El Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas y la revista Archivos invitan a participar de las “II Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda”

del 3 al 5 de octubre / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA)

En su segunda edición, las Jornadas contarán con trabajos desde una decena de países y de unas cuarenta universidades de distintas partes del mundo que se extienden a los múltiples aportes de la historia social, política, intelectual, cultural y de género, desde enfoques interdisciplinarios, abiertos tanto al escenario nacional como internacional. El evento se complementa con algunos paneles, actividades más específicas y presentaciones de libros y revistas. La pluralidad de posiciones sirve para repensar diversas cuestiones teóricas, metodológicas y de balance historiográfico en torno al estudio de las/os trabajadoras/es, las clases populares, el movimiento obrero y las izquierdas en América Latina.

Ejes temáticos:

1) Las izquierdas: culturas políticas, partidos y programas.

2) Izquierda y clase obrera: experiencias de lucha y organización.

3) Proceso de trabajo, estructuras sindicales y conflictividad laboral.

4) Teoría e historia del marxismo.

5) Historia intelectual de las izquierdas: redes y trayectorias.

6) Estudios de género, clase trabajadora e izquierdas.

7) Experiencias artísticas y culturales.

8) Juventudes y movimiento estudiantil.

9) Clase trabajadora, migraciones y etnicidad.

10) Derechas, mundo católico y movimiento obrero.

11) Violencia política y lucha armada.

12) Formas de trabajo y conflictos sociales y políticos (siglos XVIII y XIX).

13) Sociabilidad y vida cotidiana.

14) Estado y clase trabajadora: iniciativas reformistas y políticas represivas.

15) Cuestiones historiográficas y metodológicas.

Se puede consultar la programación completa de las Jornadas aquí

Organizan: Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI) y Revista Archivos, con el auspicio de la Facultad.