El Grupo Cultura, Naturaleza, Territorio y el Instituto de Geografía invitan a la conferencia "Miradas nostálgicas en Pozo de aire de Guadalupe Gaona. Apuntes sobre la poesía camarógrafa como forma de narrar la desaparición" a cargo de la Dra. Anna Forné*, en el marco del ciclo "Geografía y Literatura".

lunes 15 de julio / 17 hs. / aula 1 (4º piso) / sede Puan

En "Pozo de Aire" la fotógrafa y poeta argentina Guadalupe Gaona traza desde el presente fragmentos de sus memorias de la infancia por medio de un ensamblaje de fotografías y breves poemas narrativos, antecedidos por un prólogo de carácter testimonial. Esta combinación de registros texto-visuales articulados por una voz poética omnipresente mas esquiva, excede los horizontes de expectativa asociados a la configuración de las memorias de la segunda generación en Argentina porque se resiste a elaborar una historia prospectiva. En esta presentación abordaré las especificidades estéticas de Pozo de aire enfocando en primer lugar en las relaciones entre sujeto y objeto a partir de la idea de una poesía camarógrafa y, en segundo lugar, propondré una lectura del texto a partir del concepto de nostalgia.

*Anna Forné se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Desde las perspectivas de los estudios culturales aborda las narrativas de las memorias de las dictaduras en Argentina y Brasil, poniendo el foco en la materialidad de la memoria y en las estrategias autoficcionales. Trabaja también los relatos distópicos y las identidades de cruce de frontera en la literatura y en la cinematografía contemporánea.