FILO: AGENDA
15
Sep
(Todo el día)

El Instituto de Geografía de la Facultad (IIGEO) invita a formar parte de las I Jornadas de Investigación "Ríos urbanos: nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales", organizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

2 y 3 de noviembre / UNLP - UNSAM 

Las jornadas aspiran a generar un espacio de reflexión e intercambio en torno a la relación entre lo fluvial y lo urbano. Los ríos han sido históricamente determinantes respecto de los sitios en que las ciudades fueron fundadas y se desarrollaron. Fuente de agua para consumo o para riego, vía navegable, parapeto defensivo, expansión recreativa son algunos de los usos del agua que explican la íntima relación de los ríos y las ciudades. En la historia de estas últimas, el cruce de los ríos, la definición de sus riberas y zonas contiguas, y el aprovechamiento de sus aguas han exigido la resolución de múltiples problemas técnicos que en conjunto han conducido a su creciente artificialización.

La identificación y el análisis de los artefactos que median la relación con los cursos de agua (puentes, canales, puertos, túneles, viaductos, parques ribereños, costaneras, etc.) constituye un tema relevante cuyo estudio no puede desvincularse del rol de los cuerpos técnicos en la proyectación y construcción de esos espacios, de la implementación de políticas públicas y de los discursos e imaginarios que las legitiman.

Así, en torno a los ríos se conjugan y entran en tensión los grandes objetivos de planes y proyectos, los condicionantes técnicos de diferentes momentos históricos, las demandas sociales y económicas locales, y los rasgos geográficos o paisajísticos específicos de cada territorio. La gran mutabilidad de los ríos a lo largo del tiempo exige atender a una cuestión de encuadre: ya no es posible limitarse a los cauces de los ríos y a sus riberas. Debajo de ciertas cotas las inundaciones vuelven mutables a territorios más extensos. En este sentido, el lugar que vienen ocupando los humedales dentro del debate ambientalista y urbanístico argentino constituye una invitación a ampliar la mirada, para no sólo considerar al más transitado concepto de cuenca sino para reparar también en la existencia de una diversidad de cuerpos y cursos de agua que por definición están conectados entre sí.

Se trata de un conjunto que plantea además nuevos desafíos respecto de las lógicas y los artefactos comúnmente asociados a la esfera de lo urbano y constituyen por lo tanto un objeto de interés para estas primeras jornadas. Tales desafíos se vinculan hoy con la frecuencia con que asentamientos informales se establecen sobre los terrenos próximos a los ríos y con el modo en que estos últimos se han vuelto objeto de conflictos y reclamos ambientales, con la valoración de las zonas riparias como infraestructuras verdes y espacios libres a escala metropolitana y también con la necesidad de poner en práctica formas de gestión supramunicipales como los comités de cuenca. Biografía predilecta de los historiadores ambientales, patria idealizada de los planificadores regionales, objeto recurrido de la pintura paisajista, playa de maniobras para los ingenieros, escenario de riesgo para los especialistas en desastres, el río -y los terrenos que en él desaguan- constituye junto con la ciudad un objeto reclamado desde diferentes disciplinas y enfoques teóricos, hecho que explica el renovado interés que ha concitado durante las últimas décadas.

Precisamente, las presentes jornadas aspiran a promover un intercambio interdisciplinar respecto del estudio y tratamiento de las relaciones entre lo urbano y lo fluvial, y por ello se ha organizado el trabajo en las mesas temáticas que se detallan a continuación.

Entrega de resúmenes

Fecha: 15 de septiembre
Extensión: 300 palabras
Fuente: Calibri, tamaño 11, interlineado simple.

Debe indicarse: Número y título de la mesa, título de la ponencia, nombre/s del/de los autor/es, pertenencia institucional del/de los autor/es, correo electrónico del/de los autor/es, palabras clave (4)

Los resúmenes deben enviarse a los emails de los/as coordinadores/as, consignados en la descripción de cada mesa

Entrega de ponencias 

Fecha: 15 de octubre

Extensión: entre 4.000 y 6.000 palabras, incluyendo notas a pie de página.

Fuente: Calibri, tamaño 11, interlineado simple.

Bibliografía: APA.

Mesas temáticas

MESA 1: Historia de las relaciones entre lo urbano y lo fluvial

Coordinadores: Dr. Diego Ríos diegorioszaburlin@gmail.com Dr. Fernando Williams ferwil3@yahoo.com.ar

El trabajo de esta mesa parte de una serie de interrogantes ¿Cómo pensar a los ríos y a su transformación dentro de las ciudades, desde qué insumos y referencias teóricas y en relación con qué actores y procesos históricos? ¿Desde qué paradigmas pueden entenderse las transformaciones de los ríos y sus riberas (higienista, ingenieril, ambiental, etc.)? Y en relación con esos paradigmas, ¿qué representaciones, discursos, saberes y cuerpos técnicos específicos se ponen en juego? Paralelamente el trabajo de la mesa podrá explorar si es posible tipificar casos en lo que respecta a las ciudades sudamericanas.

MESA 2: Gestión de los territorios fluviales en áreas urbanas y periurbanas

Coordinadores: Dr. Leonardo Fernández lfdez75@gmail.com Mg. Diego Garay dgarayh@gmail.com

La mesa pondrá en discusión una amplia gama de temas y problemas relacionados con la gestión de los territorios fluviales: el rol de los organismos específicos para la gestión de cuencas o territorios ribereños, la articulación interjurisdiccional en dichas cuencas, la legislación específica en el marco de la gobernanza urbana o metropolitana en relación con los usos y regulación de los espacios ribereños. También importará abordar el papel desempeñado por un nuevo activismo ambiental y social en entornos fluviales, examinando la agenda de los nuevos colectivos: reapropiación y resignificación de los espacios ribereños, su accesibilidad y uso público, saneamiento de los ríos y riberas, inclusión de lagunas, humedales y otros cuerpos de agua dentro de esta agenda, etc. Se podrán presentar distintas experiencias de gestión en ríos y cuencas sudamericanas.

MESA 3: Ciudad y territorios del agua: indagaciones proyectuales

Coordinadores: Dr. Daniel Kozak daniel.m.kozak@gmail.com Mg. Leandro Varela leandrov68@hotmail.com

¿Qué paradigmas o tradiciones de intervención pueden reconocerse en los planes y proyectos relacionados directamente con los ríos y las áreas ribereñas? Cuáles son los diagnósticos más extendidos, cuáles los desafíos más invocados y cuáles las estrategias más transitadas? Esta mesa apunta a revisar planes y proyectos concretos desde una perspectiva consciente de una dimensión discursiva desde donde se legitiman ciertas operaciones típicas. Al mismo tiempo, la mesa aspira a poner en discusión la especificidad territorial de las áreas intervenidas y los dispositivos concretos en los que se basa dicha intervención: ¿a qué artefactos arquitectónicos, ingenieriles y paisajísticos echan mano los proyectistas y con qué resultados? Finalmente, el estudio de los proyectos representa una oportunidad para indagar en cómo se piensa hoy el agua y los espacios asociados con su presencia dentro de las ciudades.

MESA 4: Representaciones cartográficas e iconográficas de los territorios fluviales en áreas urbanas

Coordinadoras: Dra. Graciela Favelukes grafave@yahoo.com.ar Dra. Lorena Vecslir lorena.vecslir@gmail.com

El trabajo de esta mesa apunta a explorar dos conjuntos de registros visuales: por un lado las imágenes representativas de los ríos y de las áreas sobre las que han gravitado históricamente. Dentro de las ciudades, los ríos representaron áreas excepcionales que a lo largo del tiempo fueron objeto de miradas pictóricas o fotográficas íntimamente vinculadas con las transformaciones de sus cursos y con los nuevos usos desplegados a lo largo de sus márgenes. Por otro lado, las imágenes cartográficas: territorios inherentemente móviles como los fluviales representan desafíos concretos a la hora de ser relevados y representados cartográficamente. Resulta aquí problemática la relación entre una instancia de relevamiento de información y otra de visibilización de la misma, mediante mapas, planos, esquemas, etc. Podrán ponerse en discusión modos de representación de terceros autores o presentarse proyectos gráficos propios que formen parte de investigaciones mayores o proyectos/planes en elaboración.

Más informaciónhttp://geografia.institutos.filo.uba.ar/

Información adicional relacionada