El Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" invita a la conferencia "Compresión desde una mirada generativa del pensamiento y del lenguaje" a cargo del Dr. Uli Sauerland, basada en un trabajo conjunto con A. Alexiadou, T. Guasti y K. Yatsushiro.

viernes 13 de marzo / 17 hs. / sede 25 de Mayo 217, CABA

Generalmente, se piensa que el lenguaje está estrechamente ligado con el pensamiento no lingüístico. Por el contrario, argumentamos aquí a favor de una mirada según la cual las representaciones del pensamiento son radicalmente comprimidas antes de la articulación lingüística. Específicamente, proponemos que las representaciones del pensamiento son generadas de manera independiente del lenguaje y que el lenguaje realiza estas representaciones de forma comprimida. La evidencia inicial para esto proviene de fenómenos de la interfaz sintaxis-semántica, mezcla y combinación de código, significado expresivo y lingüística histórica. En esta charla, focalizaré en el trabajo en curso que desarrolla este enfoque a partir de comparaciones a gran escala (esto es, de más de 30 lenguas) correspondientes a datos de habla infantil.

El Doctor Uli Sauerland es vice director del Centro Leibniz de Lingüística General (Berlín). Es director del área de investigación IV Semántica y Pragmática y está a cargo de un gran número de proyectos de investigación teóricos y experimentales de las áreas de Semántica y Pragmática, financiados por la German Research Foundation y la Deutscher Akademischer Austauschdienst. Su investigación, que parte de la pregunta acerca de cómo las personas le asignan significado a las oraciones, integra resultados de adquisición del lenguaje, estudios de campo y otras fuentes que desarrollan modelos matemáticos explícitos.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto UBACyT: "Categorías funcionales en variedades del español de la Argentina", dirigido por Laura Kornfeld y radicado en el Instituto.