(Todo el día)

El Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad y Teatro UNAM abren el proceso de selección del Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica, una instancia formativa virtual dirigida a profesionales que se desempeñen en cualquier ámbito del campo de las artes escénicas y sus cruces interdisciplinares, a dictarse del 22 de febrero al 1° de diciembre 2021.

Sobre la diplomatura

Tras la exitosa experiencia del seminario en línea Producción de conocimiento desde el teatro: teoría y praxis del artista investigador en el que participaron más de 750 personas de 16 países, resultó evidente la urgencia por contar con espacios formativos que reconozcan los procesos de creación de las artes escénicas, como espacios de producción de conocimiento. Este fue el primer paso para el diseño de una experiencia expandida y con un fuerte componente práctico, que permita a la comunidad artística y universitaria empoderarse a través de herramientas metodológicas de investigación aplicada. Si bien la academia no siempre ha reconocido de manera igualitaria el valor del conocimiento que generan las artes, este diplomado es una declaración de principios: la singularidad de los saberes que produce el teatro no sólo se constata, sino que busca producir los insumos teóricos que den cuenta de su riqueza.

Este planteamiento es de especial interés al considerar que, en estos momentos, la Universidad Nacional Autónoma de México aún no tiene en funcionamiento un posgrado en artes escénicas, por lo que proveer opciones académicas de calidad a los universitarios y el gremio escénico resulta fundamental. Este diplomado será una oportunidad para fortalecer y compartir conocimientos en un ambiente de aprendizaje colectivo, basado en la propia práctica, que inevitablemente generará redes de colaboración entre personas dedicadas al estudio y la creación escénica en la región.

El plazo para enviar solicitudes se extiende hasta el 8 de febrero. Los resultados se comunicarán a las personas seleccionadas a partir del 12 de febrero 2021 vía correo electrónico.