// SEUBE

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa la apertura a la inscripción del curso  “La cuestión del suelo y la vivienda en la producción de la ciudad capitalista latinoamericana: algunas herramientas conceptuales desde la geografía marxista

Docentes a cargo: Prof. Ricardo Apaolaza - Prof. Juan Pablo Venturini

Cursada: 8 encuentros sincrónicos, días jueves de 18 a 20 hs. (Inicia jueves 23 de septiembre)

Descripción del curso:

En el último tiempo han aparecido con cada vez más fuerza en el debate público cuestiones como la informalidad urbana, los desalojos, los altos precios de la vivienda, la insuficiencia de las intervenciones del Estado en el tema y los problemas ambientales urbanos, entre otros. Estas problemáticas se corresponden con un proceso de exclusión socio-económica de crecientes porciones de la sociedad, mientras que, en términos urbanos, son la contracara de las modalidades dominantes de renovación y expansión urbanas excluyentes, marcadas por la elitización, la insustentabilidad ambiental y el consumo suntuoso de bienes, servicios y espacios.
El objetivo de este curso es brindar herramientas teórico-metodológicas para interpretar e intervenir en el debate sobre la producción de la ciudad, la cuestión del suelo urbano y la vivienda y los problemas urbano-ambientales asociados desde una perspectiva crítica basada en los postulados de la Geografía Urbana marxista. Se recuperan y articulan planteos de autores clásicos de la Economía, Sociología y Antropología urbanas, del ámbito europeo, estadounidense y latinoamericano, para analizar diversas problemáticas y casos, correspondientes fundamentalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Se analizarán los temas mencionados en el marco de los procesos de producción y reproducción sociales en el sistema capitalista, con las rentas del suelo como elemento teórico fundamental. A su vez, se retoma el debate tradicional en torno a las necesidades asociadas/disociadas del capital y al salario directo/indirecto, las nociones de ejército industrial de reserva, polo marginal y exclusión social en relación al acceso al suelo urbano, la vivienda y la ciudad en su conjunto, con particular referencia al caso latinoamericano.
Desde el punto de vista de la extensión universitaria, se presenta como un ámbito propicio para ampliar y difundir estos contenidos disciplinares en tanto que contribución a una participación colectiva, formada y comprometida, en el debate público y en los diversos espacios de intervención sobre temas tan relevantes y de actualidad como los propuestos, por parte de diferentes colectivos sociales.

Programa completo

Cronograma:

Jue. 23-sep Clase 1: Fundamentos sobre salario, suelo y vivienda en la ciudad capitalista.
Jue. 30-sep Clase 2: Masa marginal, autoconstrucción y urbanización latinoamericana.
Jue. 07-oct Clase 3: Políticas públicas y expulsión de los pobres de los centros urbanos.
Jue. 14-oct Clase 4: Lecturas clásicas sobre rentas: Petty, Smith, Malthus, Ricardo y Marx.
Jue. 21-oct Clase 5: Elementos para una teoría actualizada de las rentas urbanas.
Jue. 28-oct Clase 6: Las brechas de rentas centrales y los procesos de gentrificación.
Jue. 04-nov Clase 7: Las brechas de rentas periféricas y los procesos de suburbanización.
Jue. 11-nov Clase 8: Panel debate público sobre luchas populares y políticas habitacionales.

Link de inscripción