// DEPARTAMENTO DE HISTORIA

(Todo el día)

Encuentros, diálogos y talleres “Con el foco en la Frontera”

Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas. En el marco de la exhibición “Con el foco en la frontera”, inaugurada en agosto 2022, el Museo Roca será anfitrión de una serie de tres Encuentros, diálogos y talleres donde se abordará el trabajo de museos y archivos en torno a temas relacionados con la historia de las fronteras de la región pampeano-patagónica en el largo plazo. Los encuentros cuentan con el asesoramiento académico de las investigadoras Sol Lanteri (Instituto Ravignani, FFyL, UBA - CONICET) y Aylén Enrique (UNSAM-CONICET).

¿Cuándo?

Viernes 30 de septiembre y sábado 1º de octubre.

Viernes 14 y sábado 15 de octubre.

Viernes 11 y sábado 12 de noviembre.

¿Para quién?

Trabajadores de museos, curadores, investigadores, docentes, estudiantes y público general.

Se otorgarán certificados de asistencia

•  Los encuentros tendrán tres fechas programadas y se llevarán a cabo de viernes a sábados ( a las 16 y 11 horas respectivamente). Requiere inscripción previa

Museos entre Museos

Los encuentros tienen como objetivo reflexionar sobre una problemática fundamental de la Argentina: la historia de la frontera pampeano-patagónica, un tema que forma parte de la agenda historiográfica contemporánea.

A su vez, desde el Museo Roca buscamos generar diálogos entre instituciones atravesadas por esta temática y profundizar lazos a través del vínculo entre profesionales de las diversas áreas y disciplinas. La participación de los equipos provenientes de otras provincias aportan la visión federal que queremos dimensionar y destacar desde el Museo.

Los talleres están pensados como un modo de intercambio de conocimientos orientado a enriquecer las labores realizadas en los museos e instituciones educativas y para generar un contacto más estrecho entre colegas y profesionales.

Un diálogo federal

Los encuentros cuentan con la participación de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas del Neuquén.

Participan:

Museo de la Patagonia, Administración de Parques Nacionales, Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan (Buenos Aires), Archivos del Sur, Subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura, Neuquén), Museo Histórico Nacional, Museo Etnográfico (FFyL - UBA), Museo Histórico Regional Emma Nozzi (Carmen de Patagones, Buenos Aires), Sistema provincial de archivos y fronteras de Neuquén, Instituto Salesiano de Estudios Teológicos, Museo Regional de Rawson (Chubut). Fortín Mercedes (Buenos Aires), Museo de la Misión de Río Grande (Tierra del Fuego), Archivo Salesiano Histórico Argentina Sur (Bahía Blanca, Buenos Aires).

Asimismo, participarán en los distintos encuentros y talleres los investigadores Susana Bandieri, Marisa Malvestitti, Claudia Salomón Tarquini, Alejandro Benedetti y Alicia Sarno.

Agenda y programa

1er encuentro:

Viernes 30 de septiembre y sábado 1º de octubre

• Diálogos “Con el foco en la frontera. Museos y curadurías”.

• Presentación del repertorio del canto campesino del norte neuquino a cargo de Teresa Contreras

2do encuentro

Viernes 14 y sábado 15 de octubre

• “Toda historia es contemporánea. Museos y archivos”

• “El archivo como objeto cultural. Sus usos en exhibiciones y museos”

3era encuentro

Viernes 11 y sábado 12 de noviembre:

• Diálogo “Relatos de fronteras. Museos, archivos y comunidades”

• Taller “¿Cómo trabajar con el concepto de fronteras en espacios culturales y educativos?”.