Mayo

El Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo invita al cuarto encuentro del Seminario Internacional "Los Públicos de Cine Clásico: casos, métodos y reflexiones teóricas", a realizarse el lunes 17 de mayo a las 18 hs. a través de la plataforma Zoom. Quienes deseen participar deberán escribir previamente a historiadepublicos@yahoo.com y se les facilitará el enlace de la actividad.

En esta ocasión, el encuentro estará a cargo de María García Chávez (Universidad Autónoma de Zacatecas), quien presentarán su exposición: "Cine y comunidades cinematográficas en la ciudad de Zacatecas, 1898-1950".

Acerca de este encuentro

La historiografía acerca de los públicos de cine, sobre todo la que corresponde a los primeros años del siglo XX, ha tomado una nueva perspectiva a través del análisis de sujetos implicados con alguna de las vertientes del fenómeno cinematográfico en un tiempo y espacio determinados. La conformación de públicos de cine en la ciudad de Zacatecas (México) durante la primera mitad del siglo XX, obedeció a una serie de factores que permitieron delimitar diversos perfiles de espectadores tanto en lo individual como en lo colectivo. A través de líneas tangenciales al objeto central del estudio (los públicos), y la aplicación de una metodología en dos direcciones, reconstruimos el proceso configuracional de éstos, mismo que ha derivado en la reestructuración de grupos e individuos relacionados con el cine. Historiarlos se presenta complicado, en principio, por la ausencia de información empírica que sustente su reconfiguración y, de un sustento teórico que nos otorgue la pauta para trabajar con las fuentes disponibles. No obstante, la propuesta desarrollada estriba en la introducción de una línea metodológica conceptual, por medio de la cual, las distintas variables que conformaron al hecho cinematográfico se relacionan con la configuración de perfiles de espectadores individuales y en colectivo.