El Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas (GHECIT) del Instituto de Geografía, en el marco del ciclo “Episodios Cartográficos” invita a la conferencia "Geografías de autor. La agencia del mapeo en el cine y el arte contemporáneos" a cargo de la Dra. Irene Depetris Chauvin (FFyL, UBA).

miércoles 31 de octubre / 18 hs. / aula 1 (4º piso) / sede Puan

El océano es central en Objets pour voyager, Métaphores d’un horizon, De latitudes en portrait, Océan, Cartografías para navegantes de tierra y Los durmientes. En estas obras audiovisuales e instalaciones artísticas del chileno Enrique Ramírez, el mar es soporte de un viaje real y mental, donde se juega el tiempo y la transformación personal. Ese mar visibiliza también preocupaciones históricas porque la geografía aparece como un lugar de memoria político y poético de Chile.

Con ciertas reminiscencias de James Benning y Heinz Emigholz, el cine del argentino Jonathan Perel impone una mirada de precisión matemática a paisajes preexistentes, geográficamente dispares, pero que se encuentran ideológicamente ligados tanto por el proceso histórico en su desenvolvimiento, como por la misma agencia del cineasta que los filma en el presente. Su trabajo sobre los espacios de memoria articula una exploración crítica que usa tanto el mapa como el itinerario como marcos para una exploración cinemática. Desde su “minimalismo narrativo” y conformando “series” el cine de Perel realiza una síntesis de la práctica cinematográfica y cartográfica.

A partir de algunos trabajos de estos dos artistas jóvenes del Cono Sur se propone reflexionar sobre la posibilidad de pensar una peculiar agencia del mapeo en el arte y el cine contemporáneos

Irene Depetris Chauvin es graduada de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires (2002), Magister en Literatura Latinoamericana (2006) y Doctora en Romance and Visual Studies por la Universidad de Cornell (EEUU, 2011). Es Investigadora Adjunta en el CONICET, miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política, Filosofía, UBA).