Expresamos nuestro apoyo a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución 174/2012 de promover un conjunto de acciones dirigidas a mejorar y enriquecer las trayectorias escolares de los alumnos de los diferentes niveles educativos, acciones que están dirigidas a incluir en la escuela a todos los niños y adolescentes de nuestro país y a hacer efectivo el derecho a la educación.

Entre los aspectos contemplados en las “Pautas Federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades”, queremos destacar la conformación de una unidad pedagógica que incluye los dos primeros años de la escolaridad primaria. Esta decisión -acompañada por acciones dirigidas a asegurar el aprendizaje de la lectura y la escritura de todos los niños- contribuirá indudablemente a lograr una mayor justicia escolar  y resulta central para evitar que el destino escolar de muchos niños quede negativa e inexorablemente marcado desde el comienzo mismo de la escolaridad primaria.

Celebramos la decisión, que tiene antecedentes en diferentes jurisdicciones del país y también en otros países.

* Porque la alfabetización es universalmente reconocida como un derecho humano y, por consiguiente, es obligación de los Estados garantizarla.
    * Porque la resolución está basada en la concepción actual de la alfabetización y en las investigaciones sobre la adquisición y el aprendizaje escolar del sistema de escritura.
    * Porque alfabetizar es mucho más que “enseñar las primeras letras”, es formar lectores y escritores, es incorporar a todos los niños como ciudadanos de la cultura escrita.
    * Porque la escuela graduada no es “natural”, es sólo una de las formas posibles de organizar el dispositivo escolar, un dispositivo que corre el riesgo de ignorar o estigmatizar las diferencias.
    * Porque no todos los seres humanos aprendemos lo mismo al mismo tiempo y es imprescindible que la institución escolar se fortalezca para enseñar en la diversidad.
    * Porque muchos estudios han mostrado que la repitencia no es una solución: lejos de contribuir al aprendizaje, reiterar la misma experiencia lleva muchas veces a la repitencia reiterada y frecuentemente desemboca en la expulsión de los niños de la escuela .

Convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad a manifestar su apoyo adhiriendo a la presente y difundiendo la misma.

Junta Departamental de Ciencias de la Educación
Daniel Suárez - Director del Departamento de Ciencias de la Educación