El Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) invita a la conferencia "Sor Juan Inés de la Cruz y José Lezama Lima: Barrocos de la Contraconquista", a cargo de la Dra. Luz Ángela Martínez*.

lunes 5 de marzo / 17:30 hs. / sede 25 de Mayo 221, CABA

En relación con el trasfondo cultural y espiritual mosaico de la Colonia americana, es menester preguntarse cómo se enmarca, en las coordenadas contrarreformistas, un pensamiento poético tan complejo y de tan larga proyección como es el de sor Juana Inés de la Cruz. Asimismo, cabe preguntarse cómo este pensamiento se constituye en obra en un mundo contrarreformado solo en sus clases dominantes hispánicas. La tensión –a veces desapercibida– entre obra americana y Contrarreforma europea ya ha concitado, sin embargo, importantes reflexiones, pues la obra de sor Juana tiene una importancia capital en una de las elaboraciones poético-conceptuales más importantes del siglo XX sobre el estilo. Esta es la que levanta el poeta, narrador y ensayista cubano José Lezama Lima cuando examina el Barroco de Indias y, en un giro inesperado para el ámbito de estos estudios, reformula el famoso título de Werner Weisbach, El Barroco. Arte de la Contrarreforma, para afirmar que “entre nosotros, el Barroco fue un arte de la contraconquista”.

*Luz Ángela Martínez es profesora de Literatura Colonial en la Universidad de Chile e Investigadora Regular Fondecyt (Chile) con especialización en Barroco de Indias y Neobarroco Latinoamericanos, siglos XVII y XX. Es autora de numerosos artículos y libros sobre el tema.

La actividad cuenta con el auspcicio de la Cátedra de Literatura Latinoamericana I-A (Dra. Beatriz Colombi) y proyecto de investigación PICT 2014-3218: “Términos críticos y palabras clave de la literatura latinoamericana”.