(Todo el día)

El pasado viernes 2 de octubre se realizó en la sede Puan el Foro “Lxs chicxs saben más de lo que parece”, un espacio para la participación y el protagonismo de niños/as y adolescentes en la lucha por sus derechos.

Niños, niñas y adolescentes representantes de diversas organizaciones sociales junto con adultos/as coordinadores/as se reunieron para intercambiar experiencias, discutir por el sentido y la importancia de su organización específica, dar a conocer sus maneras de ver el mundo y luchar por sus derechos.

El foro nace de la convicción de que niños, niñas y adolescentes son interlocutores legítimos y necesarios, aportan pensamiento productivo y creativo para reinventar el mundo. Desde la cultura adultocéntrica se deja de lado esta contribución por considerarla jerárquicamente menos valiosa. En estos sentidos, el encuentro resultó un espacio de interlocución entre el ámbito académico y las prácticas sociales y políticas en relación con la niñez y, en tanto tal, propició los debates y las nuevas prácticas sobre participación y protagonismo de la misma.

La actividad fue organizada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos, dependiente la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad, Barrilete Cultural desde el CIDAC-Barracas, la Asamblea R.E.V.E.L.D.E. y La Miguelito Pepe.

A su vez contó con la convocatoria y participación del Movimiento Latinoamericano del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores; la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraguay; el Encuentro Niñez y Territorio; La Veleta y la Antena, de Mendoza; el Colectivo Piedra, Papel y Tijera, de La Plata; la Red Buhito, de Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba; la Fundación Che Pibe; la Asociación Callescuela, de Paraguay; la Agrupación Pampa Rebelde; el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Villa María, de Córdoba; entre otras organizaciones y personas interesadas en la actividad. El Foro fue declarado de interés académico por la FFyL.

Las actividades continuaron el día sábado 3 de octubre en el CIDAC-Barracas en consonancia con la construcción de mayor protagonismo para los/as niños/as y jóvenes, con talleres para educadores/as y niños/as y plenario en conjunto con ejes transversales. En esa oportunidad se sumaron otras organizaciones como Proyecto Guadix, Espacio Suma Tamaña y Centro de Educación Popular de Puerto Piray, Misiones; pertenecientes a la Red Bice, quienes participaron a través de representantes tanto de niños/as como de adultos/as.

Barrilete Cultural es un colectivo que funciona en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad y del CIDAC desarrollando diversos proyectos culturales de articulación con instituciones y organizaciones barriales que trabajan con niños/as y adolescentes. Desde hace algunos años, el colectivo realiza el proyecto de Cuenta Cuentos, donde se forma a jóvenes como mediadores de lectura. Han comenzado recientemente a impulsar una capacitación para jóvenes en Animación Infantil: “AnimArte”, para mayores de 15 años que se desarrolla viernes por medio en el CIDAC, de 17 a 19 hs.

Fb: Barrilete Cultural
Fb: Cidac Barracas / Tel.: 4302-2887