La Cátedra Libre de Estudios Brasileños de la Facultad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), invita a la  conferencia "Africanía y herencia africana" que dictará Yeda Pessoa de Castro*

Jueves 15 de octubre / 19 hs. / aula 229 / sede Puan

Cuando hablamos de herencia africana hablamos del fenomenal impacto que la presencia de África a través de sus hijos tuvo y tiene en nuestro continente por efecto del desplazamiento forzado, hacia América, de millones de personas cautivas. Con ellos llegaron para quedarse las voces, las historias, los cuerpos, las creencias, los ritmos, lo sabores las miradas, las cosmologías, las cosmogonías y las palabras, que trajeron del otro lado del océano.

Hay consenso de que las lenguas africanas influyeron en el español hablado en América en distintos niveles, no obstante en el campo de la lengua esa herencia se expresa con fuerza particular en el portugués brasileño y en una interacción bidireccional de las lenguas africanas al portugués y del portugués a las lenguas africanas. La transmisión de ese patrimonio cultural se concreta de maneras  complejas que articulan desde cuestiones económicas hasta el papel particular que tuvo le mujer negra en dicha transmisión.

*Yeda Pessoa de Castro es graduada en Letras anglo germanas (UFBA); Master en Ciencias Sociales (UFBA) Master en Lenguas Africanas (Universidad de Ife), Doctora  en Lenguas Africanas por la Universidad Nacional do Zaire, República Democrática del Congo, Consultora Técnica en Lenguas Africanas del Museo de la  Lengua Portuguesa en São Paulo.

Consultas: cleb.ffyl.uba@gmail.com
Más Información: cleb-ffyl-uba.blogspot.com.ar