Mayo
(Todo el día)

Objetivos generales de la convocatoria

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) invitan a participar del Concurso de Ensayos “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, colonialismo, soberanía y desarrollo en el siglo XXI”.

La convocatoria busca profundizar en el abordaje de Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur desde una perspectiva latinoamericana y global. La Cuestión de las Islas Malvinas es reconocida por Naciones Unidas como uno de los últimos diecisiete Territorios No Autónomos que se encuentran en tratamiento bajo el Comité de los 24; se trata precisamente de un caso sujeto a descolonización. La Antártida y el Atlántico Sur, son ejes centrales para pensar la soberanía, la cooperación y el desarrollo de la Argentina, de la región y de los estados ribereños -de África y América del Sur-, con costa en el Atlántico Sur.

Serán seleccionados hasta diez (10) ensayos originales sobre el tema de la convocatoria.

Los premios incluyen la publicación digital de todos los trabajos seleccionados y, para los 5 primeros trabajos, el apoyo para la participación en un Seminario a realizarse en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF, Argentina) en el que se presentaran los resultados y la publicación.

Instituciones organizadoras

• Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina.
  • Subsecretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Argentina
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)

Con el apoyo de