El Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", junto con las cátedras de Etnolingüística y Lingüística de la Carrera de Letras de la Facultad organizan la conferencia "Grammatical aspects of Hoocąk (Siouan) from a typological perspective" a cargo del Prof. Dr. Johannes Helmbrecht (Universität Regensburg).

jueves 21 de marzo / 18 hs. / sede 25 de mayo 217, CABA

La visita del Profesor Helmbrecht se realiza en el marco del Premio a la Investigación Georg Forster otorgado a la Dra. Lucía Golluscio por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

Johannes Helmbrecht es Catedrático de Lingüística General y Comparativa en la Universität Regensburg, Alemania. Sus principales campos de investigación son las lenguas del este caucásico y las lenguas siouanas, en particular el Hoocąk (Winnebago), todavía hablado en Wisconsin, EEUU. Actualmente, está trabajando en una descripción gramatical de dicha lengua basada en corpus. Otros temas de su interés son la tipología y gramaticalización de los pronombres personales y la codificación morfosintáctica de los nombres propios en las lenguas del mundo. Asimismo, el Profesor Helmbrecht está comprometido con el campo de la documentación lingüística y el estudio de las lenguas en peligro.

Resumen

The talk provides a typological overview of Hoocąk, a North American Indian language still spoken in Wisconsin. Attention is focused on the encoding of grammatical relations, a domain where Hoocąk diverges from more familiar European languages in several respects. In particular, Hoocąk is a head-marking language and belongs to the active/inactive split-S type. Intransitive verbs are classified according to active vs. inactive by means of the argument indexing. This has important consequences for the way in which information is rendered morphosyntactically in the language. Information on related Siouan languages is also provided in order to show that Hoocąk shares a number of properties with several neighboring languages of the same family.