El Grupo Cultura, Naturaleza y Territorio con asiento en el Instituto de Geografía, invita a la conferencia "El paisaje de la conquista y la colonización. El sur de Chile en la mirada de los militares en el siglo XIX", a cargo del Dr. Rodrigo Booth, profesor e investigador de la Universidad de Chile.

miércoles 25 de octubre / 16 hs. / IIGEO (4º piso) / sede Puan

La charla indagará sobre la colonización visual del sur de Chile durante el proceso de expansión del estado nacional hacia la provincia de Llanquihue en la segunda mitad del siglo XIX. Particularmente, se presta atención a la configuración del paisaje, el registro del viaje y la representación de poblaciones en la obra de algunos viajeros militares que participaron en el proceso de expansión del Estado chileno hacia esta región. En particular, se prestará atención al caso de Francisco Vidal Gormaz, explorador, militar, narrador, dibujante y cartógrafo quien, lideró sucesivas expediciones hidrográficas que colaboraron en el proceso  de conquista interna del territorio austral.  Vidal Gormaz y otros militares chilenos contribuyeron a modificar la mirada sobre esta región inicialmente observada como una naturaleza salvaje e ignota, ligada estéticamente a la noción de lo sublime, para transformarla en un paisaje que comenzaba a ser explorado y comprendido como bello, anticipando con ello un complejo proceso de modificación de los registros estéticos sobre esta región chilena.

Rodrigo Booth es historiador. Profesor asociado en el departamento de arquitectura de la Universidad de Chile. Licenciado en Historia (2003) y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (2009) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en la Université de la Sorbonne Nouvelle Paris 3 (2011). Ha sido profesor e investigador visitante en la Universidad Nacional de Rosario, l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Université de Strasbourg. Su trabajo está dedicado al estudio del cruce entre la historia de la tecnología y la historia de la arquitectura, la ciudad y el paisaje. Actualmente es Investigador Responsable del proyecto Fondecyt Regular 1151372 titulado "'Lo bueno es eterno'. Una historia cultural de la irrupción del hormigón armado y su impacto en la arquitectura y la ingeniería en Chile, 1891-1939". Ha publicado numerosos artículos sobre historia de la movilidad, historia del paisaje y las infraestructuras e historia urbana y de la arquitectura en revistas científicas de varios países y es autor del libro Luis Ladrón de Guevara. Fotografía e industria en Chile (Santiago, 2012).  Actualmente prepara la redacción de un libro titulado De la selva araucana a la Suiza chilena. Una historia cultural del paisaje del sur, 1845-1947.

Más informaciónhttp://geografia.institutos.filo.uba.ar/