El Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) invita a participar de las I Jornadas sobre experiencias travestis y trans: "Diálogos entre la organización colectiva, el territorio y la universidad".

martes 10 de septiembre / de 9 a 19 hs. / UNPAZ (Leandro N. Alem 4731, José C. Paz, Buenos Aires)

9 a 9.30 hs: Inscripción

9.30 hs: Presentación de las Jornadas.

Organizadores/as: Martín Boy, María Florencia Rodriguez y Alejandra Dellacasa.
Autoridades: Nora Goren (IESCODE-UNPAZ), Alejandra Roca (SECyT-UNPAZ).

BLOQUE A 10 a 12hs: Experiencias travestis y trans en ámbito de la Salud

Moderadora: María Florencia Rodriguez (IESCODE-UNPAZ/CONICET)

Panelistas:

• Michelle Bordón (Estudiante de la Unpaz/ Activista del Frente de Disidencias en Lucha / Promotora de Diversidad en ONG)
  • Nicolás Reynolds (Centro de Salud Malvinas Argentinas, El Palomar)
  • Anahí Farji Neer (IIGG-UBA/ IESCODE-UNPAZ)
  • María Alejandra Dellacasa (ICA-UBA /IGEHCS-CONICET)
  • Clara Attardo (Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Municipalidad de Pilar)
  • Alexa Brandán (Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Municipalidad de Pilar)
  • Rocío Majul (Equipo del Consultorio Inclusivo de Diversidad Sexual, Secretaría de Salud, José C. Paz)
  • Juan Sotelo (Dirección de SETSHYT - Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación)

12hs a 13.30 hs: Almuerzo.

BLOQUE B 13.30 a 14.30hs: Presentación de libro

Moderador: Martín Boy (IESCODE-UNPAZ/CONICET)

Invitada: Andrea García Becerra. Profesora de antropología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, -FLACSO-, sede Argentina. Autora del libro “Tacones, siliconas, hormonas. Etnografía, teoría feminista y experiencia trans”. Colección Género. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2018.

BLOQUE C 14.30-16.30hs. Experiencias travestis y trans en ámbitos educativos

Moderadora: María Alejandra Dellacasa (ICA-FFyL-UBA/UNICEN/CONICET)

Panelistas:

• Alma Fernández (Activista Travesti, Escritora y egresada del Bachillerato Popular Mocha Celis)
  • Fabián Vera del Barco (Director del Centro de Estudios sobre Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Tucumán, UNT. Cofundador del Centro educativo trans de puertas abiertas, Cetrans. Cofundador y miembro directivo de "Ayelén Biblioteca Popular de cultura LGBT+. Integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, FALGBT).
  • Jésica Báez (CONICET/ IICE Equipo Mariposas Mirabal FFyL, UBA)
  • Gabi Díaz Villa (Lic. Cs. de la Educación, IICE Equipo Mariposas Mirabal FFyL, UBA)
  • Verónica Arlausky (Prof. en Cs. de la Comunicación. Mamá de niña trans de 8 años. Integrante de Munay, agrupación de familias de niñes y adolescentes trans y NB)

16.30 - 17 hs. Tiempo de Café / Performance Ballroom y Cultura Queer

Intervención artística que presenta un recorrido histórico por la cultura del Ballroom, escenas en que se gestaron las disidencias marginadas en los ‘70 y ‘80. El Ballroom excede la performance, el “montage” y el Voguing, es un mix que funciona como celebración del ser y la expresión artística.

Performers: María Pía, Beltrán y Andi.

BLOQUE D 17.15 a 19.00hs: Experiencias travestis y trans en ámbitos laborales

Moderadora: Camila Newton (IESCODE-UNPAZ)

Panelistas:

• Adelina Hoyos (Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú)
  • Brisa Escobar (Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú)
  • Soledad Cutuli (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
  • Iñaki Regueiro (UNPAZ/Abosex)
  • Paola Colombero (UNPAZ/UBA/Abosex)
  • Emma Serna (Presidenta de la Cooperativa Arte Trans y funcionaria de la Municipalidad de 25 de Mayo)