FILO: AGENDA
16
Nov
13:00

La Facultad, junto al Programa de Filosofía de la UNESCO, la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe y con el auspicio del Observatorio Villa Ocampo, será escenario de la Celebración del Día Mundial de la Filosofía “Repensando los Derechos Humanos Universales a 70 años de su adopción”. 

Se invita a seguir la actividad en vivo, el jueves 16 de noviembre, desde las 13 hs. vía streaming, a través del canal de Filo UBA en Youtube

Desde el año 2005, la UNESCO celebra cada tercer jueves de noviembre el Día Mundial de la Filosofía, para subrayar la importancia universal de esta disciplina en el desarrollo de un pensamiento crítico, independiente y creativo. En efecto, la filosofía enseña a pensar sobre lo que creemos, a cuestionar verdades bien establecidas y a buscar conclusiones. Nos da a todos y todas las herramientas para analizar la complejidad del mundo en el que vivimos e interrogarnos sobre él. 

Para la UNESCO, la filosofía ofrece los cimientos conceptuales de los principios y valores que permiten la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad, es decir, la posibilidad concreta de coexistencia pacífica entre todos.

Subyace a esta celebración cada año la convicción de que mediante la filosofía se puede desarrollar un debate crítico que permite dar sentido a la vida y a la acción en el contexto internacional, sobre todo entre los jóvenes. Este día pretende ser un impulso al ejercicio colectivo de la reflexión libre, razonada e informada e intenta dar un reconocimiento a la filosofía y su enseñanza en el mundo, a fin de promover la tolerancia, fomentar la paz y el libre debate y difusión del pensamiento y las ideas. 

En esta oportunidad, la UNESCO celebrará el día de la filosofía reuniendo en dos jornadas a todas las regiones. El Programa Regional de Filosofía del Sector de Ciencias Sociales y Humanas (Oficina de Montevideo) en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires organizan uno de esos espacios desde América del Sur, aportando a esta celebración desde la Escuela de filosofía. Teniendo en cuenta también que se cumplen 70 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconocidas filósofas debatirán sobre el tema: “Repensando los Derechos Humanos Universales a 70 años de su adopción”. 

 Será una ocasión para reunir no solo a personas del mundo filosófico, sino a otros interesados en sumarse a este llamado, en especial jóvenes estudiantes de distintos campos: de las ciencias sociales, las humanidades y la cultura. Pero también será la ocasión para presentar una propuesta para América Latina: la conformación de la Red de Mujeres Filósofas de América Latina, una iniciativa que promueve la UNESCO y que esperamos tenga gran recepción. 

Así, en esta oportunidad, se ponen en común varias preocupaciones que afectan en particular a la región, como es la vigencia de los DDHH y la problemática de género de la mano del pensamiento filosófico. 

 

Comité Organizador 

Susana Vidal. Médica. Especialista en Bioética Fundamental y Master en Bioética. Programa Regional de Bioética y Ética de la ciencia de UNESCO y Programa Regional de Filosofía.

Karina Pedace. Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Docente-Investigadora FFYL (UBA), UNLaM, III-SADAF-CONICET.

Programa

13:00 hs. Apertura a cargo de la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires: Dra. Graciela Morgade. 

Introducción de la actividad

- Karina Pedace. Facultad de Filosofía y Letras, UBA- UNLaM, III-SADAF-CONICET

- Susana M. Vidal. Especialista Regional del Programa de Filosofía de UNESCO, SHS (Oficina de MTV)

13:15 a 15:00 hs. 

Coordina: Prof. Karina Pedace 

Participan:

- Prof. Mónica Cragnolini

- Prof. Cecilia Macón

- Prof. María Luisa Pfeiffer

- Prof. Danila Suárez Tomé

- Prof. Susana Villavicencio

 Debate con el público

 

Expositoras:

  • Mónica B. Cragnolini. Doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en la que se desempeña como Profesora Asociada regular de Metafísica y Problemas Especiales de Metafísica, y como Directora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

  • Cecilia Macón. Doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente e investigadora en Filosofía de la Historia. MSc. en Teoría Política, London School of Economics and Political Sciences. 

  • María Luisa Pfeiffer. Doctora en filosofía, Universidad de París (Sorbonne). Investigadora del CONICET en el Programa de Bioética del Hospital de Clínicas de la UBA. Docente Universitaria de grado y posgrado. Secretaria ejecutiva de la Redbioética UNESCO.

  • Danila Suárez Tomé .Profesora y Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en Gnoseología, Problemas Especiales de Gnoseología y Filosofía Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras. Becaria Doctoral de CONICET. Miembro de Economía Femini(s)ta.

  • Susana Villavicencio. Doctora en filosofía por la Universidad Paris 8 y Magister en Ciencia Política/FLACSO. Profesora regular de Filosofía y Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Investigadora del Instituto Gino Germani (UBA).

Coordinadoras:

  • Karina Pedace. Doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires.  Profesora Adjunta a cargo de Metodología de la investigación II (UNLaM), Jefa de Trabajos Prácticos en Metafísica, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Profesora Titular en la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (UBA). Investigadora del III, SADAF-CONICET. 

  • Susana Vidal. Médica. Especialista en Bioética Fundamental y Master en Bioética. Especialista Regional del Programa de Bioética y Ética de la ciencia y los Programas de Filosofía y Humanidades de UNESCO (Oficina de Montevideo).
Información adicional relacionada