"

18hs Sala A

  • Duarte, Monica (Teatro y Artes Escénicas): "Símbolo, discurso y martir, el personaje del pintor en El cordero de ojos azules"
  • Musitano, Adriana (Teatro y Artes Escénicas): "Plástica y teatralidad en el siglo XXI, vanguardia y postvanguardia"
  • Bevacqua, Mina (Artes Performativas): "El destape de siluetas insurgentes en la década del 80"
  • Ansaldo, Paula (Teatro y Artes Escénicas): "Hacia un teatro de arte judío: una mirada sobre la polémica shund/kunst en el teatro ídish"

18hs Sala B

  • Haber, Marcelo (Artes Liminales): "Cine y pintura. Algunas aproximaciones al tratamiento de la luz, el color y la pintura en el cine"
  • Gomez Isla, José (Artes Liminales): "Historias de ida y vuelta: apropiaciones, imposturas e influencias mutuas entre pintura, fotografía y cine"
  • De Martino, Belen (Artes Liminales): "El cine y las plataformas digitales: Nuevos campos de batallas culturales"
  • Benedetto, Sandro (Artes Liminales): "Buenos Aires, dos miradas cinematográficas"
  • De Vita, Pablo (Artes Liminales): "Los limites de la autobiografía: representación y realidad en la obra de Jeanine Meerapfel"
  • Markendorf Martínez,  Susana (Artes Liminales): "Imaginario Social y Éticas Alternativas en el cine argentino de la década de los 90. El caso de la Filmografía de Marcelo Piñeyro"

viernes 23 de marzo

11hs

  • Trombetta, Jimena (Teatro y Artes Escénicas): "El teatro documento de Peter Weiss y sus relecturas en el teatro de Buenos Aires"
  • Berstein, Brenda Sabina (Teatro y Artes Escénicas): "Avances sobre el análisis de gestión de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales de 2006 a 2016"
  • Dubatti, Ricardo (Teatro y Artes Escénicas): "Casino. Esto es una guerra de Javier Daulte: alucinar Malvinas"

12:30hs

  • Orgueira, Mariel Silvina (Artes Musicales): "La colección de canciones de Amancio Alcorta. Una propuesta de estudio"
  • Martinez, Pablo Daniel (Artes Musicales): "La creación desde el artificio: las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro"
  • Dellmans, Guillermo (Artes Musicales): "El Martín Fierro en la retórica justicialista: el caso de la grabación fonográfica de Cátulo Castillo y José Rodríguez Fauré"

14hs Sala A

  • Berlante Daniela (Artes Liminales): "Aportes del pensamiento francés para el abordaje y estudio de los fenómenos escénicos contemporáneos: acontecimiento, experiencia, emancipación"
  • Pessolano, Carla (Teatro y Artes Escénicas): "Subjetividad poética: ¿a quién pertenece la voz de la escena?"
  • Carrión, Adriana Marisa (Teatro y Artes Escénicas): "El desafío de poner la historia nacional en escena: de Patriada a Tierra partida de Marcos Arano"
  • Salatino, Lucía (Teatro y Artes Escénicas): "La dramaturgia del payaso Chacovachi"

14hs Sala B

  • García, Eleonora Soledad (Teatro y Artes Escénicas): "Camila Quiroga en la escena nacional, de la huella al archivo" 
  • Landini, María Belén (Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX): "Cuando nombrar es mucho más que poner un nombre: redefinición del teatro porteño entre 1776 y 1827"
  • Kelly Hopfenblatt, Alejandro (Cine y Artes Audiovisuales): "De Argentina a América Latina: las experiencias de realizadores argentinos en las industrias fílmicas de Chile y Venezuela en los años ‘40"
  • Lombardi, María Eugenia (Cine y Artes Audiovisuales): "Vida en tránsito. Reflexiones sobre un biodrama audiovisual en progreso"
  • Gardey, Mariana (Teatro y Artes Escénicas): "Cuerpo sensible y cuerpo-máquina en Vértigo, de Francisco Donovan"

14hs Sala C

  • Skura, Susana (Artes del Espectáculo y Judeidad): "Palabras poderosas. Performatividad y discurso mágico ritual en el mito del dibuk"
  • Glocer, Silvia (Artes del Espectáculo y Judeidad): "Ernesto Epstein. Buenos Aires, Berlín, Puán 480"
  • Hansman, Silvia (Artes del Espectáculo y Judeidad): "Relevamiento de prácticas teatrales relacionadas con el teatro ídish en ámbitos que no fueran teatros o compañías de artistas"
  • Fabro, Lila (Artes del Espectáculo y Judeidad): "Sonidos refugiados. Paul Zech/Renanus en Di Presse y Di Folks shtime (1935- 1941)"
  • Slep, Liliana (Artes del Espectáculo y Judeidad): "La fiesta del viejo. Una obra para nuestros tiempos difíciles"

15.30 Sala A

  • Sormani, Nora Lía (Teatro para Niños y Títeres): "Las representaciones de infancia en la obra de Florencio Sánchez"
  • Restrepo, Dayra (Teatro y Artes Escénicas): "Una mirada desde la Poética Comparada a la Gestión Cultural: Estructura, Concepción y trabajo Caso: Matacandelas, Medellín - Colombia"
  • Rossi, Ana María (Teatro y Artes Escénicas): "Ascanio Celestini y las fronteras sutiles: verdad/locura, realidad/sueño"

15.30 Sala B

  • Fernández, Aldana y Wainschenker, Karina (Teatro y Artes Escénicas): "I Censo de la Crítica Teatral (CABA): experiencias y resultados"
  • Wainschenker Karina (Teatro y Artes Escénicas): "Presentación de nueva Área: Artes del Espectáculo y Medios de Comunicación"
  • Seoane, Ana (Artes Liminales): "Corrimiento del realismo: Amar Amando (o los ojos de la mosca) de César Romero, en San Miguel de Tucumán"
  • Cesan, Alexis Pablo (Teatro y Artes Escénicas): "Terrenal, el mal de la ley y la ética de la transgresión en clave cómico-seria"

17hs Sala A

  • Amigo, Sergio (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): "El teatro en la cárcel. La práctica teatral intramuros, jóvenes adultos y su encuentro con el teatro de William Shakespeare"
  • Hernando, Victor (Mimo): "El Mimo Teatral"
  • Civitillo, Susana Mirta (Teatro y Artes Escénicas): "La dimensión argumentativa del teatro de Mauricio Kartun"
  • Arreche, Araceli Mariel (Cine y Artes Audiovisuales): "El decir de la/s memoria/s en la imagen cinematográfica. De la infracción del documento, a la ficción del recuerdo"
  • Strada, Graciela (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis): "La obra de arte vela, recrea un vacío"

17hs Sala B

  • Suarez, Micaela (Artes Liminales): "Experiencias liminales en el campo artístico de los ochenta: imagen e intermedialidad"
  • Artesi, Catalina Julia (Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo): "Mujeres y activismo teatral"
  • Segura Rattagan, Dulcinea (Danza y Artes del Movimiento): "Erotismo y violencia en las primeras obras de El Descueve: Criatura y La fortuna"
  • Di Lello, Lydia (Oriente y Artes del Espectáculo): "Arte de Oriente: El teatro Noh, mito y artificio"
  • Cilento, Laura (Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo): "Usos y costumbres: categorías del humor contemporáneo desde las fuentes de información"

19hs Sala AKriger, Clara Beatriz (Cine y Artes Audiovisuales): Mesa "Estudios de públicos en el Buenos Aires de la década de 1930"

En la mesa se expondrán 4 ponencias grupales. Participarán los siguientes grupos: 

1- Cecilia Gil Mariño, Marina Gurman, Joaquín Aras, Milagros Violeta Villar y Soledad Velasco. 

2 - Alejandro Kelly, Virginia Carrizo, Emiliano Aguilar y María Eugenia Lombardi. 

3 - Sonia Sasiain, Luciana Trost, Rocío Terlizzi, Lesly Peterlini, Florencia Micela, Tamara Bergman. 

4 - Clara Kriger, Camila Mollica, Denise Pieniazek y Noemí Duschkin.

19hs Sala B

  • Adduci Spina, Elina (Cine y Artes Audiovisuales): "La incompatibilidad entre el oficio de artista y el modelo de familia burgués en tres películas musicales de Libertad Lamarque y Palito Ortega"
  • Vallejos, Juan Ignacio (Danza y Artes del Movimiento): "Subvertir la precariedad de la danza"
  • De Lima, Cléber Maurício (Artes Musicales): "Una cinta china de canciones argentinas: Carlos Guastavino"
  • Tranchini Elina (Cine y Artes Audiovisuales): "Un topoi del cine criollista: Mujeres fuertes que amasan la masa"
  • Igor, Florencia (Artes Musicales): "El movimiento coral en Río Gallegos a partir de la provincialización de Santa Cruz (1958):  primeros acercamientos musicológicos a una realidad aún no estudiada"

Más informaciónhttp://iae.institutos.filo.uba.ar/

Información adicional relacionada