FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
07.04.2015
Convocatorias Nacionales e Internacionales

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Facultad informa que se encuentran abiertas las siguientes convocatorias nacionales e internacionales:

Día

Mes

Convocatoria

30

NOVIEMBRE

Becas para Cursar Estudios de Doctorado en la Universidad Estadual Paulista 2018

30

NOVIEMBRE

Profesor Asistente en Estudios Culturales Latinoamericanos – Universidad de Columbia

1

DICIEMBRE

Becas cortas de investigación en Alemania

8

DICIEMBRE

Convocatoria para cargo de profesor visitante en la Universidad de Brasilia

31

DICIEMBRE

Becas Erasmus Mundos en Europa para latinoamericanos

1

ENERO

Becas para estudiar en la Universidad de Oxford (Fondo Clarendon)

7

FEBRERO

IX Convocatoria PMP – Red Macrouniversidades

BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD ESTADUAL PAULISTA 2018

Cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2017.

Nº de Plazas convocadas: 5

Cuantía de las Becas: Las becas tienen una dotación de R$ 2.200 (dos mil doscientos reales brasileños) mensuales por un plazo máximo improrrogable de 48 meses. No existen gastos de matrícula ni tasas de inscripción. En caso de que el becario ya esté matriculado en el curso de Doctorado, la beca será concedida solamente para el período de tiempo restante hasta la finalización del programa.

Dirigido a: profesores e investigadores no brasileños vinculados a Instituciones de Educación Superior de países iberoamericanos (incluidos España y Portugal), preferentemente asociadas a la AUIP, que estén interesados en cursar alguno de los programas de doctorado ofrecidos por la UNESP durante el año académico 2018.

Solicitud: la petición a la beca se realizará presentando:

Formulario de solicitud cumplimentado en lengua portuguesa y debidamente firmado. Este formulario incluye una descripción acerca de las motivaciones e intereses personales relacionados con el programa de doctorado que solicita. Debe resaltar los aspectos del currículum vitae que están más relacionados con las temáticas desarrolladas en el programa de doctorado al que aspira, así como detallar los beneficios, si los hubiera, que resultarían de la concesión de la beca para la institución con la cual está vinculado. Es importante indicar la dirección de correo electrónico que desea utilizar para efectos de las comunicaciones.

Copia del pasaporte.

Copia del título o diploma de graduación (licenciatura o equivalente).

Copia del título o diploma de Máster.

Copia del certificado de calificaciones de la licenciatura.

Copia del certificado de calificaciones del Máster.

Currículum Vitae según modelo normalizado.

Documento que acredite la condición de docente o investigador en la universidad (contrato de trabajo, certificado del jefe de departamento donde desarrolla la actividad, etc.).

Carta de referencia de la universidad con la que esté vinculado el solicitante, firmada por una alta autoridad académica, preferentemente el Rector o un Vicerrector. IMPORTANTE: Para gestionar el aval del Sr. Rector de la UBA, deberá completarse la nota de aval (ver archivo adjunto) y presentarse (en papel y en digital) en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de FFyL (Puán 480, 4to piso, Of. 421), con fecha límite hasta el 13 de octubre. Esta nota debe ser presentada junto con todo el resto de la documentación (en papel y en digital).

La documentación junto con el formulario de solicitud deberá ser remitida en formato electrónico (.pdf) a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) al correo electrónico: bolsas.unesp@auip.org.

Se recomienda, para facilitar la lectura, no enviar el formulario escaneado. El formulario deberá cumplimentarse en word, firmarlo con firma escaneada y convertirlo en formato .pdf para evitar desconfiguración o modificaciones involuntarias.

Para ver las bases de esta convocatoria: http://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2018/Becas_AUIP/bases_UNESP_201...

PROFESOR ASISTENTE EN ESTUDIOS CULTURALES LATINOAMERICANOS EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA*

Cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2017.

Se informa que el Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de la Universidad de Columbia, con sede en la ciudad de Nueva York, invita a postularse para un puesto de Profesor asistente en Estudios Culturales Latinoamericanos, para comenzar el 1 de julio de 2018.

El candidato seleccionado para el puesto deberá enseñar cursos en los niveles de grado y posgrado de acuerdo al Plan de Estudios Básico del Columbia College.

Ir AQUÍ para obtener más información sobre esta convocatoria.

BECAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA*

Cierre de la convocatoria: 1 de diciembre de 2017.

En el marco de la oferta de la DAAD Argenitna, se informa que hay tiempo hasta el 1º de diciembre de 2017 para postularse al programa de becas cortas de investigación (1 a 6 meses) en Alemania.

Este programa está destinado a dirigido a estudiantes de doctorado e investigadores residentes en Argentina, que quieran realizar una estadía de investigación en el marco académico alemán.

Para consultar las bases de este programa, sus requisitos, beneficios y formas de selección: http://www.daad-argentina.org/es/20116/index.html

CONVOCATORIA PARA PROFESOR VISITANTE EN LA UNIVERSIDAD DE BRASIL*

Cierre de la convocatoria: 8 de diciembre de 2017.

La Universidad de Brasilia publicó una convocatoria de selección para profesores visitantes o profesores e investigadores visitantes extranjeros, con inicio de actividades en el primer semestre de 2018.

Para postularse hace falta: poseer título de doctor hace por lo menos cinco años; tener experiencia reconocida en investigación; presentar una producción científica pertinente en los últimos cinco años.

El tiempo máximo de permanencia en la Universidad para profesores extranjeros es de cuatro años, y el salario ofrecido es equivalente al de profesor asociado y de investigador 1-D del CNPq: casi R $ 16 mil (aproximadamente AR $ 85 mil).

Inscripciones: del 20/11 al 8/12 (presencial o por email).

Para dudas o más información: Coordinadora de Progreso (Cprov / DGP) 3107 0390/0450 cprov@unb.br.

BECAS ERASMUS MUNDUS EN EUROPA PARA LATINOAMERICANOS*

Cierre de la convocatoria: fechas diferentes (consultar en el sitio oficial de la convocatoria).

Becas Erasmus Mundus en Europa. MAYANET es un programa de becas para estudiantes de licenciatura (pregrado), maestría, doctorado y post-doctorado, así como para personal universitario en posiciones académicas o administrativas, financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo contribuir a la creación de relaciones duraderas y fiables entre los países de la Unión Europea y de América Latina y reforzar los vínculos políticos, culturales, educativos y económicos entre las dos regiones.

Requisitos

Ser nacional de alguno de los siguientes países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay o Venezuela.

No haber vivido por ningún motivo en uno de los países europeos oferentes por más de 12 meses durante los últimos 5 años.

Tener suficiencia en el idioma del país oferente de la beca y donde serán desarrollados los estudios o ingles si la institución imparte sus clases en este idioma.

Para consultar fechas de cierre, requisito, disponibilidad de los programas de humanidades y formas de participación ir al sitio oficial de esta convocatoria Erasmus: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/scholarships-catalogue_en.

BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE OXFORD (FONDO CLARENDON)*

Cierre de la convocatoria: 1 de enero de 2018.

Cada año, la Universidad de Oxford convoca las becas del Fondo Clarendon, alrededor de 140 becas dirigidas a estudiantes de todo el mundo que deseen estudiar en esta Universidad inglesa.

Las becas son aptas para estudiar cualquier materia y van dirigidas a los candidatos que soliciten un nuevo Máster o curso de Doctorado antes de la finalización del plazo de admisión en enero. Puedes conocer el listado de cursos que hay disponibles en la Universidad de Oxford aquí.

La dotación de las becas del Fondo Clarendon para estudiar en la Universidad de Oxford cubre los gastos de matrícula. También ofrece un estipendio para los gastos de manutención y acceso a la comunidad de Clarendon.

Para obtener más datos sobre requisitos y formas de participación: https://www.ox.ac.uk/clarendon/information-for-applicants/selection-crit...

IX CONVOCATORIA PMP – RED MACROUNIVERSIDADES

Cierre de la convocatoria: 7 de febrero de 2018 (en la Facultad de Filosofía y Letras)

Se informa que se encuentra abierta la IX Convocatoria del Programa de Movilidad de Posgrado de la Red de Macrouniversidades.

Importante: Puesto que este programa requiere tramitar mucha documentación durante el receso de verano, se recomienda a los interesados iniciar cuanto antes las gestiones pertinentes.

Esta convocatoria está dirigida a:

Estudiantes de aquellas Facultades que hayan firmado el compromiso institucional de participación (en Anexo I figuran las Unidades Académicas UBA participantes).

Estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares de maestría, doctorado o especialización.

Estudiantes que hayan cubierto como mínimo el 30 por ciento de los créditos de su posgrado o especialidad, al momento de presentar la solicitud (deberá ser acreditado mediante constancia).

Importante: Los estudiantes de FFyL interesados en aplicar, deberán previamente corroborar con la Unidad Académica correspondiente de la Universidad de destino si el posgrado que desean realizar se encuentra disponible en el marco de este programa. Desde este link puede ingresar a las webs oficiales de todas las universidades participantes: http://www.redmacro.unam.mx/universidades.html.

Asimismo, los estudiantes extranjeros que quieran realizar su movilidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA deberán escoger dentro de los posgrados ofrecidos (Anexo V).

Duración de la movilidad

Las estancias de movilidad tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de cinco meses en un país distinto al de su Universidad de origen. El período de estancia propuesto en la solicitud deberá contemplar los calendarios académicos de las instituciones de origen y destino.

Los estudiantes podrán ampliar su estancia de movilidad, siempre y cuando las Universidades de origen y destino estén de acuerdo. La extensión de un período mayor al establecido inicialmente con los estudiantes, no será cubierto con los fondos del Programa.

Beneficios

La Red de Macro Universidades otorgará una beca con los recursos de Banco Santander por un monto bruto de $3.600 USD (tres mil seiscientos dólares) para gastos de estancia y de transportación. Dichos montos serán otorgados a los becarios en su equivalente a pesos argentinos de acuerdo a la cotización oficial al momento de ingreso del dinero a la Universidad.

El becario deberá afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, en caso de ser necesario, y contratar un seguro de gastos médicos, así como un seguro de vida y repatriación de restos, que cubra el período entre la salida del país hasta el día de regreso al mismo. Asimismo, deberá hacerse cargo de costos, cuando los hubiese, no contemplados por el programa.

La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, ni las cuestiones relativas a las retenciones y/o impuestos correspondientes a las normativas de la AFIP, así como también aplicaciones que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad. La resolución de estas cuestiones correrá por cuenta de cada beneficiario.

Postulación

El estudiante deberá presentar en la oficina de Relaciones Internacionales de la FFyL-UBA la siguiente documentación hasta el 7 de febrero de 2018

a) Formulario de solicitud completo y firmado por el estudiante y el Responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad participante (Anexo II);

b) Currículum vitae;

c) Plan de Trabajo con el aval del Secretario de Posgrado o Director del Posgrado de la UBA (Anexo III).

Importante: Con el Plan de Trabajo avalado por su Facultad de origen, el estudiante deberá entrar en contacto con la oficina encargada en la Universidad de destino, para comenzar a gestionar la firma de dicho plan y oportunamente carta de aceptación o preaceptación por parte de la misma. Esta documentación deberá presentarse obligatoriamente como requisito para la segunda etapa de postulación, la que cursarán sólo aquellos estudiantes que hayan sido pre-seleccionados.

Se deja constancia que el estudiante deberá contar con el aval firmado del Plan de Trabajo por la contraparte y la carta de aceptación o preaceptación al momento de formalizar y concluir su postulación.

A tener en cuenta:

- El alumno podrá presentar su candidatura sólo para una Universidad de destino.

- El período de estancia propuesto en la solicitud deberá ser a partir del mes de abril de 2018, o en los siguientes meses, y la conclusión debe de contemplarse para el mes de diciembre de 2018.

- Los estudiantes que hayan sido favorecidos con beca del Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red Macro en anteriores convocatorias, no podrán participar en la asignación de becas en la presente convocatoria.

- Esta beca puede recibirse junto a cualesquiera otros apoyos con que cuente el alumno, siendo el beneficiario responsable de cumplir con las condiciones de incompatibilidad establecidas en las posibles convocatorias de becas.

- Al presentar la Solicitud los estudiantes aceptan, en todos sus términos, las bases establecidas en la presente convocatoria.

- El estudiante, que una vez haya recibido el importe de la beca, presente una renuncia, total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de la presente convocatoria podrá ser requerido para que reintegre la totalidad o la parte proporcional de los fondos percibidos. Esta obligación de reembolso se eliminará cuando concurra alguna causa de fuerza mayor o circunstancia atenuante que haya sido comunicada en tiempo y forma a la Coordinación General Regional y a las universidades de origen y de destino.

Proceso de selección

Una vez entregada toda la documentación en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras (hasta el 7 de febrero de 2018) el comité evaluador de la UBA hará una pre-selección de candidatos, que serán debidamente informados.

Los estudiantes pre-seleccionados titulares por el Comité UBA deberán cargar sus postulaciones antes del viernes 16 de febrero de 2018 en el sistema de registro electrónico en el enlace (https://goo.gl/XMXo81) disponible en la página web de la RED MACRO (www.redmacro.unam.mx).

Una vez que hayan cargado sus postulaciones en el sistema de registro online de la Red, aquellos estudiantes que fueron pre-seleccionados por el Comité UBA, deberán formalizar y concluir su postulación a esta IX Convocatoria mediante el envío de los siguientes documentos en formato PDF al correo redmacroualc@gmail.com antes del viernes 16 de febrero de 2018:

a) Carta de postulación emitida por la oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras.

b) El formulario de solicitud completo y firmado tanto por el alumno, como por las instancias académicas locales (Anexo II).

c) Carta de ACEPTACIÓN o PREACEPTACIÓN emitida por la oficina que la Universidad de destino designe como encargada del Programa de Movilidad de la Red Macro (NO basta presentar la carta de invitación de su tutor), revisar directorio publicado en la página de la Red.

d) Carta de invitación de su tutor (en caso de estancias de investigación); de no contar con ésta, se debe solicitar a la Universidad de destino la asignación del mismo.

e) El Plan de trabajo avalado tanto por la institución de origen como la de destino (Anexo III).

f) Copia del comprobante de inscripción del semestre en curso, en el posgrado o especialidad de origen.

g) Copia de certificado de alumno regular emitido por la Universidad de origen.

h) Copia del pasaporte o una identificación oficial expedida por las autoridades de su país.

i) Carta Compromiso de la adquisición de un seguro médico y repatriación de restos, antes del inicio de su movilidad, en caso de obtener la beca. (Anexo IV) Una vez registradas, las postulaciones serán luego evaluadas por el Comité Académico Ejecutivo (CAE), quien será el responsable de la evaluación, selección y dictamen final.

Los resultados se publicarán el 26 de febrero de 2018 en la página web de la Red Macrouniversidades (www.redmacro.unam.mx) y de la Universidad de Buenos Aires (http://www.uba.ar/internacionales/).

El dictamen emitido por el Comité Académico Ejecutivo (CAE) será inapelable.

*Se informa que la Facultad solo difunde la presente convocatoria y no cuenta con información adicional. 

Más información sobre convocatorias: http://internacionales.filo.uba.ar/

Subsecretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puan 480 - Oficina 421 (1406) CABA
Tel: (11) 4432-0606/1883 int.137
sub.relacionesinternacionales@filo.uba.ar
Facebook: /InternacionalesFilo                           

Información adicional relacionada