FILO: AGENDA
30
Jun

// IAE

(Todo el día)

La investigación desde el teatro, el teatro desde la investigación 

A 240 años de la creación del teatro La Ranchería

20 al 24 de septiembre de 2023

Ciudad de Buenos Aires

 

TERCERA CIRCULAR 

La Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP) invita a participar de su XI Congreso Argentino Internacional.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

María Natacha Koss (Presidenta ATEACOMP)

Gisela Ogás Puga (Vicepresidenta ATEACOMP)

Daiana Calabrese (Secretaria de Asuntos Nacionales ATEACOMP)

Emmanuel Sánchez (Secretario de Extensión ATEACOMP)

Agustina Trupia

Luciana Opezzo

Damasia Olivera Acosta

Thali Quiñones

Luciano Percara

 

OBJETIVOS: Este Congreso está destinado a desarrollar los estudios de Teatro Comparado, disciplina de la Teatrología en la que Argentina ha sido pionera. La propuesta es investigar y propagar el estudio del Teatro, en sus múltiples enfoques, más allá de las fronteras nacionales, a fin de fomentar el abordaje teórico-práctico comparado de los estudios teatrales y contribuir a la interacción y el debate entre creadores, docentes, teóricos e investigadores del hecho teatral. Por otro lado, esperamos una continuidad en la reflexión con respecto a los estudios y trabajos ya presentados en Congresos anteriores: Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca, Tandil, Gualeguaychú, Rosario, Mar del Plata, Bariloche y Catamarca. Para ello se convoca a la presentación de trabajos en todas las áreas de los estudios de Teatro Comparado. 

PARTICIPANTES: Podrán participar investigadores,investigadoras, docentes, graduados, graduadas y estudiantes en calidad de expositores, expositoras o asistentes (no presentan trabajos). 

 

ÁREAS TEMÁTICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: 

Poéticas Comparadas del Teatro
Tematología, Imagología, Teatrología, Historiología
Territorios y Cartografías
Antropoescenología. Socioescenología. Etnoescenología
Intermedialidad y transmedialidad en la comparatística teatral
Traducción teatral
Comparatística de género en el teatro. Las mujeres y el teatro. Sexualidades disidentes. Crisis del patriarcado.
Nuevas tecnologías y nuevas Espacialidades Teatrales
Condiciones artístico-laborales comparadas y marcos regulatorios
Estudios comparados de:

Pedagogías teatrales
Teatro con otras Artes
Teatro Clásico
Teatro Latinoamericano
Teatro Argentino Contemporáneo
Dirección Teatral.
Dramaturgia
Actuación 
Espacios, Escenografía y Arquitectura teatrales
Escenotecnia e iluminotecnia
Diseño sonoro para la escena
Vestuario
Objetos y mecanismos escénicos
Notación y Edición Teatral
Expectación

 

INSCRIPCIÓN: acceder al formulario haciendo CLICK AQUÍ

Hay tiempo para inscribirse hasta el 30 de junio de 2023

 

ARANCELES:

Expositores/as: $1000 (pesos argentinos)

Asistentes generales: $500 (pesos argentinos)

Asistentes estudiantes: $250 (pesos argentinos)

 

PONENCIAS: 

La organización del Congreso las solicitará a través de un formulario que pondremos a disposición en tiempo y forma.

Recordamos que los archivos deberán ser presentados en documento Word. Los textos deberán ser inéditos y estar vinculados con las áreas temáticas del congreso. El texto no deberá exceder las 8 páginas (fuente 12, tamaño A4, interlineado 1,5, Times New Roman; excluyendo notas y bibliografía), encabezado por el título (y el subtítulo, si lo hubiera), el nombre del autor/es, su filiación institucional y su dirección de e-mail. 

Pueden presentarse trabajos en colaboración, debiendo inscribirse como expositores todos los autores. El tiempo de exposición de cada ponencia en mesas simultáneas y paneles será de quince minutos como máximo. El texto no tendrá formatos especiales, salvo que lo exija una convención estilística. Las notas y la bibliografía no destinadas a la lectura se incluirán en hoja aparte según normas APA. Ej.: Artaud, A. (1976). El teatro y su doble. Buenos Aires: Sudamericana.  

 

Las y los estudiantes avanzados podrán presentar trabajos siempre que estén avalados por un profesor/a, cuyo nombre constará en el resumen y en la ponencia.

La ponencia sólo podrá ser leída por su autor/a o, en el caso de trabajos en colaboración, por uno de sus autores. Los textos en fuente griega deberán estar en Palatino Linotype.

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS: Conferencias magistrales, comisiones de lecturas de ponencias, plenarios, mesas redondas con debates de dramaturgas/os, actores, actrices, directores/as, críticos/as, investigadores, traductores/as y editores de teatro; talleres, presentaciones de libros, puestas de obras de teatro, proyecciones sobre temas de teatro universal. 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Invitamos a directores/as, actrices, actores, teatristas, autores/as, investigadoras/es a hacernos llegar sus propuestas para participar con sus espectáculos o sus publicaciones acordes con el Congreso. 

En el caso de las publicaciones, podrán proponerse actividades de presentación.

En el caso de espectáculos, deberán estar en cartelera en los días del Congreso para poder incorporarlos a la grilla de actividades. Se pueden proponer desmontajes, charlas debate, foros, entrevistas, etc. postfunción como parte de las actividades del Congreso.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité de acuerdo con las necesidades del Congreso. 

 

CONTACTO: 

E-mail: ateacomp@gmail.com 

Página web: https://ateacomp.wordpress.com

Facebook: ATEACOMP

Instagram: @ateacom