El Instituto de Geografía y el Seminario "La cuestión ambiental, los problemas sociales y la agenda pública" de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales invitan a la conferencia: "Descentralización y democratización. El ecoanarquismo de Murray Bookchin" a cargo del Dr. Karsten Gaebler (Friedrich-Schiller-Universität Jena) el día 1 de noviembre de 2019 a las 19 hs. en la Facultad de Filosofía y Letras UBA),  Aula 505, 5º piso, Puán 480.

Las discusiones actuales sobre las vías alternativas para el desarrollo sostenible suponen, a  menudo, la premisa geográfica de que la escala “natural” de los estilos de vida ecológicamente racionales es la micro. Las formas de vida espacialmente extensas, como suele decirse, son apenas tolerables  a largo plazo y, en última instancia, requieren una mayor descentralización. Si bien estos argumentos son intuitivamente más o menos comprensibles desde un punto de vista ecológico (el objetivo final es minimizar la huella ecológica al evitar la movilidad), a menudo casi no hay fundamentación sociológica para sostener las ventajas de lo micro. Desde algunos puntos de vista, el discurso referido a las peticiones de decrecimiento orientado a las economías locales (basado en relaciones sociales informales) rara vez incorpora consideraciones teóricas o suposiciones respecto a las relaciones socio-naturales.

Las aproximaciones ecoanarquistas proporcionan una forma de compensar este déficit teórico. Autores y activistas como el teórico estadounidense-estadounidense Murray Bookchin, por ejemplo, conectan la demanda de descentralización a consideraciones referidas a la opresión social y a la teoría democrática. Los discursos actuales sobre los procesos de transformación socioecológica han dado poca atención a las propuestas de Bookchin quien considera a las organizaciones locales democráticas de base comunitaria como un medio para combatir la crisis ecológica. Se supone que, a través de la promoción de vínculos cara a cara, estas "ecocomunidades" no solo brindan oportunidades para una participación genuina y una emancipación política, sino que contribuyen a establecer relaciones más sostenibles entre la naturaleza y la sociedad.

La presentación reconstruirá algunos de los fundamentos sociológicos y filosóficos del enfoque de Bookchin y examinará el vínculo entre democratización y sostenibilidad desde un punto de vista geográfico. La pregunta que guía la exposición es ¿en qué medida las obra de Bookchin se pueden utilizar para apoyar teóricamente la práctica emancipadora sin caer en la "trampa local"?

La actividad es abierta al público en general y no requiere inscripción, se entregarán certificados de asistencia.