FILO: AGENDA
01
Oct
18:00

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" invita a la conferencia "De decoraciones palaciegas a 'retratos etnográficos': interpretación de las pinturas de Albert Eckhout bajo diversos contextos de coleccionismo" a cargo del Dr. René Lommez Gomes (Universidad Federal de Minas Gerais).  

lunes 1º de octubre / 18 hs. / Museo Etnográfico (Moreno 350, CABA) 

Organiza: Proyecto UBACyT “Historia Atlántica. Conexiones entre África, América y Europa (siglos XVI al XX)”, dirigido por Marisa L. Pineau.

Los cuadros que representan indígenas brasileños, concebidos por Albert Eckhout en Brasil en la década de 1640, fueron “realmente pintados a partir de modelos y no de esbozos perdidos o de la imaginación” – escribió el etnógrafo Khristian Bahnson, en un artículo publicado en 1889 por la revista Archives Internationales d’Ethnographie. En su texto, el investigador asistente del Museo Nacional de Dinamarca buscaba comprender el modo en que los amerindios utilizaban algunos ejemplares de las armas que pertenecían a la colección etnográfica de la institución. Para desarrollar su argumentación, el investigador utilizó un recurso inusitado para la época: el análisis de las pinturas brasileñas de Eckhout que, consideradas “las más antiguas representaciones de tipos étnicos americanos” y expuestas en el museo junto a las vitrinas que presentaban las armas en cuestión, tendrían “un interés significativo” como documento visual sobre el tema. Preso de los paradigmas de objetividad científica en construcción en aquella época, Bahnson justificó su abordaje metodológico afirmando que las pinturas producidas por el neerlandés eran pasibles de ser recuperadas como documentos visuales, dado que Eckhout había abandonado los preceptos estéticos del arte y anulado su imaginación en pos de la realización de registros fidedignos de la realidad americana.

Al producir tales afirmaciones, Bahnson abrió el camino para la construcción de una tradición interpretativa de la obra de Albert Eckhout, que toma sus pinturas brasileñas como productos de una búsqueda intencional por retratar objetivamente la realidad, fundando una etnografía visual avant la lettre. La argumentación de Bahnson fue retomada cinco años después por Paul Ehrenreich, quien publicó un estudio que prometía describir correctamente “la condición etnológica” de los indígenas pintados por el artista. Este estudio consolidó la perspectiva interpretativa de la obra de Eckhout que promovía la identificación entre representación y realidad y apagaba el pasado de las obras de arte, producidas como objetos decorativos de espacios palaciegos. Esta conferencia buscará demostrar cómo los diversos contextos de coleccionismo y exhibición de las obras de Albert Eckhout alteraron la forma en que fueron interpretadas, a lo largo del tiempo. Para ello, será analizados los desplazamientos y resignificaciones por los que pasaron las pinturas que representan a los indígenas brasileños, desde su creación como decoración del Palacio de Friburgo, Recife, en el siglo XVII, hasta su incorporación a la colección etnográfica del Museo Nacional danés, en la Copenhague del siglo XX.

 

Información adicional relacionada