FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
21.07.2014
Conferencia de Charles Bazerman en Filo

El Profesor Charles Bazerman de la Universidad de California, Santa Barbara, dio una conferencia en la Facultad el pasado viernes 27 de junio en el aula 108. La conferencia se tituló "Experiencias y perspectivas sobre tutorías de escritura en educación superior”. Participaron también como expositores Graciela Morgade, Juan Pablo Moris y Paula Carlino. El evento fue coordinado por Federico Navarro.

Charles Bazerman es uno de los expertos más reconocidos del mundo en el estudio y la enseñanza de la escritura, con foco en los géneros discursivos y la retórica de la ciencia. Es la máxima figura del movimiento "Escribir a través del currículum", que impulsa desde los años 70 el trabajo con el potencial epistémico y retórico de la escritura en todas las materias y disciplinas. Escribió y editó más de 40 libros. 

Bazerman fue el primer orador y se refirió, en principio, a los aspectos multidimensionales de la escritura.  "La escritura es linguística, lógica, retórica, emocional, personal, social, referencial", expresó. "A medida que vamos creciendo nuestra escritura se va especializando", indicó. En referencia a los tutores afirmó que "ya sean estudiantes de grado, de posgrado o incluso profesores, hay que pensar bien cómo capacitamos a los que van a desempeñarse como tutores de escritura". "El tutorial tiene que apoyar la tarea del alumno y eso se debe ir aliviando a medida que el estudiante avanza", concluyó. 

Luego le llegó el turno de Paula Carlino, quien se refirió al contexto histórico. "La idea de los tutores de escritura viene de los tutores de los centros de escritura en Estados Unidos". Carlino destacó que el tutor da la oportunidad de rescribir el texto. Expresó que un tutor de escritura ofrece un lector que es una figura distinta a la de un corrector de textos y que los estudiantes no suelen tener lectores porque los profesores muchas veces los leen para corregirlos. Por su parte, Juan Pablo Moris, secretario académico del departamento de Letras, contó que en 2010 respondieron a una convocatoria para dictar cursos de lectura y escritura en cuatro carreras de grado de la Facultad, y coincidió en la necesidad de trabajar con los profesores, a la vez que expresó la importancia de consignas de trabajo que refuercen el esfuerzo del alumno.  

Graciela Morgade, decana de la Facultad, se refirió a la publicación del libro "Manual de escritura para carreras de humanidades”, publicado por la Facultad, y opinó que se trata de una experiencia que empezó hace 3 años y terminó con el libro. Expresó que la pregunta es acerca de qué modelo de universidad queremos, cuál es el papel de la universidad en un contexto en el que la educación superior fue declarada como un derecho fundamental. "Estamos buscando cómo hacer que la ley Nacional que garantiza la obligatoriedad de la educación media se cumpla". "Esta universidad inclusiva está en construcción, estas actividades se tienen que combinar con otras", concluyó. 

Finalmente, los autores de la publicación se acercaron al escenario a retirar su ejemplar, y como cierre del evento el profesor Bazerman cantó ante un aula 108 colmada de participantes que lo aplaudieron. 

Se puede acceder a las imágenes del evento desde la mediateca.