La Sección de Literaturas en Lenguas Extranjeras, y las Cátedras de Literatura Alemana y Literatura Brasileña y Portuguesa del Departamento de Letras de la Facultad invitan a la conferencia “Entre Machado de Assis y Carlos Drummond de Andrade: la fuerza crítica de la sátira y de la cavilación en el sistema literario brasileño” a cargo de lxs profesorxs Alexandre Simões Pilati y Ana Laura Dos Reis Corrêa, del Instituto de Letras de la Universidad de Brasilia.

Además, el doctor Antonino Infranca (Academia de Ciencias de Hungría-Herramienta) disertará sobre “Literatura y sociedad. Reflexiones a partir de la Estética de Lukács”. La presentación estará a cargo del profesor Miguel Vedda.

viernes 22 de noviembre / 19 hs. / Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” / sede 25 de Mayo 22, CABA

Machado de Assis y Carlos Drummond de Andrade representan momentos de síntesis de las tendencias locales y universales del sistema literario brasileño. Ambos construyeron obras capaces de formular estéticamente una visión crítica y concreta al respecto de la experiencia histórica y literaria en la periferia del capitalismo. El objetivo de la conferencia será presentar la obra de los dos autores en tanto captación potente de las contradicciones materiales del tiempo a partir de dos mediaciones centrales: la sátira se presenta como la forma estética más adecuada de una materia social e histórica tortuosa y, en gran medida, ya caricaturesca en su propia forma de ser objetiva. Plasmada artísticamente por el escritor, esta no resulta solo en la captación realista de las contradicciones efectivas, sino también en la consolidación (problemática) de todo un camino iniciado en la formación del sistema literario brasileño. En el caso de Drummond, la cavilación representa la formulación lírica de la crítica que es capaz de configurar una subjetividad inquieta y dirigida a la investigación de la realidad más allá de los límites subjetivistas y objetivistas.