(Todo el día)

Este I Encuentro Latinoamericano sobre Proyectos editoriales no convencionales (2019) dedica la mirada hacia el reconocimiento de las dinámicas del campo propias de los circuitos que ocupan las producciones editoriales no convencionales, planteando con esto tensiones donde es posible examinar los distintos actores del campo de la edición.

viernes 5 de abril / sede UNSAM
sábado 6 de abril / sede Filo UBA

Atender el camino al margen que transitan colectivos de actores editoriales y que por supuesto evitan el camino editorial de las grandes empresas del campo, es detenerse en un camino interesante de investigación para abordar actores culturales que estimulan la producción alternativa con el fin de obtener una llegada distinta al público lector que los ha elegido. Esta mirada de la edición decanta del cruce de proyectos entre algunos de los ya muchos investigadores argentinos de diversas disciplinas que hemos venido confluyendo en esta área del saber.

Las líneas temáticas que se tejen en este primer encuentro están vinculadas con la circulación de los productos editoriales, la formación virtual, un espacio para la producción editorial no convencional, proyectos colectivos al margen de los monstruos editoriales y, por supuesto, licencias y las distintas problemáticas alrededor de los derechos de autor. El formato impreso, otrora medio predominante de transmisión del saber y el conocimiento, no solo cede su lugar sino que se mimetiza, adaptación mediante, con las nuevas tecnologías (Scolari). Y gran parte de esta vastísima cantidad de nuevos contenidos publicados en la enorme variedad de interfaces y plataformas mediáticas se generan a partir de nuevos procesos de mediación y edición, los cuales difieren de aquellos procesos en los medios tradicionales (prensa impresa, editoriales, cine, radio, televisión).

Programa completo aquí