FILO: AGENDA
05
Dic
16:00

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su vigésimo-primera edición, integran el jurado 75 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre a setiembre inclusive. Este premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro. Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos y Teatro para Niños, así como Premios Especiales de la actividad en provincia.

Los Premios Teatro del Mundo 2018 se entregarán el miércoles 5 de diciembre, puntualmente a las 16.00 horas, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Corrientes 2038, PB.

Se realiza, como todos estos años, en el marco de las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado.

Los diplomas de Trabajos Destacados podrán retirarse ese mismo día desde las 15.30.

Los Trabajos Destacados y Premios correspondientes a Bahía Blanca, Entre Ríos, Mar del Plata, Patagonia y Tandil se conocerán en la ceremonia del 5 de diciembre.

TRABAJOS DESTACADOS 2018

Trabajos Destacados (Jurado: Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

I. Dirección

Airaldo, Leandro: Enamorarse es hablar corto y enredado

Arano, Marcos: Vientre - El hueco de donde venimos

Arias, Alfredo: Divino Amore. Sacra comedia con canciones, Hello Andy? Joan Crawford habla

Bartolone, Ignacio: La madre del desierto

Brie, César: ¿Me decís de mañana?, Dentro de tus ojos

Fiorillo, Corina: La ira de Narciso, Jardín de invierno, El vestidor, Juicio a una zorra

Garrote, Andrea, y Rafael Spregelburd: El pundonor

Oslé, Romina: Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga

Pensotti, Mariano: Arde brillante en los bosques de la noche

Carricajo, Elisa, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes (Piel de Lava) y Laura Fernández: Petróleo

Santos Iñurrieta, Manuel: Eléctrico Carlos Marx (Teatro, ensayo y aproximación)

Tenconi Blanco, Mariano: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria

II. Dramaturgia

Airaldo, Leandro: Enamorarse es hablar corto y enredado

Arano, Marcos, y Gabriel Graves: Vientre - El hueco de donde venimos

Bartolone, Ignacio: La madre del desierto

Brie, César, Vera Dalla Pasqua, Chiara Davolio, Florencia Michalewicz: ¿Me decís de mañana?

Demaría, Gonzalo: La reina del pabellón, Un Golem

Garrote, Andrea: Pundonor

Pensotti, Mariano: Arde brillante en los bosques de la noche

Carricajo, Elisa, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes (Piel de Lava) y Laura Fernández: Petróleo

Santos Iñurrieta, Manuel: Eléctrico Carlos Marx (Teatro, ensayo y aproximación) 

Tenconi Blanco, Mariano: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria

III. Adaptación

Ablín, Manuel: Fierro, inspirada en textos de El gaucho Martín Fierro, de José Hernández

Alderete, Andrea, Vanina Berto, Agustina Downes, Mariano García, Ana Iglesias, Diego Morales, Aldo Pérez, Romina Oslé y Mónica Yarza (Elenco FaltaUno, creación colectiva): Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga, a partir de poemas del libro Los montes de la loca, de Marisa Wagner

Bodoc, Liliana: Yo, el espejo africano, adaptación de la novela El espejo africano, de Liliana Bodoc

Ciatti, Nacho, y Michel Noher: El hijo eterno, versión escénica de la adaptación escrita por Bruno Lara de la novela O filho eterno, de Cristóvao Tezza

Comelli, Eleonora, Johanna Wilhelm, Isol Misenta: El hombre que perdió su sombra, a partir de una versión libre de la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso

Fiks, Lisandro: Un enemigo del pueblo, adaptación de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen

García Mendy, Gustavo, y Mariano Stolkiner: Bajo el bosque de leche, versión de Under Milk Wood, de Dylan Thomas

García Wehbi, Emilio: Tiestes y Atreo, a partir de la tragedia Tiestes de Séneca

O`Donnell, Pacho: A la izquierda del roble. Recordando a Mario Benedetti, adaptación para la escena de textos de Mario Benedetti 

Pruzzo, Agustín León: En la sombra de la cúpula, sobre textos de Roberto Art, Un mar oculto, sobre textos de Alfonsina Storni

IV. Actrices

Bustamante, Maruja: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La reunificación de las dos Coreas

Carricajo, Elisa: Petróleo, La gente normal

Gamboa, Pilar: Petróleo

Garrote, Andrea: Pundonor

Lois, Valeria: La vida extraordinaria

Menna, Rosalba: Ruido blanco

Pampín, Susana: Arde brillante en los bosques de la noche

Pelaccini, Verónica: Acreedores

Piacenza, Soledad: Enamorarse es hablar corto y enredado

Radano, Alejandra: Divino Amore. Sacra comedia con canciones, Hello Andy? Joan Crawford habla

Rivas, Erica: Matate amor

Solda, Malena: La tempestad

Vega, Lorena: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria

V. Actores

Alarcón, Mario: La reunificación de las dos Coreas

Callau, Manuel: Yo, Feuerbach

Casella, Carlos: Divino Amore. Sacra comedia con canciones

Díaz, Emiliano: Enamorarse es hablar corto y enredado, La Sagradita

Garzón, Gustavo: 200 golpes de jamón serrano

Gobernori, Santiago: La madre del desierto

Godoy, Sebastián: El hombre que perdió su sombra

Minelli, Fabián: La reina del pabellón

Moschner, Iván: Los días de la fragilidad

Pardi, Gustavo: La tempestad, El fruto más amargo

Pérez de María, Ariel: Proyecto Pruebas: Hipervínculo (Prueba 7)

VI. Traducción

Aguirre, Mariano, Enrique Abuli y May Abuli: La Máscara Cómica en la Commedia dell'Arte, de Antonio Fava (ArscomicA y Libros del Balcón)

Chiarandini, Cecilia, y Cristina Dramisino: A la deriva, de Amanda Peet

Fiks, Lisandro: Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen

Garff, Juan: Yo, Feuerbach, de Tankred Dorst

Orozco, Patricio: Hamlet, de William Shakespeare

Pisani, Guillermo, y María Luisa Gingles: La reunificación de las dos Coreas, de Joël Pommerat

Spregelburd, Rafael: Cuando llueve, de Anthony Black

Togander, Bárbara: Acreedores, de August Strindberg

Urquijo, Hugo: Ver y no ver, de Brian Friel (título original: Molly Sweeney)

Zangaro, Patricia: Creo en un solo dios, de Stefano Massini

Zidek, Nikolina: Sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinic, Turma, de Vedrana Klepica

VII. Revistas (Soporte Papel/Virtual)

Aquelarre. Revista de Literatura Infantil y Juvenil www.aquelarre-revistalij.com

Damiselas en Apuros www.damiselasenapuros.blogspot.com

El Espectador Compulsivo www.elespectadorcompulsivo.wordpress.com

La Otra Butaca (Entre Ríos)

MiráBA www.revistamiraba.com.ar

Ópera en Argentina www.operaenargentina.com

Revista Mutt www.revistamutt.com

Sobreescrituras. Diálogos entre críticas, teorías, memorias y experiencias de las artes www.sobreescrituras.com

Teatro en Rosario www.teatroenrosario.com

VIII. Teatro para Niños

Cantando sobre la mesa, dir. Gastón Marioni

Cosas de payasas, dir. Claudio Martínez Bel y Claudia Vargas

El Barbero de Sevilla, dir. María Jaunarena

El hombre que perdió su sombra, dir. Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm

La Bella Durmiente, dir. Juan Lavanga y Leonardo Reale

La fábula de Basilisa, la Luz y el Fuego, dir. Eleonora Dafcik

La isla desierta, dir. Adelaida Mangani

La Pipetuá, Lunática, dir. Daniel Casablanca

Tic Tac, el héroe del tiempo, dir. Omar Álvarez

Yo, el espejo africano, dir. Galileo Bodoc, Federico Costa y Juan Manuel Gabarra

IX. Instituciones

(La Pausa) Teatral

El Vacío Fértil Compañía Teatral, ADICAE (España) y Unión de Usuarios y Consumidores (Argentina)

Banfield Teatro Ensamble

Casa Sofía

El Brío – Espacio de Investigación Teatral

Estesur. Red de Teatristas del Conurbano Sureste

Hasta Trilce

Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET)

Norestada. Asociación de Grupos y Trabajadores del Teatro Independiente de la Región Conurbano Norte de la Provincia de Buenos Aires

Teatristas Independientes de Merlo

Teatro El Extranjero

X. Espectáculos Extranjeros

Ahora todo es noche, La Zaranda Teatro Inestable (España)

An Oak Tree, Tim Crouch (Reino Unido)

Antología, Teatro Negro Jiri Srnec (República Checa)

El bramido de Düsseldorf, dir. Sergio Blanco (Uruguay)

In Spite of Wishing and Wanting, dir. Wim Vandekeybus (Bélgica)

Incendios, dir. Aderbal Freire Filho (Uruguay)

La vida a palos, dir. Carlota Ferrar (España)

Miedo, Albert Pla / Mondongo (España)

Plan B for Utopia, Joan Clevillé Dance (Reino Unido)

¡Yo trato de volar!, Cía. Berardi-Casolari (Italia)

XI. Labor en Edición

Brownell, Pamela, y Paola Hernández, comp. y coord.: Vivi Tellas, Biodrama. Proyecto archivos. Seis documentales escénicos (Papeles Teatrales, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)

DocumentA/Escénicas (Córdoba): André Carreira, Teatro de invasión. La ciudad como dramaturgia; Rodrigo García, Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto+ Cuadernos.

Donnantuoni, Carolina, Gustavo Radice, Beatriz Catani y otros, El ojo y la navaja N°. 1. (La Plata, Malisia)

El Cuenco de Plata: Witold Gombrowicz, Teatro completo

Funda/Mental Ediciones: AAVV., Con/texto en Obra. Hacia una cartografía de dramaturgias resistentes

Jaureguiberry, Marcelo, curador, Carlos Di Pasquo escenógrafo (Florida, Wolkowicz Editores)

Libros del Balcón: Antonio Fava, La máscara cómica en la Commedia dell´Arte

Norestada: AAVV., Teatro del Conurbano Norte III: concurso de autores 2016, Alejandro Sáenz… [et al.]. (Benavidez, Juan Carlos Dall Occhio)

Papeles Teatrales (Universidad Nacional de Córdoba): AAVV., Monólogos/Páginas/Escenas. Dramaturgias de Latinoamércia y Europa

Roca, Cora: Rodolfo Franco, Escritos sobre arte y escenografía (Eudeba / Proteatro)

Romero, Alberto Antonio, dir. Colección Gallinero, Rara Avis Editorial: La espada de pasto, de Ignacio Bartolone

Tahan Ferreyra, Halima, ed.: Exploraciones escénicas (Ediciones Artes del Sur)

XII. Ensayística

Baliero, Carmen, La música en el teatro y otros temas (Inteatro)

Brignone, Germán, Tránsitos, apropiaciones y transformaciones: un modelo de cartografía para la dramaturgia de Juan Mayorga (Madrid, CSIC)

Burgos Almaraz, Alba, coord.., Narrativas expectatoriales en la Norpatagonia (Neuquén, Kuruf Ediciones)

Corbalán, María Fernanda y María Cristina Dimatteo, La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) (Área de Publicaciones, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil)

Moreira, Cristina, Técnicas de clown. Una propuesta emancipadora (Inteatro)

Paredero, Hugo, y Carlos Ulanovsky, Siete personajes en busca de Toc Toc. La historia de la comedia más vista en la Argentina de los últimos 25 años (Ediciones B)

Perinelli, Roberto, Apuntes sobre la Historia del Teatro Occidental III y IV (Inteatro)

Scher, Edith, 2002-2017 Matemurga 15 años. Villa Crespo (Grupo de Teatro Comunitario Matemurga de Villa Crespo) 

Scovenna, Mariano Ariel, Definiciones, juegos… ¡Acción! (Nueva Generación)

Trastoy, Beatriz, La escena posdramática. Ensayo sobre la autorreferencilidad (Libretto)

Zayas de Lima, Perla, El teatro en el primer peronismo (1943-1955) (Eudeba y Proteatro)

XIII. Creación, interpretación musical o banda sonora

Blanco, Eugenia, Olivia Daiez, Bruno Leichmann, Gina Locatelli, Franco López Lameiro, Aída Stamponi y AgustínVanucci (músicos) y Eugenia Encina y Liliana Isaguirre (cantantes): Vientre

Shifres, Ian: Todo tendría sentido si no existiera la muerte (música original), Vientre (dirección musical), La vida extraordinaria (música original, dirección musical y ejecución)

Ablín, Santiago: Fierro (dirección musical y composición)

Brie, Pablo: ¿Me decís de mañana? (música original)

Buchbinder, Elena: La vida extraordinaria (interpretación)

Bulgakov, Sergio: Cruel. Basada en la tragedia de Ricardo III (música original)

Casares, Patricia: Los días de la fragilidad (música y diseño de sonido)

Casella, Carlos, María Merlino, Marcos Montes, Alejandra Radano: Divino Amore (interpretación)

Del Barco, Vanesa: Tiestes y Atreo (asistente musical)

Varchausky, Nicolás: Proyecto Pruebas: El Hipervínculo (prueba 7) (diseño sonoro)

Zypce: Petróleo (música y diseño sonoro), El reñidero (música original)

XIV. Iluminación

Grimozzi, Adrián: Los rotos, 200 golpes de jamón serrano

Lanza, Verónica: Viendo morir a Gloria

Le Roux, Alejandro: Arde brillante en los bosques de la noche, Proyecto Pruebas: El hipervínculo (prueba 7),

Rodríguez, Leandra: El nombre, Madrijo

Seldes, David: En lo alto para siempre, La savia, La madre del desierto

Sendón, Matías: El reñidero, Todo tendría sentido si no existiera la muerte, Entonces la noche, Petróleo, La vida extraordinaria

Sica, Ricardo: La ira de Narciso, El hombre que perdió su sombra

Sirlin, Eli: La tempestad, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, ¿Qué hacemos con Walter?, El inspector

Velázquez, Alejandro: Vientre – El hueco de donde venimos

Zurzupi, Gastón: En la sombra de la cúpula

XV. Vestuario

Banach, Magda: La vida extraordinaria, El nombre, El gato de Schrödinger, El fruto más amargo

Cobás Alé, Sofía, Norberto Laino y Lisandro Rodríguez: Abnegación 3

Eliosoff, Sofía, y Romina Santorsola: Ruido Blanco

Fernández, Gabriela: Petróleo, El cisne salvaje

Gaudini, Lara Sol: Proyecto Pruebas: El hipervínculo (prueba 7), Pundonor, La savia, Los nadadores

Gutman, Luciana: El casamiento

Laino, Norberto: Fassbinder. Todo es demasiado

Parra, Belén: Tiestes y Atreo, Hedda

Ramírez, Pablo: Divino Amore. Sacra comedia con canciones, Kinderbuch

Savignac, Jazmín: Vientre – El hueco de donde venimos

Tirantte, Mariana: En lo alto para siempre, Arde brillante en los bosques de la noche

XVI. Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos

Ambrosoni, Rocío, y Sharon Luscher: ¿Me decís de mañana? (objetos)

Berta, Marcos, y Román Lamas: Arde brillante en los bosques de la noche (realización de marionetas)

Cardoso, Laura, Román Lamas, Ivo Siffredi y Javier Swedzky: Aquí hay leones (realización de objetos y títeres)

Civale, Gabriela: Tic, Tac, el héroe del tiempo (diseño y realización de pop up)

Cukier, Gisela, y Johanna Wilhelm: El hombre que perdió su sombra (mecanismos escénicos y dispositivos audiovisuales)

Farley, Alejandra: Tic, Tac, el héroe del tiempo (diseño de títeres y mecanismos)

Guardia, Juan: Bodas (diseño y realización de títeres)

Lira, Hernán: Aquí hay leones (autómatas)

Picón, Andrea; Roura Picón, Nicolás - máscaras en Vientre – El hueco de donde venimos

Sanabria, Paola: Vientre – El hueco de donde venimos (diseño de esqueletos)

XVII. Coreografía / dirección coreográfica

Borca, Carolina: La madre del desierto (coreografía)

Cervera, Alejandro: El reñidero (coreografía y dirección) 

Clavín, Ayelén, y Gastón Exequiel Sánchez: Lobo, te amo (una ficción muerta) (dirección)

Goldberg, Gabi: Vientre – El hueco de donde venimos (coreografía)

González, Analía: Fierro (Choque Urbano) (coreografía)

Grinberg, Silvina: El escape del gusano (dirección)

Malvacio, Damián: El casamiento (coreografía)

Rotemberg, Pablo: El cisne salvaje (coreografía y dirección)

Ruggeri, Mariela: Inés! (coreografía)

Titiunik, Jazmín: Todo tendría sentido si no existiera la muerte (coreografía)

XVIII. Escenografía / diseño de espacio escénico

Acha, Magalí: Bajo el bosque de leche, La desgracia

Basaldúa, Emilio: Hamlet

Chacón, Victoria: Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga

Córdova, Gonzalo: Divino Amore. Sacra comedia con canciones

González Garillo, Rodrigo: Los rotos, Petróleo

Nigro, Miguel: Enamorarse es hablar corto y enredado

Tirantte, Mariana: En lo alto para siempre, Arde brillante en los bosques de la noche

Valiente, Marcelo: Vientre – El hueco de donde venimos, Un judío común y corriente, Almacenados

Zanetti, Eugenio: Ver y no ver

Zuvialde, Cecilia: Acreedores, Proyecto Pruebas: El hipervínculo (prueba 7), La calma mágica

XIX. Fotografía teatral

Azar, Gerardo: Ruido Blanco

Charoley, Blanca: Fantásticos ejercicios del yo

Freire, Sebastián: Matate, amor

Freire, Sebastián, Ariel Feldman y Xavier Martín: Todo tendría sentido si no existiera la muerte Frías, Candelaria, y Andrés Manrique: 200 golpes de jamón serrano

Pardo Goicochea, Juan: Cuando llueve

Haurigot, Agustina: Isabel de Guevara, Eléctrico Carlos Marx

Heras, Wanda: Mirá

Holzmann, Cristian: Cruel (basada en la tragedia de Ricardo III)

Kunis, Gaspar: Los rotos

Páez, Lucía: Vientre – El hueco de donde venimos

Menciones Especiales

Campo Minado

Tutú Marambá, Festival Internacional de Artes Escénicas (Posadas, Misiones)

Libertablas (40 años)

Piel de Lava (Retrospectiva)

PREMIO HOMENAJE

Beatriz Seibel

PREMIO TRAYECTORIA

Manuel Iedvabni