FILO: AGENDA

 

El decano de la Facultad, Dr.  Héctor Hugo Trinchero, informa a la comunidad de Filosofía y Letras que en fecha reciente se ha dado a conocer públicamente el fallecimiento de la profesora Emérita de nuestra Facultad Dra. Ana María Barrenechea, acaecido el 4 de octubre de 2010.

A continuación, la recordamos a través de las palabras de Melchora Romanos, directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”.


Para los que la conocimos y trabajamos junto a ella, no es fácil trazar una semblanza de Ana María Barrenechea, Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires y Directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, pues, en buena medida, nos obligaría a dar testimonio del desarrollo de los estudios sobre la lengua y las literaturas española y latinoamericana en la Argentina y de su proyección en el ámbito internacional, ya que su presencia y su activa participación en la docencia, la investigación y la crítica se proyectan de un modo singular en los últimos sesenta años.

Egresada del Instituto Superior del Profesorado, en 1937, se acerca a los grandes maestros entre los que se destaca Amado Alonso, quien supo ver en ella su potencial y la orientó hacia la investigación lingüística y literaria en la Universidad de Buenos Aires. Su presencia en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras y su actividad como Directora del Instituto de Filología fueron de una enorme significación por cuanto, guiada por el permanente afán de vincular sus trabajos de investigación con la enseñanza, puso en práctica una auténtica renovación de los métodos y de los criterios didácticos.

Al alejarse de la universidad en 1966, continuó con su labor de investigación en la Argentina y simultáneamente desarrolló la docencia en Universidades de los Estados Unidos. De este modo, se vinculó con la Asociación Internacional de Hispanistas, de la que fue la primera mujer elegida presidenta (1977-1980).

La fecunda y continuada labor que desarrolló durante su vida académica motivó que sus amigos, colegas y alumnos le brindaran, en dos ocasiones, volúmenes de homenaje (Madrid, 1984; Buenos Aires, 2006) para celebrar a la maestra inspiradora de vocaciones e inquietudes intelectuales.

La trayectoria de los logros profesionales y de la producción crítica de Ana María Barrenechea ofrecen la imagen de una mujer ligada a las instancias no siempre propicias y favorables de la vida académica de nuestro país, pero que ha estado en todo momento y sin claudicaciones dispuesta a afrontar los desafíos más difíciles con gran convicción, vitalidad y capacidad de trabajo insuperables, y con una generosidad y entrega que todos los que hemos trabajado a su lado no podemos dejar de valorar pues su palabra y su consejo, la capacidad de dialogar con el otro, el recuerdo y las anécdotas que fue capaz de trasmitirnos se constituyen en preciados dones de la memoria.

 

Melchora Romanos
Directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas
“Dr. Amado Alonso”

Información adicional relacionada