La Cátedra Libre de Estudios Judíos "Moses Mendelssohn" (SEUBE) invita a la conferencia Teología(s) política(s) y mesianismo(s): Benjamin, Rosenzweig, Taubes", a cargo del Dr. Roberto Navarrete. La actividad se realizará el domingo 4 de octubre a las 15 hs. a través de la plataforma virtual Zoom y se retransmitirá en vivo en el Facebook de la Cátedra

Para participar, se requiere inscripción previa escribiendo a catedralibremendelssohn@gmail.com

La ponencia tiene por objeto dilucidar la relación entre teología política y mesianismo en los tres autores mencionados en el título. En primer lugar, se abordará el significado del sintagma “teología política” tal y como este fue acuñado por el jurista alemán Carl Schmitt y se mostrará que, en último término, dicha teología política representa una teoría política del mito. En segundo lugar, se presentará la crítica benjaminiana de la violencia como una crítica, precisamente, a la relación entre mito y soberanía, cuyo ciclo histórico viene a destruir la violencia divina, esto es, mesiánica. A continuación, se mostrarán las afinidades existentes entre las consideraciones de Benjamin sobre la violencia, el derecho y el Estado, por un lado, y, por otro, la tematización de la “política mesiánica” por parte de Franz Rosenzweig en La estrella de la redención, así como los diversos modos en que Benjamin y Rosenzweig interpretan la relación del mesianismo con la política. Por último, se expondrá la posición de Jacob Taubes respecto de la teología política a partir de su interpretación gnóstica del mesianismo judío, asociado en su caso a la figura de Pablo de Tarso.

Roberto Navarrete es en la actualidad profesor en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo su doctorado en 2013 con una tesis doctoral sobre Franz Rosenzweig y Carl Schmitt a propósito del alcance jurídico-político de la concepción mesiánica del tiempo histórico. Ha sido investigador del Servicio Alemán de Intercambio Académico en el Departamento de Teología Sistemática de la Universidad de Friburgo, así como investigador postdoctoral en el Centro Franz Rosenzweig de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se ha especializado en cuestiones relativas a la teología política, la querella de la secularización y el pensamiento judío contemporáneo. De entre sus publicaciones, destacan la monografía Los tiempos del poder. Franz Rosenzweig y Carl Schmitt, así como las ediciones de los Escritos sobre la guerra y de las Cartas sobre judaísmo y cristianismo, de Franz Rosenzweig. Recientemente ha coeditado el volumen colectivo Ante la catástrofe. Pensadores judíos contemporáneos.