El Instituto de Geografía de la Facultad invita a la conferencia "Buenos Aires-Santiago de Chile: disrupción digital en el espacio urbano territorial" a cargo de la Dra. Teresa Zweifel, un nuevo encuentro en el marco del ciclo “Episodios Cartográficos”.

miércoles 29 de agosto / 18 hs. / aula 1 (4º piso) / sede Puan

En un contexto cibernético que articula nuevas superficies, filosofía cultural, teoría arquitectónica y geopolítica, los planificadores urbanos usan herramientas innovadoras para formular nuevas trayectorias en trabajos cada vez más complejos. Las plataformas digitales en entornos de CAD tridimensional, Rino y Grasshoper, son instrumentos capaces de generar diagramas asociativos entre una enorme gama de datos de entrada y la salida de formas variables a partir de parámetros introducidos con antelación. Como si el territorio donde operamos funcionara como una alfombra receptora de condiciones naturales o artificiales (humedad, temperatura, contaminación, energía, flujos y mediadata), se promueve no ya la organización de la materia y el espacio, sino de sistemas con componentes de múltiples capas y relaciones complejas. Entrelazadas con redes y en movimiento constante, estas plataformas nos permiten explorar el impacto de los procesos de crisis y decadencia del territorio tanto como el impacto de las intervenciones de regeneración y renovación proyectuales. Una visión crítica sobre estas nuevas herramientas permitirá poner en debate aspectos importantes de las operaciones proyectuales. Buenos Aires y Santiago son casos de estudio para revisar los proyectos planteados a partir del uso de esas tecnologías. Esta presentación propone una aproximación crítica para analizar el desempeño de estas herramientas que logran una precisión inalcanzable analógicamente y que permiten enfrentar las disrupciones (cambios bruscos) entre proyecto y herramienta.

Dra. Teresa Zweifel es arquitecta, Master en Arquitectura, Arte y Ciudad por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Es Profesora de Historia General de la Arquitectura y el Arte e Historia de la Arquitectura Moderna en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UTDT, y docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata. Participa en proyectos de investigación de Historia del Territorio que dirige la Dra. Graciela Silvestri (UNLP) y de Atlas Digital con el Dr. Germán Hidalgo (UCCH).

Invita: Grupo de Historia y Espistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas (GHECIT)