Mayo
(Todo el día)

El Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino" de la Facultad participa en la Bienal de Performance 2017 BP.17 - a realizarse en Buenos Aires del 13 de mayo al 7 de junio - con actividades académicas y artísticas.

Actividades del IAE en la BP.17

Diálogo "Re-volver cerebral. Disparos lúdicos con artistas del Antihomenaje Dadá"

20 de mayo / 11 a 13 hs. / Centro Cultural de la Cooperación - Sala Laks (Corrientes 1543,CABA)

¿Cómo habitar las tramas de las prácticas performáticas una vez finalizadas? En diálogo con artistas del Antihomenaje Dadá, se diseña un recorrido de lectura de las performances realizadas como modo de restituir aquel acontecimiento efímero y escurridizo. A su vez, experimentando un ejercicio de recepción lúdica, se invita al público a emplear técnicas de creación de los movimientos de vanguardia –como el cadáver exquisito, la escritura automática, el collage, entre otras- para re-inventar, a través de imágenes y enunciados desarticulados, la interpretación del diálogo acaecido.

"No se archive. Publíquese"  Ciclo de proyección de teatro performático de los '80

20, 21, 27 y 28 de mayo / 14.30 a 16 hs. / Centro Cultural de la Cooperación - Sala Laks (Corrientes 1543, CABA)

Coordinación: Guillermina Bevacqua

En el campo cultural de los ’80, la juventud ávida de libertad tramó complicidades afectivas y creativas que dislocaron las formas de representación, los códigos y las convenciones no solo artísticas sino también sociales. No se archive. Publíquese presenta restos de aquellas prácticas a partir de una selección del Archivo Batato Barea (Seedy González Paz). La figura de Barea convoca una constelación de artistas que desarrollaron un teatro performático capaz de diseñar una maquinaria poética cuyo funcionamiento continúa configurando la actividad escénica de la ciudad de Buenos Aires.

En el primer encuentro se proyectará Buenos Aires alternativo (Mignona, 1996. Documental televisivo. Canal 7, ATC). En el segundo,Esta me la vas a pagar (El Clú del Claun, 1987. Centro Parakultural).  En el tercero,Alfonsina y el Mal. Homenaje a A. Storni (Batato Barea, 1990). En el cuarto y último, Todo menos natural (Mesa redonda, 1991. Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires).

Imágenes y proyección audiovisual cortesía del Archivo Batato Barea: Seedy González Paz.

Conferencia "Teatro-matriz, teatro liminal. Campos procedimentales de la vanguardia histórica y la postvanguardia"

20 de mayo / 16.30 a 18 hs. / Centro Cultural de la Cooperación - Sala Laks (Corrientes 1543 (Piso 3) - CABA

Director: Dr. Jorge Dubatti

Desde la filosofía del teatro y su historia comparada, se proponen dos nociones teóricas: “teatro-matriz” y “liminalidad teatral”. Estas se presentan como herramientas para un programa de investigación sobre la historia del teatro a través de los siglos. Así, se pone en primer plano la acción de las vanguardias históricas por sus prácticas con la liminalidad y la producción de la reflexión teórica sobre los fenómenos liminales en el arte, así como su presencia en la post-vanguardia. El concepto “teatro liminal” permite pensar la historia desde las vanguardias hacia el futuro y hacia el pasado teatral.

Conferencia" Entre carne y tinta. El lugar de las experiencias corpororreflexivas en los procesos de producción de conocimiento"

27 de mayo / 16.30 a 18 hs. / Centro Cultural de la Cooperación - Sala Laks (Corrientes 1543, CABA)

Equipo del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE). Dra. Patricia Aschieri.

Distintas voces comenzaron a cuestionar la drástica división que separa teoría y práctica, cuerpo y pensamiento, la experiencia vivida y los relatos sobre esta. La figura del artista investigador sintetiza la situación particular de quienes estudian con/desde el movimiento que involucra, parafraseando a Michel Foucault, un juego de relevos desde un punto teórico o práctico a otro. Esta conferencia reflexiona críticamente sobre aspectos teórico metodológicos propios de las condiciones de producción de conocimiento de una experiencia única y que se denomina corpororreflexiva

Todas las actividades son gratuitas y sin inscripción previa.

Más informaciónhttp://iae.institutos.filo.uba.ar/

Ver más: El Centro Cultural "Paco Urondo" en la BP.17