Ago

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños (SEUBE) invita a participar del curso "Modos de la presencia africana en la sociedad y la cultura de Brasil", a cargo de Isabel Moreira de Aguiar* e invitados/as.

sábados de 11 a 13 hs. / aula 132 / sede Puan

del 19 de agosto al 13 de noviembre

Inscripción: cleb.ffyl.uba@gmail.com

¿Es posible reescribir una historia de injusticias sociales? El presente seminario apunta  a poner   en discusión los modos cómo diferentes actores sociales vienen - por medio de la cultura, de los artes, de la producción intelectual y de marcos legales-, reconfigurando las formas de percepción de la presencia africana en Brasil  y de los modos de inserción de los afro descendientes -ya sea como  individuos o comunidades- en la sociedad brasileña,  con el objetivo de responder afirmativamente a la pregunta inicial.

Para  ello, el seminario estará dividido en dos módulos. En el primero, serán discutidos temas como las actuales políticas públicas de igualdad racial, el papel y la evolución del movimiento negro, los cambios en la enseñanza de historia, la defensa de los derechos de comunidades quilombolas. En el segundo, serán abordados los nuevos procesos de migración, así como, las representaciones artísticas resultantes de los nuevos encuentros con el continente africano.

*Isabel C. Moreira de Aguiar es graduada en  lengua portuguesa, literatura y cultura brasileñas. Egresada de la Universidad de Brasilia,  ha vivido varios años en África donde trabajò en la enseñanza de la lengua y cultura brasileña en la Universidad de Abomey-Calavi,  en Benín; tambièn ha sido docente en  universidades de Brasilia, Ceará y Natal.

Más información: /catedralibredeestudiosbrasileros/