FILO: AGENDA
05
Ago
(Todo el día)

El Centro de Innovación para el Desarrollo Comunitario (CIDAC) de la Facultad informa la apertura de inscripción al curso "Abordajes de grupos en el ámbito comunitario. Aportes para el trabajo en la comunidad en general y con adolescentes en particular". Está dirigido a estudiantes y docentes universitarios, público en general (personas mayores de 16 años, sin requisitos previos). Recomendado para quienes trabajan en ámbito comunitario, educativo, cultural, de salud.

Sábados 5 y 19 de agosto, 2 y 16 de septiembre, de 10 a 13 hs.

Inscripción // Programa

En este curso, a lo largo de cuatro encuentros, se brindarán herramientas teóricas y técnicas para el abordaje grupal en el ámbito comunitario y para el análisis de prácticas de los equipos de trabajo. Se desarrollará cómo diseñar y coordinar un “Taller” ya que es un dispositivo grupal muy rico y de gran eficacia en la tarea comunitaria, principalmente con jóvenes. 

A través de talleres participativos, se brindarán técnicas lúdicas y creativas, imprescindibles para facilitar el armado de una buena trama grupal, ampliar las opciones de abordaje de la tarea, reencontrarse con las capacidades creativas, activas y reflexivas de los participantes y del propio grupo. La experiencia lúdica está ligada al proceso creador y al júbilo. Sin olvidar que el júbilo es un elemento propio del proceso de liberación. Atravesar estas vivencias posibilitará su indagación y posterior transmisión.

Un eje transversal de este curso será el trabajo comunitario desde una perspectiva de Derechos Humanos, en el que la comunidad no puede ser objeto de abordajes e intervenciones eruditas sino sujeto activo que se instrumenta con las herramientas que se brindan, en nuestro caso desde el ámbito universitario, para reflexionar colectivamente, darse debates y direccionar sus acciones.  

Brindamos este curso en el entendimiento de que en el ámbito comunitario resulta indispensable trabajar en y con ‘grupos’, de vecinos, de estudiantes, de trabajadores, de militantes, de jóvenes, niños y niñas, de mujeres, etc. Las tareas de acompañamiento, formación, orientación y/o promoción de protagonismo en el campo social y popular requieren permanentemente de dispositivos. La falta de nociones fundamentales sobre lo grupal y el abordaje de esta tarea en forma intuitiva no propician el total despliegue del potencial transformador subjetivo y colectivo de los grupos en el campo social. 

Organizan este curso:

Barrilete Cultural (espacio de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y del CIDAC, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y Aula Vereda (un proyecto educativo del Centro Cultural la Casa de Teresa).

 

Información adicional relacionada