El Instituto de Filología Clásica presenta la conferencia virtual "Del Nilo al Río de la Plata. Reflexiones en torno a Egipto a partir de las nociones de identidad, alteridad y contacto en textos antiguos", a realizarse el lunes 16 de noviembre a las 18 hs. con transmisión en vivo a través del canal de Youtube del Instituto.

El objetivo del encuentro es discutir y problematizar la proyección de imágenes y metáforas que Egipto ha habilitado a pensar y construir desde la Antigüedad hasta nuestros días. En principio, Egipto se presenta como la “cuna de la civilización” mediterránea y, por consiguiente, como el puntapié para el desarrollo de otros procesos políticos y culturales en el contexto del mundo clásico. En el imaginario griego, por ejemplo, siguiendo la pluma de Herodoto, “Egipto como don del Nilo” contribuyó en la construcción identitaria y la autopercepción de la civilización del Egeo. De hecho, este fue el inicio para la plasmación de la dualidad entre “Europa” y “África/Asia”, luego traducida a la dialéctica entre “Occidente” y “Oriente”. Asimismo, Egipto se ve asociado en los textos de la cultura grecolatina con la esfera religiosa, los misterios y los ritos secretos, lo que también ha motivado todo tipo de estereotipos.

Oradorxs

• Sr. Embajador de la República Árabe de Egipto Amin Mourad Meleika: “Egipto hoy”
  • Lic. Rodrigo Cabrera (UBA, IMHICIHU/CONICET, GELEO): “Egipto a partir de la documentación mesopotámica. Textos administrativos, epistolares y escolares”
  • Dra. Analía V. Sapere (UBA, CONICET, GELEO) “Egipto en la literatura griega antigua: de Heródoto a Plutarco”