FILO: AGENDA
02
Mayo
10:00

La Cátedra de Sánscrito, junto al proyecto PRIG: "La estructuración metafísica de la configuración de sí mismo en la Bragavad Gītā y en las Enéadas de Plotino. Problemas y metodologías de la filosofía (de la religión) comparada" invita a la conferencia "Introducción a los aspectos filológicos y filosóficos del Yogasūtra de Patañjali" a cargo del Dr. Edwin Bryant (Rutgers University, USA). 

miércoles 2 de mayo / 10 hs. / sala de Consejo Directivo (2º piso) / sede Puan 

El Yogasūtra es un texto clave para comprender aspectos de enorme relevancia en la cultura antigua de la India, pero también para entender mejor el panorama actual del fenómeno global del yoga. En la presente conferencia se abordará la primera sección del tratado patañjálico en su idioma original, el sánscrito, con la finalidad de explorar el estilo sútrico empleado para su composición con los problemas hermenéuticos que tal estilo trae aparejado y, a su vez, los aspectos filosóficos característicos del texto. Se expondrán, asimismo, traducciones al inglés (y al castellano) de los sūtras y se discutirá su interpretación tanto desde un punto de vista lingüístico como desde un punto de vista histórico propio de los comentadores antiguos del Yogasūtra.

Edwin Bryant es profesor asociado en la Rutgers University (New Jersey, USA), especialista en cultura, religiones y lenguas de la India y en el estudio comparativo de las religiones. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas acerca de sus temas de investigación y libros entre los cuales se cuentan The Quest for the Origins of Vedic Culture: The Indo-Aryan Migration Debate (Oxford University Press, 2001), Krishna: The Beautiful Legend of God -Srimad Bhagavata Purana Book X- (Penguin Books, 2003) y The Yoga Sūtras of Patañjali. With Insights from the Traditional Commentators (North Point Press, 2009). También ha dictado cursos de indología, sánscrito, hindi e hinduismo en las universidades de Harvard y de Columbia.

No se requieren conocimientos previos del sánscrito. La conferencia se dará en inglés y contará con traducción al castellano.

Auspician

 

Información adicional relacionada