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Mañana miércoles 23 de abril se celebrará en todo el mundo el cumpleaños número 450 de William Shakespeare, el genial autor británico de Hamlet, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Cultural de la Cooperación abrirán las puertas de un Congreso Internacional, que se extenderá por cinco jornadas, dedicado a una pregunta central: ¿qué hacen los argentinos con la obra de Shakespeare en el teatro, el cine, la danza, la literatura, la plástica, la música, la fotografía?
 
El Congreso se propone como un encuentro de los artistas (teatreros, escritores, músicos, plásticos, fotógrafos, etc.), los traductores, los investigadores, los docentes y académicos. Y no faltarán representantes de las provincias para saber qué se está haciendo y qué se hizo con Shakespeare en la Patagonia, La Plata, Entre Ríos, Salta, etc. Todo el Congreso es con entrada libre y gratuita.

El festejo inaugural del Congreso será en la sede de la Facultad, Puán 480, aula 324 del tercer piso, intervenida artísticamente para la ocasión, con la colaboración del Festival Shakespeare Buenos Aires y la Escuela Shakespeare Argentina.

El Congreso Internacional William Shakespeare en la Argentina es organizado por el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural Paco Urondo y el Centro Cultural de la Cooperación y está dedicado a la memoria de los actores Elena Tasisto y Alfredo Alcón. Justamente en la apertura, el miércoles 23, se proyectarán fragmentos recuperados de las versiones televisivas de Hamlet (1964, protagónico de Alfredo Alcón) y Romeo y Julieta (1966, protagónicos de Evangelina Salazar y Rodolfo Bebán), con la presencia de artistas invitados representantes de diferentes disciplinas. La actriz-narradora Ana Padovani interpretará el Hamlet de Niní Marshall en el rol de Catita.

Mañana miércoles 23 la sede de Puán 480 estará intervenida artísticamente con músicos y bailarines que interpretarán partituras de la época shakesperiana, habrá una exposición de los retratos de Shakespeare y se dará apertura a la Muestra Bibliográfica: Ediciones antiguas y significativas de y sobre William Shakespeare en la Biblioteca Central “Prof. Augusto Raúl Cortazar”. Paralelamente, se abrirá una muestra de publicaciones universitarias sobre Shakespeare en la Librería Universitaria Argentina (Lavalle y Montevideo).

Ricardo Manetti, profesor de la Carrera de Artes y presidente del Congreso, observa: “William Shakespeare es un referente artístico de las disciplinas que integran nuestra carrera. Su producción teatral conoce las más variadas puestas escénicas. La danza, el teatro, la ópera y el cine dan cuenta del impacto de su dramaturgia. Las artes visuales y la música tampoco son ajenas a su potencial creativo. Nuestra Carrera es un espacio de debate sobre la producción artística, un ámbito de construcción de la historia del arte, de problematización de teorías y estéticas y de gestión cultural. Un Congreso sobre la importancia de Shakespeare en la cultura argentina permite articular todos estos saberes”. ¿Por qué el Congreso está dedicado a Alcón y Tasisto? Afirma Manetti: “Alcón y Tasisto fueron y siguen siendo un baluarte de nuestro patrimonio artístico. Maestros del oficio de la tragedia y de la comedia. Intérpretes únicos del texto shakesperiano. Referentes obligados para varias generaciones. Por todo esto nuestro homenaje”.

Afirma Jorge Dubatti, profesor de Historia del Teatro Universal de la Carrera de Artes y vicepresidente del Congreso: “A través de los siglos, Shakespeare es un referente insoslayable de la cultura. Su obra tiene una enorme potencia estética y de producción de sentido. Pero no se trata de quedarnos pasivamente "pegados" a un supuesto Shakespeare "universal". Por el contrario, nosotros transformamos a Shakespeare desde nuestros contextos, desde nuestro tiempo y nuestra territorialidad. Shakespeare se transforma en un estímulo, en un pretexto, en una ausencia que genera nuestra propia elocuencia. Shakespeare es Godot. Y sin duda nuestros Shakespeare (así, en plural) son muy diferentes a los que se producen en Alemania o en Estados Unidos”. Y agrega: “Los argentinos realizan reescrituras de Shakespeare, lo re-enuncian desde nuevas voces, imprimiendo a Shakespeare un política de la diferencia. Esa política deja ver una identidad, nuevos trazos y nuevas experiencias. Borges ya lo dice en "Pierre Menard, autor del Quijote": el mismo texto, desde otra enunciación, es otro texto. Shakespeare es un hombre anclado en su historicidad y su territorialidad, en la Inglaterra que cabalga entre el siglo XVI y el XVII. Shakespeare no supo de Auschwitz ni de Hiroshima, no leyó a Beckett, ni a Lacan ni a Derrida, no vio cine ni televisión, no supo del peronismo. ¿Cómo podemos pensar que es idéntico a nosotros? Desde las traducciones, las reescrituras, las reenunciaciones actuales en nuestro país, los textos de Shakespeare se transforman en textos argentinos del siglo XXI. Lo mismo podemos decir de China, México o Egipto”.

Shakespeare en televisión
La versión de Hamlet (1964) que se ha rescatado fue una producción de Canal 13 dirigida por David Stivel, con un elenco integrado por Alfredo Alcón, Violeta Antier, Ernesto Bianco, Bárbara Mujica, Juan Carlos Gené, Jorge Rivera López, Guillermo Bredeston, Carlos Carella, Pepe Soriano, Ubaldo Martínez, Ovidio Fuentes, Julio De Grazia, Fernando Siro.

Señala Manetti al respecto: “La versión televisiva de Hamlet de 1964 se realizó en conmemoración de los 400 años del nacimiento de Shakespeare. La dirección de David Stivel y la adaptación de María Luz Regás enfatizaron los elementos contemporáneos del texto shakesperiano. La emisión del programa el 18 de septiembre de 1964 superó los sesenta puntos de rating convirtiéndose en uno de los hitos de la historia de la televisión en nuestro país. David Stivel en ocasión del estreno señaló que ‘la televisión es una industria, pero posibilita la realización de obras de arte’. En la actualidad, de la versión original de Proartel de 113 minutos, se conservan solo 29 minutos. Ese material pertenece al Archivo Roberto Di Chiara que hoy lo facilita para rendirle un homenaje dentro del Congreso a Alfredo Alcón. La crítica de Ernesto Schoo  en Primera Plana subrayó ‘la excelencia del trabajo de Alcón, sin par en la televisión, hasta el punto de sobrepasar sus memorables prestaciones en cine (Un guapo del 900) y en teatro (Recordando con ira)’. Para terminar afirmando que ‘su Hamlet es visceral antes que intelectual’”.

Dice Manetti: “De la versión de 1964 se conservan el enfrentamiento de Hamlet con su madre, la reina (Violeta Antier), un diálogo entre el rey Claudio (Ernesto Bianco) y la reina, el encuentro entre Hamlet y Ofelia (Bárbara Mujica) y la sorpresa de los soldados frente a la presencia del fantasma del rey. Entre los actores que participaron de la puesta televisiva se destacan Juan Carlos Gené (Polonio), Jorge Rivera López (Laertes), Guillermo Bredeston, Pepe Soriano, Ubaldo Martinez, Carlos Carella, Ovidio Fuentes y Fernando Siro. La escenografía es de Antón, el vestuario de Bergara Leumann y la gráfica de Ronald Shakespear”.

También se podrán ver los fragmentos recuperados de Romeo y Julieta (1966), con roles protagónicos de Evangelina Salazar y Rodolfo Bebán, otra producción de Canal 13 dirigida por María Herminia Avellaneda. Se trata de la versión de Pablo Neruda, interpretada por Evangelina Salazar, Rodolfo Bebán, Eva Dongé, María Rosa Gallo, Pepe Soriano, María Luisa Robledo, Luis Tasca, Luis Brandoni, Luis Medina Castro, Osvaldo Pacheco, Rodolfo Ranni, Ernesto Bianco, José María Gutiérrez, Fernando Labat, Rodolfo Salerno, Sergio Renán, Perla Santalla, Susana Rinaldi, Claudia Lapacó, Cipe Lincovsky, Tito Alonso, Aldo Bigatti, Hugo Caprera, Haydeé Padilla, Luis Corradi, Carlos Perciavale, Rodolfo Machado, Miguel Ángel Martínez y Gianni Lunadei. El vestuario fue creado por Bergara Leumann.

Presencias artísticas
Entre las presencias artísticas que hablarán sobre su relación con la obra de Shakespeare sobresalen Oscar Araiz, Renata Schussheim, Luis Cano, Mónica Maffía, Andrés Binetti y Mariano Saba, Helena Tritek, Alejandro Viola, Roberto Perinelli, Javier Daulte, Ricardo Bartís, Marcelo Savignone, Gabriela Toscano y Carlos Rivas, Ana Yovino, Gabriel Chamé Buendía, Manuel Callau, Rubén Santagada, Jorge Eines, Ana Alvarado, Román Lamas, Raúl Serrano, Ana María Stekelman, Sergio Amigo, Ricardo Behrens, Héctor Alvarellos, Héctor Levy Daniel, Analía Fedra García, Manuel Santos Iñurrieta, Rubén Szuchmacher, Graciela Schuster, Patricio Orozco, Carolina Adamovsky y Alejandro Zingman. 

Habrá tres mesas dedicadas a pensar la vigencia de Hamlet en la actualidad, en las que participarán los artistas Ignacio Bartolone, Natalia Carmen Casielles, Jorge Eiro, Sebastián Kirszner, Mariano Tenconi Blanco, Eugenia Pérez Tomas, Sol Rodríguez Seoane, Maruja Bustamante, Mariela Asensio, Matías Umpierrez, Alberto Ajaka, Matías Feldman y Marcelo Minnino; Ignacio Apolo, Norberto Laino, Rubén Pires, Mosquito Sancinetto, Luciano Suardi y Hugo Urquijo.

Sobresale además un grupo de participaciones vinculadas a Shakespeare en el teatro para niños y jóvenes, en el que estarán presentes Mónica Spada y Pablo Di Felice, Emiliano Dionisi y Julia Garritz, María Inés Falconi, Héctor Presa y Carlos de Urquiza, junto a Nora Lía Sormani, Gabriel Fernández Chapo, Patricia Lanatta y Marysol Falbo. Para referirse a Shakespeare en la literatura argentina, estarán presentes Liliana Heer y Miguel Rep y la poeta Patricia Díaz Bialet, quien hablará de Shakespeare en la poesía nacional, de Borges a Alejandra Pizarnik. Shakespeare en la Patagonia será encarnado por Alejandro Finzi, quien contará la experiencia de “Un Cisne por las fábricas, las escuelas y los sindicatos: el Aula Shakespeare por los caminos patagónicos”, que incluye la presentación de textos del gran dramaturgo.

Programa completo del Congreso.

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