La Cátedra Libre de Estudios Brasileños convoca al Encuentro: "La mitología Yoruba en la danza. Hacia una antropología del cuerpo" que se realizará el miércoles 31 de mayo 18:30 hs, en la Universidad Nacional de las Artes (Bolívar 1674).

Desde diferentes disciplinas, como la Antropología, la Etnomusicología, la Sociología, la Historia y la Comunicación Social -entre otras- se realizan investigaciones que dan cuenta del peso de la presencia africana en diferentes expresiones de la cultura del continente. En la cultura popular, tanto como en la vida cotidiana, hay incontables ejemplos de esa presencia.

En el caso de la llamada danza afro -que se difunde crecientemente en Buenos Aires desde los 90`a partir del trabajo de Isa Soares y Thelma Meireles y sobre el sustrato invisibilidad de la cultura africana en nuestro país- se recrean una serie de arquetipos antropomorfos que constituyen un  paradigma identitario del África Sub Sahariana.

El encuentro propone recrear en el propio cuerpo, a través de la danza, una historia cultural ancestral sumamente rica en contenido. Se trata de otra forma de hacer con el cuerpo, para el caso un cuerpo comunitario, que permite reconocernse como parte de una comunidad que comparte tradiciones y saberes.

Se sugiere asistir con ropa cómoda//actividad no arancelada con inscripción a previa escribiendo a cleb.ffyl.uba@gmail.com

Sobre el coordinador Fabio Sambartolomeo: profesor de Música Popular, egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, ha sido investigador del Instituto de Investigación de las Culturas Negras;  capacitador del Ministerio de educación de la Nación en lenguajes expresivos, es autor de numerosos artículos publicados en nuestro país y en el exterior. Actualmente desarrolla un proyecto de culturas afro para la inclusión en la Provincia de Buenos Aires.