FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
06.05.2016
Comunicaciones de decanato

Comunicaciones de decanato Nº 1 - 10 de mayo de 2017

Se han cumplido 40 años de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh y de las primeras rondas de Madres. Dos acontecimientos de máxima relevancia en la historia política argentina, en sus tradiciones de resistencia contra los poderes que dañaron la vida popular. Lo que Walsh denuncia en 1977 como íntima conexión entre el plan económico de la dictadura y la aberración de sus crímenes y, por su parte, el camino abierto por Madres y familiares en la lucha y movilización contra las prácticas del terrorismo de Estado, vuelven hoy a conjugarse en presente, con diferencias, matices y experiencias de distancia y perspectiva histórica. La Carta Abierta de Walsh ha merecido nuestra mayor atención, la lucidez, penetración dramática y contundencia de su lenguaje, la exposición y destino biográfico que supuso, la situaron como uno de los textos mayores de la escritura política argentina. Las rondas de Madres fundaron en el país una línea de acción sostenida por la memoria, la verdad, la justicia, que nos ha recorrido, nos recorre y define. Los nombramos en su significación, y leemos su vigencia.

La misma semana prevista para la organización de un vasto plan de lucha universitaria contra el modelo de ajuste macrista, nos encuentra también movilizados para revertir el fallo inaceptable de la Suprema Corte. El ataque a la educación pública, la presiones presupuestarias en todos los niveles del sistema, el desfinanciamiento de programas de inclusión, las limitaciones que se imponen sobre las condiciones de producción autónoma de conocimiento, el desmantelamiento de políticas progresivas en Ciencia y Técnica, no son circunstancias ajenas a la perversión leguleya de la Corte, que pretende volver a instituir, violando tratados de jerarquía constitucional, un mecanismo encubierto de indulto a genocidas y torturadores.

Esa íntima conexión de la que habla la Carta Abierta se pone ahora de manifiesto en el maltrato, en las amenazas y represión a docentes que reclaman por salarios dignos y por el fortalecimiento de la educación nacional, en el ingreso ilegal de la policía de Morales en la Universidad de Jujuy, en oscuros episodios de patoterismo ocurridos al interior de colegios como el Mariano Acosta, y en las inocultables políticas de regresión democrática, en el endeudamiento del Estado y el deterioro generalizado de la vida pública que promueve el gobierno de Cambiemos.

En un contexto de esta naturaleza, volvemos a pronunciarnos en favor de la universidad pública como principio irrenunciable, como parte esencial del sistema nacional de educación, con el mayor compromiso e intensidad y apelando a tradiciones como las que aquí citamos y que constituyen la memoria política de la Facultad de Filosofía y Letras. Con la convicción de que estas premisas se expresan en el trabajo y las prácticas que desempeñamos en la Facultad, ponemos a disposición el Informe de actividades 2016. 

  • Ver Informe 2016 AQUÍ

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

--------------------------------------------------------------------------------------

Comunicaciones de decanato N° 11 - 25 de noviembre de 2016

Hoy, viernes 25 de noviembre, está a punto de culminar el encuentro FILO:120 "Legados, debates y desafíos" , que ha resultado un gran acontecimiento para la Facultad de Filosofía y Letras en todos los sentidos posibles.

Un acontecimiento que recuperó momentos, detalles y biografías de su memoria, de su historia institucional, y en el que se formularon, además, las preguntas y dilemas contemporáneos de las disciplinas que la constituyen. 

La sesión de apertura y el trabajo previo de su comisión organizadora ya habían anticipado esos recorridos e interrogaciones. Link a discursos

Esos recorridos tomaron en muchas ocasiones la metáfora material de sus edificios y sedes; el complejo movimiento de esas historias y demandas, produjo un hecho de inesperada correspondencia. Precisamente hoy, 25 de noviembre, fecha prevista para cierre del encuentro, han dado comienzo las excavaciones destinadas a fundar el nuevo edificio, el anexo de Bonifacio. Decimos “correspondencia inesperada” porque en la palabra “excavación” reconocemos aquí el encuentro entre el pasado, la arqué de la Facultad, evocada y precisada durante esta semana, y su porvenir inmediato, leído en este caso en sus metáforas arquitectónicas, en la materialidad de su espacio.

Quisiéramos que este momento de anunciación de su porvenir constructivo sea también el anuncio de la disposición emancipatoria de sus disciplinas.

Es con ese espíritu que hoy celebramos tanto las voces que escuchamos durante este encuentro, como el avance de las obras del edificio anexo de José Bonifacio.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

Comunicaciones de decanato Nº 10 - 1º de noviembre de 2016

Informamos a la comunidad de la Facultad la implementación del nuevo Sistema de Bibliotecas.

Se trata de una producción colectiva que reúne equipos nodocentes (Dirección de Bibliotecas, de Informática, de Investigación y General Administrativa) y autoridades de las áreas respectivas en torno a una iniciativa que profundiza la democratización del acceso al conocimiento: http://catalogo.filo.uba.ar/

El sistema facilita los trámites en línea y permite la consulta desde computadoras y dispositivos móviles del material disponible en cada biblioteca. Asimismo, cada usuario/a podrá configurar preferencias para recibir por correo electrónico las novedades de las bibliotecas y colecciones que fueran de su interés.

En este marco, iniciamos una campaña para ampliar el fondo bibliográfico con las producciones de nuestros docentes, investigadores y equipos de trabajo

La universidad pública también se defiende y fortalece con la visibilización y la disponibilidad de sus producciones de conocimiento.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

Comunicaciones de decanato N° 9 – 21 de octubre de 2016

En estos días de gran agitación política alrededor del Paro de Mujeres, de la exigencia de Ni Una Menos, de la conmemoración del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de Pedraza, de la paralización de las paritarias docentes, de la implementación de un sistema de evaluación diseñado por el macrismo para amenazar la educación pública, de los anuncios de recorte presupuestario en Ciencia y Técnica - aspectos que en su mayoría han merecido declaraciones y resoluciones del CD de la Facultad - hemos recibido una notificación de la Dirección General de Construcciones Universitarias de la UBA en la cual se nos informa que las obras del edificio Anexo darán comienzo el 1º de noviembre de 2016. 

Por su parte, nos resulta grato comunicar que el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Ferreyra, en conversación con autoridades de la Facultad, elevará el próximo lunes 24 de octubre un proyecto de ley que propone modificar el nombre de la Estación Puan de la línea A por el de "Facultad de Filosofía y Letras – Paco Urondo".

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

Comunicaciones de decanato N° 8 – 18 de octubre de 2016

El Consejo Directivo de nuestra Facultad ha coincidido por unanimidad en la adhesión a la convocatoria lanzada por el colectivo Ni Una Menos a la jornada de actividades y movilización del día miércoles 19 de octubre, bajo el lema Paro Nacional de Mujeres. 

Se ha establecido que desde las 15 horas del 19 de octubre no se computarán inasistencias para alentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la concentración convocada en el Obelisco, con guardias mínimas y autoridades garantizando el funcionamiento de la Facultad.

Subrayamos la relevancia de las coincidencias entre la visión de los/as representantes de los cuatro claustros, mayorías y minorías, en el Consejo Directivo. Los cuerpos de las mujeres son el territorio donde se juega la connivencia entre los poderes, expresada como impunidad y violencia.

Avancemos hacia “Ni una menos” a través del pleno involucramiento del sujeto universitario en la construcción y recreación del pensamiento crítico contra el sexismo patriarcal, en la incorporación de la temática en las aulas, en el debate académico general, y en su presencia explícita en el tejido de vinculación territorial de nuestra Facultad.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo -Vicedecano

Comunicaciones de decanato N° 7 – 28 de julio de 2016

En un año de conmemoraciones múltiples y relevantes, el bicentenario de la independencia, los 40 años del golpe cívico militar de 1976 y los 120 de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras; se suma ahora una fecha significativa: 50 años de "La noche de los bastones largos".

Hay sin duda un diálogo estrecho y complejo entre estas memorias y legados históricos que excede el motivo de esta comunicación.

El 29 de julio de 1966, el gobierno del general Onganía interviene y ocupa militarmente diversas sedes de universidades nacionales. Esta violación manifiesta se produjo en la UBA con la irrupción de la infantería en algunas facultades, centralmente en Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Letras y Arquitectura.

El episodio llamado "La noche de los bastones largos" representó un ataque dramático a los proyectos y producciones universitarias; hubo cientos de profesores cesanteados así como renuncias masivas y una inmediata tensión entre quienes entendieron que la respuesta más adecuada implicaba el apartamiento de la institución, y quienes sostuvieron que la defensa de la universidad debía hacerse resistiendo desde las cátedras. Los hechos pusieron una vez más en foco viejos conflictos y contradicciones de la vida académica, la confrontación entre políticas elitistas e iniciativas democratizadoras, entre subordinación o soberanía del conocimiento, entre neutralidad cientificista y compromiso político, entre investigación endógena o investigación orientada según las grandes tradiciones emancipatorias, asimismo se puso en abierto entredicho la legitimidad y alcance de la autonomía universitaria. Debates y controversias que han seguido vigentes y que reaparecieron en el contexto trágico de la última dictadura, en la experiencia de los años 90, y que persisten aún.

La diáspora tuvo prolongados y penosos efectos en la Universidad de Buenos Aires y en Filosofía y Letras en particular. Un breve período entre 1973 y 74, el retorno de la democracia y el regreso del exilio a partir de 1983, el mejoramiento de las condiciones de trabajo e investigación en la universidad pública de los últimos años, en línea con políticas redistributivas y de ampliación general de derechos, así como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología fueron momentos de recomposición de las tramas de la actividad científica y académica en el país.

Recordamos esa noche oscura de 1966, cuya imagen atrabiliaria quedó unida a bastones de intimidación y avasallamiento, pero también unida a la memoria militante del tiempo que siguió, con un llamado a fortalecer los compromisos de la universidad pública: gratuita, cogobernada y de ingreso irrestricto, socialmente abierta e históricamente situada, con la certeza, en evocación de la Independencia nacional, de que el conocimiento y la ciencia son instrumentos indelegables de soberanía popular.

En esa dirección, invitamos a participar de las jornadas "La extensión como pilar de la universidad pública", a realizarse en la sede de Puan entre el 1 y el 4 de agosto, para analizar los procesos de expansión de los límites disciplinares desde la vinculación social y la visión integral del carácter pedagógico de las prácticas universitarias en contextos territoriales, y debatir los nuevos desafíos del conocimiento colaborativo construido a partir de la demanda social.

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

Comunicaciones de decanato No 6 -  31 de mayo de 2016 

Ponemos en conocimiento de la comunidad que en el día de la fecha el Consejo Directivo se ha reunido con el propósito de elaborar un proyecto sobre las necesidades y prioridades de la Facultad para ser consideradas a partir de la asignación presupuestaria adicional que ha recibido la Universidad de Buenos Aires. 

En esa dirección, las autoridades de la Facultad hemos presentado ante el Consejo propuestas en dos direcciones: 1) reafirmar, frente al Consejo Superior, la necesidad de atender los requerimientos oportunamente elevados en la elaboración del presupuesto 2016 (“sobretechos”, informados por esta via el 22/09/2015) ) con las readecuaciones y actualizaciones que correspondan,  y 2) disponer que el incremento de presupuesto para gastos de funcionamiento resultante de la primera distribución presupuestaria por facultades se destine al inicio de la construcción del comedor universitario de Filosofía y Letras, para lo cual se propuso la conformación de un comisión ad hoc con representantes de todos los claustros del Consejo, mayorías y minorías, y representantes de los gremios docentes y no docentes y del Centro de Estudiantes.

En el caso de los sobretechos, se han introducido algunas incorporaciones adicionales resultantes de propuestas de diferentes consejeros/as. En cuanto al comedor, se estableció no solamente la decisión de la construcción sino además que la comisión “Comedor Universitario” esté integrada por dos miembros de cada claustro (ocho en total) y un representante por cada gremio docente y no docente y del CEFYL (en total 12 personas) y funcione en la órbita de la Subsecretaría de Infraestructura y Habitat. Por otra parte, las autoridades de la Facultad asumimos el compromiso de profundizar las discusiones respecto de las asignaciones presupuestarias en las comisiones y el pleno del Consejo Superior.

Es de subrayar que, tras un arduo debate, estas propuestas fueron votadas afirmativamente por unanimidad. 

Graciela Morgade -  Decana
Américo Cristófalo -  Vicedecano 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicaciones de Decanato Nº 5  - 30 de mayo de 2016 

Comienza una semana fuertemente significativa en la Facultad  y en la discusión pública en general. 

Desde hoy lunes 30 de mayo, hasta el viernes 3 de junio se llevará a cabo la Semana del Bienestar Estudiantil "Derecho a la Universidad". Se trata de una actividad dirigida a estudiantes y docentes. Su objetivo es doble: difundir las diferentes herramientas que la Facultad viene implementando para acompañar a estudiantes que enfrenten alguna dificultad en su trayectoria de formación y, al mismo tiempo, recoger de manera más directa inquietudes y demandas sobre diferentes aspectos que puedan favorecer mayores posibilidades de permanencia y egreso de estudiantes en nuestra Facultad.  

Por otra parte, comunicamos que para mañana martes 31 de mayo hemos convocado a una sesión extraordinaria del CD con el objetivo de tratar, como único tema, las prioridades de la Facultad de Filosofía y Letras para incluir en el presupuesto 2016 en relación con el aumento de 500 millones de pesos que tuvo la UBA para "hospitales universitarios". Como ya hemos comunicado en una oportunidad anterior, la ley de presupuesto 2016 (art. 12) votada en octubre 2015 establece una asignación de 1000 millones de pesos para hospitales universitarios; de ese momento, a la UBA le corresponden 711 millones. En la misma sesión el rector anticipó que como la UBA destinaba a los hospitales - función "salud" - presupuesto de la función "educación", iba a reorientarse el incremento del siguientes modo:  250 millones efectivamente para "hospitales", 200 millones para distribuir desde la gestión centralizada del rectorado (ubacyt,  ubanex,  obras medianas de infraestructura, gastos de funcionamiento varios, etc.) y 50 millones para las facultades.

Resulta preocupante que no se esté previendo afrontar deudas históricas de la UBA en relación con ad honorem, inadecuaciones renta cargo, promociones para profesores/as en el caso de renovación , ni incorporaciones, promociones o profesionalizaciones  nodocentes.

Proponemos entonces que el CD retome la discusión, sobre la base de los proyectos presentados oportunamente en cuanto a “funcionamiento” (incisos 2 a 5) incorporando también las necesidades de rentas docentes y nodocentes relevadas (inciso 1).

Por último, y a un año de la histórica marcha #NiUnaMenos, además de las actividades de difusión del protocolo para la atención de situaciones de violencia de género en la universidad (en nuestra facultad, consultas y denuncias a noalaviolenciadegenero@filo.uba.ar) y en dirección a favorecer la participación de toda la comunidad en la marcha convocada, el viernes 3 de junio no se computarán inasistencia de estudiantes, docentes y nodocentes desde las 16 hs.

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicaciones de decanato Nº 4 – 6 de mayo de 2016

Ponemos en conocimiento algunos datos que completan los debates actuales sobre el presupuesto universitario y que permiten poner en contexto tanto las noticias transmitidas recientemente por los medios de comunicación como las medidas adoptadas por los diferentes actores políticos de la comunidad universitaria.

La Ley 27198 de Presupuesto Nacional 2016 establece en su artículo 12 que el crédito total fijado para las universidades nacionales es de $51.946.796.000, distribuidos según un anexo que establece para la UBA un presupuesto de $8.689.198.119. En el mismo artículo se faculta al jefe de gabinete de ministros a incorporar $400.000.000 para gastos de funcionamiento, más $1.500.000.000 para proyectos especiales y $1.000.000.000 para hospitales universitarios. Este presupuesto adicional, ubicable en otras planillas (B, C y Partida de Hospitales Universitarios) suma $2.900.000.000 que no han sido adjudicados ni tampoco reconocidos por el gobierno nacional.

El Presidente Mauricio Macri anunció el día martes un “incremento” del presupuesto universitario de $500.000.000. Sin embargo, hasta la fecha no se ha clarificado efectivamente si se trata de un aumento (que sería de menos de un 1% del total asignado a universidades nacionales) o si se trata de un anticipo de los adicionales previstos, en cuyo caso falta el reconocimiento de $2.400.000.000 (para estar en el nivel de fines de 2015, sin contemplar los aumentos de tarifas ni la actual situación inflacionaria). Más preocupante aun resultaría que se trate del único adicional reconocido, ya que las universidades nacionales se verían obligadas a dejar de funcionar a mediados de año.

Este horizonte se completa con el fracaso de las seis reuniones paritarias que ha sostenido el gobierno con las centrales gremiales docentes, mientras los nodocentes esperan asimismo propuestas para la negociación paritaria.

Es preocupante que el Ministerio de Educación y Deportes haya saldado la cuestión de la paritaria educativa a comienzos de año, mientras que la universitaria parece amenazada y desplazada de las prioridades gubernamentales. Es alarmante también que el presupuesto asignado por ley aún no sea reconocido por las autoridades nacionales correspondientes.

Este momento requiere sin duda una respuesta contundente de unidad interclaustro y de todos los sectores políticos que componen la vida universitaria; una respuesta orientada por la convicción de que la defensa de las universidades públicas implica la defensa del derecho a la educación superior y la soberanía científica del país.

En este sentido, llamamos al conjunto de la comunidad de Filosofía y Letras a mantenerse en estado de movilización para enfrentar e impedir el ajuste neoliberal sobre las universidades, expresión, entre muchas otras, de las políticas antipopulares del gobierno nacional.

Graciela Morgade - Decana 
Américo Cristófalo - Vicedecano 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicaciones de decanato N° 3 - 25 de abril de 2016

Ponemos en conocimiento del conjunto de la comunidad académica que en la Comisión de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del 12 de abril se aprobó la nómina de estudiantes beneficiarios/as del Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad “Arturo Jauretche” de nuestra Facultad y que posteriormente en la Comisión extraordinaria de Hacienda del 15 de abril se definió por unanimidad el monto unitario de la asignación, que asciende a $1700 por cuatrimestre.

El Programa Jauretche consiste en una asignación directa a los/as estudiantes por medio de la apertura de una cuenta bancaria personal. El financiamiento del programa se realiza con recursos de la Facultad y como parte de su instrumentación, un equipo de trabajadoras sociales, atendiendo a criterios de justicia social, evalúa las solicitudes y elabora un informe para la comisión de Extensión que propone a su vez el proyecto para su posterior aprobación en el Consejo Directivo.

En este año se presentaron 155 solicitudes y se aprobaron 123. Asimismo se dejó constancia de que las 32 preinscripciones no aprobadas fueron realizadas online sin que las personas acercasen la documentación a la SEUBE para completar el proceso de evaluación de las solicitudes por parte del equipo de trabajadoras sociales. Posteriormente, y considerando las inquietudes planteadas por representantes estudiantiles en el Consejo Directivo acerca de que habría numerosos/as estudiantes que no se habían presentado a la convocatoria, se decidió reabrir el programa y, hasta el jueves pasado, se recibieron otras 6 postulaciones que están en estudio.

Los/as estudiantes beneficiarios/as ya fueron avisados/as y están en la etapa de apertura de la cuenta bancaria a fin de recibir el depósito que hará la Facultad.

Asimismo, queremos informar que están actualmente cursando en la Facultad 69 estudiantes beneficiarios/as del Programa de Becas Sarmiento (becas UBA), 251 estudiantes beneficiarios del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU - SPU) y 350 estudiantes que ya se encuentran en el marco del Programa Nacional PROGRESAR; otros 275 que se inscribieron al mismo entre el 16 de octubre de 2015 y el 29 de febrero de 2016. Incluyendo el programa Jauretche, se trata de un total de 1068 jóvenes que estudian en nuestras aulas.

En sintonía con dichas políticas, hemos definido profundizar la instrumentación de un plan de acompañamiento pedagógico, que contemple las necesidades estudiantiles y garantice la multiplicación de oportunidades a sectores cada vez más amplios de la sociedad que, al terminar estudios secundarios, demandan nuevas estrategias institucionales.

El Equipo del Programa de Orientación de la SEUBE viene trabajando sostenidamente en iniciativas que tienden a la inclusión educativa: tutorías, régimen transitorio de cursada, entrevistas particularizadas sobre solicitudes de prórrogas extraordinarias de validez de materias/seminarios/idiomas, espacio para el trabajo con estudiantes que presentan dificultades en su rendimiento académico, consultas individuales de orientación vocacional, académica y laboral, entre otros, además de la atención de casos vinculados con discapacidades. Estas iniciativas se dirigen tanto a favorecer la retención y permanencia en la Facultad, como a promover acciones de contención para ingresantes. Con el objetivo de fortalecer la difusión de las diferentes estrategias y espacios de acompañamiento destinados a todos/as los/as estudiantes de la Facultad que lo requieren, entre el 30 de mayo y el 3 de junio se llevará a cabo la “Semana de Bienestar Estudiantil". En esa semana se realizará entonces un conjunto de acciones de comunicación, simultáneas y concurrentes, que permitan, para toda la comunidad académica, una mayor visibilización de las herramientas institucionales disponibles al mismo tiempo que favorezcan el acercamiento a más estudiantes.

Nos proponemos sostener de un modo sistemático y colectivo una evaluación permanente de los alcances de estas iniciativas.

Y convocamos a sumar otros proyectos que, surgidos desde cualquiera de los múltiples sectores que forman la vida institucional, contribuyan garantizar y ampliar el derecho a estudiar en la universidad. 

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicaciones de decanato N° 2 - 6 de abril de 2016

La Resolución del Consejo Superior No. 4043 de fecha 9 de diciembre de 2015 establece para la Universidad de Buenos Aires un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”. Se puede consultar el texto aquí. Solicitamos a toda la comunidad una lectura cuidadosa.

La norma fue producto de seis meses de intercambios y debates sobre violencia de género en Argentina y en el ámbito universitario en particular, a partir de un proyecto presentado por la representación estudiantil de la agrupación “La Mella” en el Consejo Superior y en el marco de las actividades del “Ni una menos” cuya mayor expresión fue la marcha del 3 de junio.

La Resolución establece 180 días para la entrada en vigencia del protocolo; principalmente porque implica la creación de formas institucionales nuevas en el Rectorado y en las Facultades, la convocatoria a especialistas y la asignación de recursos.

En los últimos días sin embargo han circulado informaciones y testimonios que podrían encuadrarse dentro de la tipificación de violencia de género que define el protocolo y que vincularía a personas de la comunidad de nuestra facultad.

Desde el decanato hemos creado entonces una dirección de correo electrónico donde presentar aportes de información o denuncias que serán encaminadas a una comisión ad hoc integrada por profesionales de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Mientras se da forma definitiva al protocolo en la UBA, esta comisión ofrecerá una atención cuidadosa del tema, orientada por los principios de respeto, privacidad y no revictimización indicados en la norma.

Por una universidad sin violencia de género

Mail: noalaviolenciadegenero@filo.uba.ar

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicaciones de decanato Nº 1 - 15 de marzo de 2016

Saludamos a la comunidad de la Facultad en un nuevo inicio del ciclo lectivo.

Un inicio complejo y preocupante, porque el cambio de gobierno ha implicado un escenario general de retrocesos y amenazas sobre las conquistas populares y la vida democrática. Por los efectos y el horizonte de despidos, por el avasallamiento de libertades y garantías, por las tensiones específicas referidas al trabajo de las universidades públicas con otros organismos del Estado, por las incertidumbres presupuestarias y el deterioro del sistema científico, por la reinstalación de la sombra del arancelamiento y los discursos de explícito apoyo a las universidades privadas.

Desde la Facultad de Filosofía y Letras, hemos informado a las áreas respectivas y defendido nuestra actividad de vinculación territorial; hemos compartido la visión política que sustentó esos proyectos: la universidad debe tomar un lugar social dirigido a fortalecer su potencial y a democratizar la producción de conocimiento. Esta definición no “agrega” una función a la universidad, representa un modo de revisar críticamente sus prácticas de docencia, investigación y extensión. Adelantándonos al informe de actividades de 2015, señalamos que nuestra Facultad ha desarrollado proyectos y convenios con los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social que, en este nuevo momento político, podrían perder continuidad.

Es un inicio de año que tiene también una marca de sentido particular: han dado comienzo los trabajos para el Anexo del edificio que, como informamos, fue otorgado y licitado durante el 2015. La empresa constructora se encuentra preparando el terreno e instalando el obrador.

Notable coincidencia con el sentido histórico de este año 2016. Según consta en el acta fundacional, la Facultad de Filosofía y Letras da inicio a su funcionamiento el 17 de marzo de 1896, de modo que estamos celebrando sus 120 años de existencia. Se puede acceder al acta AQUÍ, disponible en el Repositorio Filo Digital.  

Este 17 de marzo de 2016, en el aula 108, realizaremos un acto académico celebratorio. La profesora Adriana Puiggrós, el profesor Noe Jitrik y la profesora Mirta Lischetti  se referirán a la trascendencia de la Facultad en sus funciones de docencia, investigación y extensión. Con este acto quedarán inauguradas las actividades del Congreso Filo:120 a realizarse en el mes de noviembre. 

A cuarenta años del golpe cívico militar de 1976, la Facultad honrará la memoria de sus compañeros/as estudiantes, docentes y trabajadores/as, víctimas del terrorismo de Estado. El 28 de marzo a las 18 hs. se descubrirá un mural instalado en fachada de la calle Puan, y se realizará un acto con familiares y organismos de derechos humanos. 

Importantes noticias en un contexto apabullante. El acuerdo con los “fondos buitres” tiene en estos días altas probabilidades de ser aprobado en el Congreso de la Nación. El Consejo Directivo de la Facultad, por unanimidad, ha declarado su rechazo a un proyecto que condiciona el presente y el futuro del país.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A la comunidad de Filo – Comunicación de decanato Nº 7   18 de diciembre de 2015

Se acerca el final de un año intenso en la Facultad. También intenso y complejo en el contexto político del país.

Queremos cerrar las comunicaciones del año 2015 con algunas noticias recientes.

El viernes 4 de diciembre, las autoridades del entonces Ministerio de Educación de la Nación firmaron con la Universidad de Buenos Aires uno de los últimos convenios de su gestión. Se trata de la construcción de una escuela secundaria orientada en Humanidades y en Artes en el predio que PRO.CRE.AR. cede a la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Este convenio forma parte del Programa que el Ministerio diseñó y gestionó en torno a la creación de escuelas universitarias en sectores vulnerados.

Las autoridades de la Facultad trabajamos intensamente para dar forma al convenio desde el 21 de octubre de 2015, fecha en que recibimos el acuerdo de cesión de los terrenos donde se ubica el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), en el predio de la vieja estación Buenos Aires. Tanto la localización en la zona sur de la Ciudad como el sentido político de las actividades de extensión en el CIDAC fueron factores decisivos para ingresar en el Programa del Ministerio de Educación del gobierno saliente. Por su parte, las autoridades de la UBA apoyaron la iniciativa. A partir del mes de febrero deberemos trabajar en la elaboración del plan de estudios y los primeros avances con los actores sociales de la zona.

Es motivo de enorme alegría que nuestra Facultad pueda comprometerse con el proyecto de una escuela secundaria que se inscribe en políticas educativas de inclusión, garantizando permanencia y aprendizajes en Humanidades y Artes y orientándose en la formación de espíritu y prácticas críticas.

Asimismo informamos que, según la Dirección de Proyectos de la UBA, el 4 de enero comenzará la ejecución de la obra del edificio anexo implicando, en un primer momento, tareas preliminares de reelaboración de mediciones y planos así como la ubicación del obrador y el depósito de materiales de obra.

También tenemos la satisfacción de comunicar que Filo Digital, el proyecto de repositorio institucional, ya puede ser consultado. Se trata de una línea de trabajo, apoyada por el MINCyT, que se orienta tanto hacia la apertura y circulación democrática de las producciones de la Facultad como a la conservación de su memoria institucional, académica y administrativa. A la fecha, cuenta con unas 1000 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Puede visitarse en http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/

Hemos avanzado significativamente en la organización del encuentro por los 120 años de la Facultad de Filosofía y Letras que se realizará entre el 21 y el 25 de noviembre de 2016. Entendemos que será una ocasión propicia para ahondar en conversaciones y debates multidisciplinarios en torno a las Humanidades y para actualizar y ampliar la investigación en historia institucional. Las características generales del encuentro y las primeras notificaciones acerca de actividades, invitados/as y proyectos complementarios pueden consultarse en http://120.filo.uba.ar/

En la primera sesión del Consejo Directivo del año próximo presentaremos un informe detallado de las actividades de 2015. Queremos agradecer a los/as integrantes de todas las áreas de trabajo, a todos los claustros del Consejo Directivo y todas las autoridades por el trabajo colectivo realizado durante el año, por el compromiso irrenunciable con la universidad pública, con esta Facultad, la nuestra, que asume la responsabilidad de producir conocimiento y pensamiento crítico en favor de la emancipación de la vida social.  

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo – Vicedecano

A la comunidad de Filo – Comunicaciones de decanato Nº 6 – 13 de Noviembre de 2015

Ayer, 12 de noviembre de 2015, en un acto realizado en dependencias del Ministerio de Educación, la Universidad de Buenos Aires y el ministro Alberto Sileoni firmaron la adjudicación de la obra del edificio anexo de la Facultad de Filosofía y Letras. Tras una larga y sostenida demanda de todos los sectores de la Facultad, tenemos la satisfacción de anunciar que en breve plazo la obra dará finalmente comienzo.

Todos los trámites previos, presentación y aprobación del proyecto, cesión de los fondos, autorización del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Presidencia de la Nación, llamado a licitación y adjudicación definitiva han sido exitosamente cumplidos. Asimismo queremos volver a subrayar que el proyecto en curso es resultado de trabajosas deliberaciones de una Comisión especialmente creada para ese fin, respetando las opiniones y necesidades de todas las representaciones. A comienzos de 2014 retomamos con fuerte impulso ese proyecto con la convicción de que ese reclamo debía finalmente materializarse.

Que el gobierno nacional haya concedido a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA los recursos necesarios para la realización de esta obra se inscribe en el conjunto visible de políticas públicas que durante estos años han favorecido el crecimiento del sector universitario y que han comprendido la necesidad de que el país se apoye en un fuerte impulso en educación, en ciencia y tecnología. Es innecesario destacar que la Facultad de Filosofía y Letras recibirá en esta realización mejores condiciones materiales, de infraestructura y equipamiento para seguir adelante con sus desarrollos en grado, posgrado y en sus múltiples actividades de investigación y extensión.

Es asimismo insoslayable que este apoyo que recibimos debe también traducirse en compromisos, en la responsabilidad indelegable que nuestra institución asume en relación con la educación pública, en políticas de inclusión y en la construcción de lo que entendemos como el mayor desafío que la Facultad debe afrontar: la producción de pensamiento y lenguajes críticos de alcance social. Fortalecer los discursos críticos para abordar diversos objetos de estudio que integran las disciplinas y carreras de la Facultad, para considerar los límites epistemológicos y metodológicos que las constituyen, para pensar también críticamente la dimensión de las instituciones que alojan esos saberes, y para fomentar, en definitiva, una intervención responsable de la Facultad de Filosofía y Letras en las disputas sociales de sentido.

Finalmente, es un hecho del todo significativo y auspicioso que el 2016, al cumplirse 120 años de existencia de la Facultad, nos encuentre bajo el signo de una múltiple construcción. En primer lugar, la revisión crítica del estado actual de las Humanidades y la memoria e historia institucional de la Facultad de Filosofía y Letras y, a su vez, la construcción del primer edificio específicamente pensado y diseñado para alojar la producción, el intercambio y la trasmisión los saberes de esta casa de estudios.

Celebremos.

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo – Vicedecano  

Ver proyecto aquí 


A la Comunidad de Filo – Comunicaciones de decanato Nº 5 – 22 de septiembre de 2015

Compartimos la noticia de que el pasado viernes 18 de septiembre se reconocieron dos ofertas válidas para la Licitación Pública originada en el convenio firmado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad de Buenos Aires para la construcción del edificio anexo de la Facultad de Filosofía y Letras en Bonifacio 1337/1339 (ver aquí). Las ofertas serán analizadas por una comisión de la Universidad que definirá finalmente la adjudicación de la obra. Saludamos a profesores/as, graduados/as, estudiantes y nodocentes de la Facultad que seguramente reciben esta noticia con la misma alegría que causó entre nosotros.

En dirección a reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de la Facultad, comunicamos también que hemos elevado al Rectorado de la UBA un proyecto de ampliación de presupuesto para 2016 (ver aquí) que contempla necesidades de funcionamiento y obras destinadas a mejorar las sedes de Puan, 25 de Mayo, Tilcara, el CIDAC y el Museo Etnográfico y una serie de programas que solicitan recursos para cubrir necesidades particulares de crecimiento de nuestra planta docente. Se trata de un presupuesto adicional, llamado “sobretecho”, ya que no se trata del financiamiento de la actualización del presupuesto 2015. Este "sobretecho" comprende:

a) un programa especial para la carrera de Edición, destinado a estimular la investigación y la extensión en la carrera, 

b) el reconocimiento salarial para todos/as los/as docentes que aún trabajan ad honorem en nuestra institución, 

c) las adecuaciones entre renta y cargo para aquellos/as que perciben una renta inferior al cargo que desempeñan y dirigido a que puedan concursar en esos cargos 

d) un programa de exclusivización  destinado a fortalecer los proyectos de investigación y de extensión universitaria.

Estos pedidos se complementan con una solicitud particular para los programas de EXTENSIÓN en desarrollo en nuestra Facultad y un programa de financiamiento específico para las direcciones de los departamentos. También hemos presentado un importante programa para la ampliación de nuestra planta nodocente, con el objetivo de atender las necesidades derivadas tanto de las estructuras existentes como de aquellas que vayan firmándose en el próximo año. Sabemos que nuestro espacio es minoritario en el Consejo Superior pero, al igual que hicimos en relación con las restricciones a los UBACYT y a los UBANEX, también en el plano presupuestario, seguimos defendiendo las necesidades y proyectos político-académicos de la Facultad.

Queremos también saludar la realización ordenada y transparente de las elecciones estudiantiles, para Consejo Directivo y Centro de Estudiantes. Los estudiantes de la Facultad han tenido la oportunidad de debatir ampliamente los proyectos y las ideas que proponen para el conjunto de la institución, y ha sido sin duda alguna una semana de celebración de la vida democrática en nuestra universidad.

Es momento de retomar las conversaciones respecto del llamado UMBRAL del CEFYL, un espacio físico de la Facultad que ha sido ocupado en nombre del Centro de Estudiantes y en el que tienen lugar actividades que ponen potencialmente en riesgo la integridad de personas y bienes públicos. Junto con la nueva conducción del Centro de Estudiantes continuaremos el diálogo que aspira a dar un marco de respeto por el trabajo de todos los sectores de la Facultad, y por la misma convivencia democrática que las elecciones han refrendado nuevamente como la forma de vida y trabajo que sostenemos colectivamente.

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo – Vicedecano


 

A la comunidad de Filo – Comunicaciones de decanato Nº 4 – 19 de agosto de 2015

Ponemos en conocimiento de la Comunidad de la Facultad que según informa la empresa EDESUR el servicio eléctrico afectado por la caída de una fase el día miércoles 12 se encuentra normalizado. 

Como es de público conocimiento, para afrontar la emergencia el día jueves 13 la Facultad contrató un generador y el día 14, en horas de la mañana, y previa reparación del transformador y chequeo en toda la cuadra, EDESUR restableció el servicio.

Por otra parte, informamos que según los plazos establecidos en la publicación y llamado a concurso público para la realización de la obra del edificio ANEXO, el día 1 de septiembre se conocerá el resultado del proceso licitatorio; paso crucial para dar finalmente inicio a la construcción del edificio anexo; a partir de lo cual se iniciará también la nueva etapa de trabajo establecida en los acuerdos de la Resolución 4506/2012. En particular, por lo que se refiere a la refuncionalización de los espacios del edificio de Puan.

Queremos asimismo advertir que este último viernes se produjeron nuevos episodios de violencia en el uso del espacio público de la Facultad.  Un conjunto de personas ajenas a la Facultad, alentado por un grupo que permanecía dentro de Puan y vinculado al UMBRAL del CEFYL, después de las 23 hs. , horario de finalización de  las actividades, ingresó violentamente al edificio, profiriendo amenazas dirigidas a integrantes de la conducción de la Facultad y al personal de cuidado del edificio. El espacio del UMBRAL estuvo ocupado en condiciones de hacinamiento e inseguridad hasta las 4.30 am, con el consiguiente peligro para la integridad física de los y las participantes, para las instalaciones y equipamiento. 

Por último, queremos informar que las sedes de Puan, el Centro Cultural Paco Urondo y el CIDAC se constituyeron como espacios de recepción de donaciones para la población afectada por las inundaciones de la semana próximo pasada  Acompañamos la militancia responsable que frente a esta situación extrema reacciona desde una visión comprometida, como interpelación ético política de cuidado y sostenimiento del otro; visión que compartimos y celebramos.      

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano


 

A la comunidad de Filo – Comunicaciones de decanato Nº 3  16 de junio de 2015

Una conquista de todos los claustros para todos los claustros

Ponemos en conocimiento de la Comunidad de Filosofía y Letras que ha sido firmado el convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad de Buenos Aires para la construcción del edificio anexo de la Facultad de Filosofía y Letras en Bonifacio 1337/1339  por un monto de $86.304.000 (Ver aquí).
Es un gran paso institucional que resulta de la conjunción de la decisión política del Gobierno Nacional, de la Universidad de Buenos Aires y de todos los claustros de nuestra facultad a través de su Consejo Directivo y de sus autoridades. 
El Gobierno Nacional ha definido una política de fortalecimiento del sistema universitario nacional mediante la creación de nuevas universidades, la multiplicación de recursos presupuestarios, el crecimiento y expansión de la investigación,  y la creación de  instrumentos de apoyo para la permanencia y finalización de los estudios superiores, políticas que en general responden coherentemente al giro conceptual que ha pasado de concebir la Universidad como privilegio de minorías a la Universidad entendida como derecho. En esa línea también se ha promovido el financiamiento de infraestructura y una particular atención a las realidades edilicias. 
La UBA ha sido beneficiada por los proyectos de construcciones universitarias del Ministerio de Planificación Federal. En este contexto, las autoridades de la Facultad dimos un nuevo impulso al proyecto del anexo de la calle Bonifacio y nos abocamos a trabajar intensamente en dirección a su realización.
Sabemos que en nuestra Facultad la historia de este proyecto está atravesada por conflictos y tensiones, en particular la recordada toma de 32 días en el año 2010 y la larga y laboriosa construcción de acuerdos y consensos institucionales que llevaron a la Resolución 4506/12 que dio lugar a nuevos planos y al nuevo pliego licitatorio (Ver aquí). Sabemos también que existen otros desafíos en relación con el uso del anexo así como compromisos pendientes asumidos en la Resolución 4506/12 que se atenderán desde ahora y en cuanto se adjudique la obra.  
De cualquier modo, entendemos que los avances que se han producido hasta aquí y la inminente perspectiva de comienzo de la obra, son motivos suficientes para celebrar en conjunto. 

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano


 

A la comunidad de Filo – Comunicación Nº 2 – 8 de mayo de 2015

Es parte de nuestro proyecto institucional avanzar en la rearticulación interna de las actividades de grado, posgrado y extensión, superar la segmentación entre áreas y contribuir a su visibilidad y potencial como momentos de formación y trabajo docente. En este sentido, saludamos calurosamente el inicio del Programa de ActualizaciónUniversidad, Estado y Territorio. Abordaje integral de las prácticas socioeducativas territorializadas”.
Se trata de un proyecto de posgrado que retoma de manera sistemática la investigación académica y la experiencia de trabajo en extensión y que ofrece una formación vinculada con las tareas de grado, posgrado, extensión e investigación. Este programa cuenta con el apoyo de FEDUBA en el marco del uso de fondos que las asociaciones gremiales reciben del estado nacional para capacitación.
Por otra parte, este posgrado recoge otro eje sustantivo de nuestro proyecto: la vinculación de la Universidad de Buenos Aires con el territorio. 
La UBA es la única Universidad pública que no lleva en su nombre el término “Nacional”; suele argumentarse que esa ausencia se debe a que fue creada en 1821, antes de la consolidación del Estado Nación. La Universidad de Córdoba, creada en 1613, cambió sin embargo su denominación inicial por la de “Universidad Nacional de Córdoba” en 1856.
Entendemos que la cuestión pasa más bien por el modo en que la UBA se ha pensado a sí misma y se ha colocado en relación con otras universidades. Esta suerte de “extraterritorialidad” tendió de alguna manera a aislar a nuestra Universidad de los debates públicos locales, a dificultar una relación fluida entre los conocimientos que produce en áreas sensibles (educación, vivienda, salud), las problemáticas concretas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, así como a agravar su distanciamiento institucional con las Universidades Nacionales del área metropolitana.
En un período en el que los estudios universitarios han dejado de concebirse como instrumento de pequeñas élites para pasar a ser comprendidos como un derecho, y en esa medida, como una forma de alcance universal, nuestra Facultad trabaja en todos los campos que la componen para construir lazos territoriales y profundizar una perspectiva social general para la formación de grado y posgrado, para la investigación y la extensión.
Nos complace además, en esta misma dirección, poner en conocimiento de la comunidad que este año, nuevamente, Filosofía y Letras es la Facultad con más UBANEX (proyectos de Extensión financiados por la Universidad) presentados y más UBANEX aprobados con apoyo económico de toda la Universidad.

Queremos entonces celebrar lo que se cumple en estas realizaciones: la profundización del trabajo universitario que responde al principio inclusivo de Universidad pública, que contribuye al fortalecimiento institucional de nuestra Facultad y que promueve la visibilidad y potencia de las Humanidades en este difícil contexto histórico.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano


 

A la comunidad de Filo  Comunicación Nº 1 – 21 de marzo de 2015

Saludamos el inicio de clases del primer cuatrimestre 2015 y el cierre de casi dos meses de intensa actividad.

El bimestre de verano tuvo en esta oportunidad 22 asignaturas dictadas (entre seminarios y materias) y continúa estableciéndose como una interesante alternativa para avanzar en la disponibilidad académico pedagógica de la Facultad.

Asimismo, se intensificaron las tareas relacionadas con el propósito de generar ámbitos de trabajo y estudio hospitalarios y adecuados a sus funciones. En la sede de la calle 25 de Mayo se trabajó sobre el piso del Centro Cultural Paco Urondo y se repararon baños de la Planta Baja. Se avanzó en la elaboraron de los pliegos para la reparación de techos y terrazas del Museo Etnográfico, y en proyectos tendientes a la puesta en valor del Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova" y del Pucará de Tilcara. En el CIDAC (Centro de Investigación y Desarrollo para la Acción Comunitaria) se adelantaron trámites para la cesión definitiva del terreno a la Facultad, lo que nos permitirá tener nuevos proyectos de trabajo territorial.

En la sede de Puan se realizaron trabajos de pintura y carteleras, identificando cada piso de la Facultad con un color que facilite la orientación; por otra parte, se habilitó una nueva dependencia de la SEUBE (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil) en el patio de Bonifacio. Se presentaron expedientes ante el Rectorado de la UBA para la renovación integral de la totalidad de los baños y la instalación de ascensores. Por otra parte, el sábado 28 de febrero, autoridades, secretarios y subsecretarios de la Facultad, la Comisión Interna y un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras nodocentes, realizamos una jornada solidaria de cuidado del edificio. El trabajo de limpieza a fondo y reparaciones sencillas se realizó en un clima de colaboración y entusiasmo destacables, y seguramente tendrá nuevas ediciones.

Este conjunto de acciones resulta de las preocupaciones compartidas acerca del estado general de los edificios en que la Facultad desarrolla sus tareas, de su seguridad y mantenimiento. Y reafirman la convicción de que el cuidado de la Facultad es un tema institucional, con responsabilidades específicas obviamente, pero también vinculado con el respeto por las tareas que todos los sectores desarrollamos día a día. Esperamos que toda la comunidad también se sienta interpelada por el criterio de que el cuidado de la infraestructura de la universidad pública es un compromiso colectivo.

Por otra parte, destacamos que el ciclo académico se abrió con un acontecimiento de gran repercusión pública que vuelve a honrar a nuestra Facultad: la conferencia “60 años de gramática generativa”, dictada en el Centro Cultural Paco Urondo el pasado viernes 13 de marzo por el Prof. Noam Chomsky, quien en ese mismo acto recibió el título de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. La conferencia del prof. Chomsky se encuentra alojada en la Mediateca de la Facultad: http://mediateca.filo.uba.ar/

En la misma Mediateca, y en dirección a profundizar la política de comunicación con la comunidad que constituye uno de los ejes centrales de nuestro trabajo, ponemos a disposición el informe correspondiente al primer año de gestión, presentado en la sesión del Consejo Directivo del dia 17 de marzo:  http://mediateca.filo.uba.ar/content/informe-de-gesti%C3%B3n-2015

Finalmente, cerca ya de un nuevo 24 de marzo y en consonancia con la expresión del Consejo Directivo de la Facultad, convocamos de manera sentida y militante a marchar por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Graciela Morgade - Decana
Amèrico Cristófalo - Vicedecano

 ______________________________________________________________________________________

A la comunidad de Filo – Comunicación No. 18 – 28 de noviembre de 2014

Esta última semana, prueba de la vitalidad y la solidez en el campo de la investigación y la producción académica  en que se encuentra implicada  la Facultad, han tenido lugar en la sede de Puan el VI Congreso Internacional de Letras, las IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, las I Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía y el IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur. Encuentros y debates que revelan, tanto por la calidad de las propuestas de trabajo y las presentaciones como por la amplia convocatoria de asistentes y expositores, el interés que despierta, a nivel nacional e internacional, la actividad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Este gran desempeño fue posible gracias al arduo trabajo organizativo de departamentos e institutos y a la colaboración en la gestión de espacios, señalética y comunicación.de la recientemente creada UNEVA (unidad de eventos académicos) en la Secretaría General.    

En esta misma semana se reabrió en la Planta Baja la LIBRERÍA de la Subsecretaría de Publicaciones.

Las editoriales universitarias han cumplido históricamente en nuestro país un papel central, no sólo por lo que se refiere a la producción de contenidos y la creación de público lector, sino y fundamentalmente, por la construcción de proyectos orientados en sentido  académico cultural y prescindentes de las limitaciones y hegemonías de mercado. Esta vasta tarea se interrumpió por frecuentes crisis políticas, por la inestabilidad democrática, la pérdida  de recursos  y el arrasamiento de lo público. 

En las últimas décadas, y en el contexto de consolidación democrática de la vida universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras ha venido desarrollando una importante labor en publicaciones.  Nos encontramos en una etapa que implica nuevos compromisos y alternativas. El crecimiento de las formas digitales de circulación, las nuevas modalidades y prácticas de edición vuelven a interpelarnos. Las herramientas digitales, los usos de software libre y la construcción de grandes archivos de acceso abierto forman parte de los debates y desafíos contemporáneos del campo en relación con la trasmisión democrática del conocimiento genuino y original producido por las universidades públicas. 

La edición en papel por su parte ha venido promoviendo la publicación de materiales propios de investigadores y docentes de la Facultad, revistas científicas, libros de uso de las cátedras y producciones de largo aliento en formatos y colecciones que nos proponemos ampliar.  El acondicionamiento de la Librería constituye en este sentido una propuesta, aunque todavía parcial, que da impulso a un mayor acercamiento y difusión de las publicaciones de Filosofía y Letras.  

Finalmente, queremos poner en conocimiento de toda la comunidad de Filo que el próximo miércoles el Consejo Directivo y las autoridades de la Facultad haremos entrega formal del Proyecto Ejecutivo del Edificio de Bonifacio (ver aquí) al Rector de la Universidad para su inclusión en un próximo convenio de construcciones universitarias.  

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

A la comunidad de Filo – Comunicación No. 17 – 26 de noviembre de 2014

El 26 de noviembre de 1973, en un Congreso realizado en Horco Molle (provincia de Tucumán) se votó la unificación definitiva de FATUN (Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales).

Hasta ese momento las representaciones Nodocentes a nivel nacional se dividían entre FATUN y FATUN AUTENTICA, que nucleaban respectivamente a las asociaciones del interior del país y a las de Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires.

Es por ese acontecimiento que el 26 de noviembre se celebra el “día del trabajador nodocente”. 

Queremos saludar en su día a los trabajadores y trabajadoras no docentes, reconociendo su protagonismo en la construcción cotidiana de nuestra Facultad y renovando el compromiso de luchar por su participación plena en los órganos de gobierno de la Universidad.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación No. 16 - 19 de noviembre de 2014

Por iniciativa de la minoría de profesores del Consejo Directivo, acompañada de inmediato por todos los claustros y espacios que componen ese órgano de gobierno, la Facultad de Filosofía y Letras propuso ante el Rector y el Consejo Superior de la UBA una acción de reconocimiento del extraordinario trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense a través del otorgamiento del doctorado Honoris Causa a Mercedes Doretti, Patricia Bernardi y Luis Fondebrider, quienes en 1984 y siendo aún jóvenes estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas fundaron el EAAF, y desempeñaron desde entonces una tarea relevante, nacional e internacionalmente, en el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad y en la recuperación de la identidad y la memoria de las víctimas. El pasado 4 de noviembre, en un significativo acto realizado en el Centro Cultural Haroldo Conti, ex Esma, se hizo entrega de los diplomas y distinciones; en esa ocasión, profesores y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras leyeron discursos de reconocimiento y elogio (pueden consultarse en estos links los discursos de Américo Cristófalo y de Vivian Scheinsohn).

Pocos días antes, el viernes 31 de octubre, se celebró en el aula 108, siempre interpelada por los retratos y nombres evocados en el mural, un homenaje a los veinte años de existencia de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de nuestra Facultad; su fundador, Osvaldo Bayer, así como Samanta Cassaretto, Graciela Daleo y Marcelo Ferreira, se refirieron a la valiosa experiencia social y política de la Cátedra, al aporte sustancial que el debate y la enseñanza sobre estos temas produjeron en un momento, la década del noventa, en que el país parecía orientarse en el sentido del perdón y el olvido de las responsabilidades del terrorismo de estado (ver galería de fotos del evento en la mediateca).  

Recientemente, acompañamos a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales en un acto de entrañables proporciones en el que se hizo entrega de los legajos de estudiantes desaparecidos a familiares y amigos. Un minucioso trabajo de archivo, de localización, establecimiento e interpretación de registros institucionales que se creían perdidos y que en su mayor parte habían pertenecido a la Facultad de Filosofía y Letras antes de que en la década del ochenta la carrera de Sociología pasara a formar parte de Sociales. En esa búsqueda y en el trabajo posterior de clasificación colaboró un numeroso grupo de voluntarios estudiantes que permitió reconstruir y documentar parte de la memoria y la vida universitaria de compañeros y compañeras desaparecidos/as mientras eran estudiantes de nuestras aulas. 

Siguen presentes en la vida cotidiana de la Facultad. 

Los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa son un caso contemporáneo y amenazante de lo que creíamos desterrado de las prácticas políticas en América Latina. A propuesta del claustro estudiantil, el Consejo Directivo de la Facultad se pronunció de manera unánime y contundente sumándose al repudio ya expresado en la Facultad y al reclamo internacional por la investigación y condena de los hechos. 

Cuando hablamos de “cultura institucional dañada” queremos en particular remitir a los efectos todavía persistentes, a las huellas –finalmente una memoria, un archivo, no es más que un conjunto de huellas difusas– que revelan el modo en que está todavía inscripto el lenguaje del terrorismo de estado en las instituciones. 

Cuando decimos “empeñarnos en responsabilidades de reparación institucional”, hablamos muy especialmente de acciones políticas destinadas a dar cuenta de esas huellas y a conjurarlas, con el convencimiento de que bajo esas premisas y en estas circunstancias históricas es posible encarar difíciles e impostergables tareas de reparación de la vida pública.  

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación No. 15 - 3 de noviembre de 2014

Los episodios que vienen reiterándose alrededor de las llamadas “fiestas” son al interior de la Facultad de Filosofía y Letras una expresión entre tantas de lo que entendemos como cultura institucional dañada. Los efectos que en el país dejaron las políticas de destrucción pública, de vaciamiento y devastación de la vida en común, son persistentes y de compleja resolución. En todas las ocasiones en que hemos intervenido públicamente señalamos que los acontecimientos de los viernes por la noche son parte de una serie de fenómenos que revelan esa crisis cultural; entre ellos, merece nuestra máxima atención la sistemática violación de decisiones y normativas establecidas por el Consejo Directivo en cuanto órgano mayor de gobierno de la Facultad. 

En este contexto, y tras los sucesos del 26/27 de septiembre, que con toda evidencia pusieron en grave riesgo a quienes permanecían en el patio como también el acervo y patrimonio de la Facultad, la conducción ha desplegado todos los medios a su alcance para restablecer democráticamente el control de escenarios de esa naturaleza. Hemos mantenido múltiples reuniones con representantes del CEFyL, con compañeros del sector no docente y con agrupaciones políticas, hemos instado al Consejo Directivo a dar cumplimiento a la resolución 1879/2007, hemos permanecido en la puerta de la Facultad para garantizar que dicha resolución tuviera cumplimiento efectivo, difundimos ampliamente al conjunto de la comunidad la marcha de los acontecimientos y hemos convocado a reuniones extraordinarias del Consejo Directivo para debatir sobre estos temas. Afortunadamente, recibimos el acompañamiento del gremio no docente, de la mayoría de los estudiantes de esta Facultad, de los propios representantes del CEFyL, que públicamente repudiaron los episodios y que más recientemente se declararon favorables a mantener conversaciones tendientes a acordar un uso adecuado de los espacios, y con mayor o menor grado de adhesión, de las minorías del Consejo Directivo y de la AGD. 

En este sentido, hoy se alcanza a dimensionar el problema no ya como un conflicto entre  la conducción de la Facultad y los organizadores de las actividades de los viernes sino como problema que atañe y compromete a la institución en su conjunto. 

Desde el UMBRAL del CEFyL se anunciaron actividades para el pasado jueves 30.  Además de permanecer en la Facultad sin autorización, más allá del horario de funcionamiento de clases y sobrecargando el trabajo del personal de Mantenimiento y Servicios Generales y del personal de cuidado de la Facultad, aproximadamente a la 1.30 algunas personas que habían permanecido en el UMBRAL salieron a la calle y prendieron fuego en los containers de la esquina de Puan y Bonifacio (ver fotografías), implicando al personal de la Facultad para sofocarlo y al cuerpo de bomberos que debió acudir para impedir que el fuego alcanzase cables cercanos y autos estacionados en las proximidades. Este último viernes 31 nuevamente desde el UMBRAL se convocó una actividad fuera de horario: autoridades, no docentes y personal de cuidado permanecimos en la Facultad. Un pequeñísimo grupo, que con toda evidencia no representa el espíritu y la conducta mayoritarios, que desconoce al Consejo Directivo y aun incluso la legitimidad democrática del CEFyL, permaneció en la Facultad, hasta cerca de las 2 horas. 

Hechos como estos vuelven a poner de manifiesto lo que nombramos de diversos modos y a partir de una mirada común: degradación y vaciamiento del lenguaje político, menoscabo institucional, deterioro de las prácticas democráticas de la Facultad. 

Estamos empeñados en tareas de reparación de la vida institucional; somos conscientes de que se trata de un propósito complejo que implica movimientos graduales y sostenidos, que abarca múltiples planos, de lo específicamente académico a problemáticas de funcionamiento material. 

Asumimos el compromiso de profundizar esta línea de trabajo. En el convencimiento de que es imprescindible alcanzar consensos que procedan de un debate amplio y un compromiso general con estos temas, instamos por este medio a que se concrete la próxima reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo con la presencia de todas las representaciones de la comunidad de la Facultad -docentes, no docentes y estudiantes- así como sus organismos gremiales.   

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

 

18 de octubre de 2014 - Comunicación Nro.14
A toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras:

Informamos a la comunidad que, de acuerdo con las normas institucionales establecidas en el Consejo Directivo, la conducción de la Facultad trabajó intensamente toda la semana, a través numerosas instancias de diálogo, para que el festival “Filosófico bailable” anunciado desde la presidencia del CEFYL para el viernes 17 de octubre desde las 20 horas, con la presencia de cuatro bandas, no se realizase en la sede de Puan.

En este marco se produjeron dos acontecimientos auspiciosos. Por una parte, que la Comisión Directiva del CEFYL votase en la noche del jueves, masivamente, “suspender las actividades de los viernes al interior de la Facultad (pudiendo hacerlas por fuera) hasta después de las elecciones para abrir un debate sobre los usos del patio”. 

Por otra parte, que a partir de la comunicación de las autoridades de la Facultad, las bandas invitadas desistiesen de participar y varios proveedores de bebidas alcohólicas retirasen sus productos. 

Entendiendo que el Festival había sido suspendido, las autoridades de la Facultad, trabajadores no docentes y la comisión interna, y trabajadores del cuidado del patrimonio y las personas, permanecimos en la sede para garantizar el cierre de las puertas a las 23 hs. y el normal desenvolvimiento de las actividades para el día sábado. Actividades que no sólo abarcan las tareas académicas sino, en particular, en este fin de semana, la organización material de las elecciones estudiantiles. Todas las agrupaciones que participan de las elecciones de Juntas y de Centro sabían de la importancia de estas tareas.   

No obstante, siendo las 22 y 30 horas, un grupo de personas (entre las que se encontraba un Consejero Directivo, del PTS, por la mayoría del claustro de estudiantes, y una integrante del CEFyL de la misma agrupación) irrumpieron violentamente en la Facultad, ingresando bebidas alcohólicas, agrediendo a autoridades institucionales y a trabajadores, y ocupando el patio del edificio. Este grupo impidió el cierre de la puerta de la calle Puan luego de las 23 hs. y alentó la realización de una actividad que se extendió hasta las 4 hs. del día de hoy. 

Este accionar desconoce deliberadamente tanto las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad y las disposiciones judiciales que prohíben este tipo de actividades, como la votación del propio Centro de Estudiantes y el rechazo masivo que esta usurpación prepotente del espacio público genera en nuestra comunidad. 

Debido a estos graves incidentes, la Facultad permanecerá cerrada hoy sábado 18 y el lunes 20 de octubre, para lo cual estamos convocando a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo.  

Lamentamos profundamente llegar a esta decisión, que afecta las actividades académicas y el primer día de las elecciones del claustro de estudiantes. Pero esta situación, de extrema gravedad, hace urgente recomponer una vida institucional con reglas claras que nos permitan mejores condiciones para trabajar, estudiar y enseñar en la Facultad. 

 

 

Autoridades de la Facultad

 

A la comunidad de Filo – Comunicación No.13 – 11 de octubre 

En la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del martes 7 de octubre, tras debatir largamente las implicancias, los riesgos y la naturaleza de los incidentes producidos el 27 de septiembre y el 3 de octubre, se ratificó la voluntad de cumplir y hacer cumplir las normativas vigentes a propósito del uso de las instalaciones de la Facultad después de su horario de cierre; es decir, después de las 23 horas. Como es de público conocimiento (ver resolución 1879/2007), las instalaciones de la Facultad no pueden ser usadas en eventos no autorizados por el Consejo Directivo.  Esta nueva declaración recibió el voto favorable de la mayoría y la minoría de profesores, así como de la mayoría de graduados; votaron por la negativa la mayoría y la minoría de estudiantes, mientras que la minoría de graduados se abstuvo. La representación del claustro no docente volvió a manifestar enérgicamente su malestar en relación con los incidentes mencionados y, para el viernes 10, anunció que el personal se retiraría a las 23 hs., y que no retomaría sus actividades el día sábado 11.

El viernes 10 la Facultad cerró sus puertas a las 23 horas, nuevamente con la presencia del equipo de conducción de la Facultad, trabajadores del cuidado de las personas y el  patrimonio, y la comisión interna no docente. Aun cuando había un festival anunciado en un lugar fuera de la sede de Puan, un pequeño grupo vinculado a las llamadas “comisiones de base del CEFYL” permaneció en el patio, sin que hubiera incidentes de ningún tipo, hasta poco más de la 1 am. Las autoridades de la Facultad y los trabajadores de cuidado permanecimos hasta que ese pequeño grupo se retiró. 

El sábado 11, autoridades, trabajadores de cuidado y una guardia mínima de personal no docente garantizamos las actividades académicas y el resguardo de las instalaciones mientras las agrupaciones estudiantiles prepararon e instalaron sus afiches de campaña electoral.

Destacamos entonces que, con excepción de los forcejeos producidos el viernes 3, durante las dos últimas semanas y como producto de un intenso trabajo que implicó conversaciones con el CEFYL, con la Comisión Interna no docente y con diversos actores de la vida institucional, sumado al esfuerzo de los compañeros que componen el equipo de conducción, hemos conseguido poner en primer plano la discusión acerca de  las actividades de los viernes en horarios posteriores al cierre de la Facultad. 

El CD ha venido expresando legítimamente la opinión responsable de la vasta mayoría de quienes integramos la comunidad de Filosofía y Letras. Las autoridades de la Facultad y la mayoría de los consejeros hemos señalado en múltiples ocasiones la necesidad de revisar el concepto y las prácticas que comprometen el uso de los espacios en las instituciones públicas. Entendemos que ese debate sólo puede producirse a partir de contenidos políticos sustantivos que excedan la mera proposición de argumentos de fuerza o de consignas vacías y sin respaldo de acuerdos institucionales.  

Para este necesario debate, hacemos notar la ausencia de documentos escritos de otros actores institucionales que fijen posicionamientos ciertos y categóricos acerca de los sucesos y promuevan alternativas razonables y superadoras para encarar de fondo el tema. 

Esta semana, con posterioridad a la sesión de Consejo Directivo, convocaremos nuevamente a la gremial no docente así como a los gremios docentes; también volveremos a convocar al CEFYL (a la Comisión Directiva y en particular a su presidencia), entendiendo que se trata de actores clave en la construcción de acuerdos responsables que respeten el trabajo de todos los sectores y preserven la integridad de las personas y las instalaciones de la Facultad. 

 

Graciela Morgade- Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación No. 11 - 2 de octubre de 2014

Ponemos en conocimiento de la comunidad de la Facultad las iniciativas que ha tomado el Consejo Directivo en su sesión del último martes en relación con los acontecimientos producidos en la sede de Puan durante la madrugada del sábado 27 de septiembre, acontecimientos que como ya hemos informado pusieron en riesgo la integridad física de las personas que allí se encontraban, y produjeron graves daños al patrimonio común de la Facultad, al punto de generar acciones que  potencialmente pudieron haber derivado en un incendio de las instalaciones. 

Por una parte, con el voto de la mayoría y minoría del claustro de Profesores y la mayoría de Graduados, se aprobó el proyecto de declaración incluido en la Comunicación de Decanato No 10.  Incorporamos en esta nueva comunicación algunas de las fotografías aludidas en ella, así como el texto completo de la resolución del Consejo Directivo No. 1879/2007 donde se establece que, fuera del horario de funcionamiento de la Facultad, no se permite la realización de ninguna clase de eventos no autorizados por el Consejo Directivo. 

Los mismos integrantes del Consejo votaron una resolución que encomienda la realización de un sumario administrativo tendiente a determinar con precisión los hechos y a definir responsabilidades.  

Por último, y también con la misma configuración en la votación, el CD atendió en particular el contundente reclamo de los trabajadores y trabajadoras no docentes acerca de cómo los eventos que habitualmente se realizan en la sede de Puan los viernes por la noche sobrecargan su trabajo, obligándolos a realizar tareas de limpieza y mantenimiento que exceden de manera inadmisible sus responsabilidades específicas, dificultando asimismo el normal desenvolvimiento de las actividades académicas programadas para los días sábado. En este sentido, el CD recogió una moción del consejero por el claustro, Sr. Eduardo Jopia, y estableció que el próximo viernes 3 de octubre la Facultad cerrará sus puertas a las 21 hs., confiando a la Secretaría Académica el trabajo de subsanar esta alteración de agenda académica con distintas cátedras.

Estas iniciativas reafirman la necesidad de reencauzar institucionalmente las reglas de convivencia común -el uso del edificio, el cuidado de sus instalaciones, de su patrimonio- y recomponer una cultura responsable respecto de la significación simbólica y material de los bienes públicos. 

Ratificando la voluntad de asumir nuestra responsabilidad en la conducción de este desafío, llamamos a la comunidad de la Facultad a sumarse en conjunto para que episodios de esta naturaleza se transformen críticamente en decisiones colectivas relevantes que cumplan y hagan cumplir las normas democráticamente construidas por el Consejo Directivo. 

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano 

Imágenes:

 

 


A la comunidad de Filo - Comunicación N° 10 - 29 de septiembre de 2014 

Con motivo de los incidentes ocurridos en la Facultad en la madrugada del último sábado, ponemos en conocimiento de la comunidad un proyecto de declaración que presentaremos ante el Consejo Directivo en la sesión de mañana, martes 30 de septiembre.   

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo – Vicedecano

VISTO

Que en la noche del viernes 26 al sábado 27 de septiembre en el edificio de Puán de nuestra Facultad ocurrió una serie de acontecimientos que puso en riesgo la integridad de las personas físicas que se encontraban en la sede, el patrimonio común de la Facultad y las propias instalaciones del edificio.

CONSIDERANDO

Que en horas de la madrugada, un grupo de estudiantes y otras personas no identificadas encendieron una “fogata en el medio del patio exterior” y que “las llamas llegaban casi al primer piso” según el informe consignado en el libro de novedades del personal no docente.

Que según el mismo informe hubo un intento violento de ingreso a la intendencia.

Que se dañó el espacio destinado a los trabajadores de cuidado de las personas con un conjunto de inscripciones en aerosol que se expresan ofensivamente contra ellos y contra la voluntad de mantener esa actividad en la Facultad.   

Que existe material fotográfico y testimonial que refiere los acontecimientos. 

Que estos episodios tuvieron lugar en el marco de una actividad no autorizada por este mismo Consejo Directivo (Res. CD 1879/2007).

El CD declara

Art. 1. Su enérgico rechazo de prácticas que desconocen la legitimidad de las decisiones normativas del Consejo Directivo, y que en este sentido incurren en conductas antidemocráticas.

Art. 2. Su repudio de la irresponsabilidad de quienes permanecen en el edificio de la Facultad más allá del horario de clases poniendo en riesgo la seguridad de las personas, el patrimonio y el espacio físico del trabajo docente y no docente y de las funciones académicas de la Facultad.

Art. 3. Que este tipo de incidentes constituye para el personal no docente una sobrecarga adicional de trabajo,  un visible deterioro de la institucionalidad, un desconocimiento de reglas elementales de convivencia al interior de la institución y un uso irracional de sus recursos propios.  

Art. 4. Que este Cuerpo reafirma su voluntad de dar cumplimiento a la resolución citada.

 

 

A la comunidad de Filo - Comunicaciones No 9 – 29 de agosto de 2014

Septiembre se inicia con dos acciones relevantes. Una en el sentido de lo que entendemos como ampliación del conocimiento; la otra, en una dirección semejante, aunque con matices específicos, que apunta a la difusión general del trabajo académico de la Facultad de Filosofía y Letras.

Anunciamos la puesta en marcha de  FILO:DIGITAL, el REPOSITORIO INSTITUCIONAL de la Facultad, donde gradualmente se incorporarán producciones de nuestros/as docentes, investigadores/as y equipos de trabajo; por ejemplo, tesis de licenciatura, de maestría y doctorado, artículos de revistas, actas de jornadas y congresos y publicaciones electrónicas, entre otras. La finalidad del proyecto es reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso nacional e internacional a la producción intelectual y académica de la Facultad.

Está disponible en http://dspace.filo.uba.ar:8080/xmlui/ y próximamente se integrará al portal institucional.

Asimismo, informamos el lanzamiento en Canal Encuentro de la serie HUMANIDADES EN CARRERA, coproducida por el Canal y la Facultad. La serie se compone de nueve programas referidos a nuestras carreras de grado y está centralmente dirigida a estudiantes de nivel secundario. El convenio de coproducción con el Canal Encuentro forma parte el programa “Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el Conocimiento” de la Secretaría General.

Este miércoles 3 de septiembre, a las 14hs y a las 20hs, se emite el primer programa.

Ambas iniciativas son parte de una política institucional que se expresa en la sostenida inclusión de materiales en la mediateca así como en la participación permanente de colegas y equipos en el programa de radio de la Facultad (sábados de 12 a 14 hs, Radio UBA) para difundir investigaciones y poner en circulación pública la mirada construida por nuestras disciplinas sobre problemas coyunturales o estructurales de nivel local, nacional o latinoamericano.  

El acceso democrático al conocimiento no se agota sin embargo en el carácter “libre” de la circulación de materiales. Sabemos que las proposiciones de “igualdad de oportunidades” producen prácticas restringidas en las que los sujetos y actores que ya disponen de recursos se encuentran en posición de multiplicarlos. Son las políticas de inclusión las que están llamadas a producir efectos de complementación entre el libre acceso y el uso ampliado de recursos e instrumentos; en esta dirección, que potencia la disponibilidad pública del conocimiento por medio del repositorio digital combinándola con la difusión y comunicación general de la vida institucional en Humanidades en carrera, entendemos el carácter y la significación de estos proyectos.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 
A la comunidad de Filo - Comunicación Nº8 - 15 de agosto de 2014

Durante el primer cuatrimestre de nuestra gestión hemos elaborado de un modo específico el plan de trabajo surgido de las plataformas que nuestro espacio político propuso para las elecciones. Se ha dado impulso a nuevos proyectos en cada una de las secretarías y subsecretarías y hemos formalizado áreas de reciente creación como las de Transferencia y Desarrollo y Relaciones Institucionales e Internacionales.
Destacamos dos sentidos que orientan nuestro trabajo. Por una parte, el sostenimiento y estímulo del trabajo colectivo, que incluye tanto a funcionarios/as como a responsables del sector administrativo no docente y, a través suyo, a trabajadores/as no docentes de la Facultad, con el convencimiento de que las políticas de coordinación e integración de las diversas áreas de trabajo construyen un espacio de fortalecimiento estratégico de la vida institucional. Por otra, la voluntad de profundizar académica y políticamente los procesos y canales democráticos de diálogo abierto y escucha sin restricciones para recibir sugerencias, demandas y perspectivas críticas.
Nos complace invitar a la comunidad de Filosofía y Letras a repasar los ejes del proyecto y las principales iniciativas encaradas y llevadas a cabo por el equipo en el link informe julio 2014. Del informe, subrayamos una novedad relevante: a partir de un esfuerzo de planificación y de un dedicado trabajo entre direcciones de Departamentos Docentes, la Dirección General de Asuntos Académicos no docentes y la conducción de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad, la cifra de 158 docentes ad honorem del mes de abril, descendió a 114 en el mes de junio.
Para finalizar, queremos poner en conocimiento de la comunidad que durante el receso se produjo una serie graves episodios: un conjunto de estudiantes, que representan casi la totalidad de las agrupaciones de la Facultad, denunció faltantes de sus materiales (mesas y/o armarios con cajones, carteleras) habitualmente ubicados en el primer o segundo piso. Aclaramos ante todo que desde la conducción de la Facultad no se ha dado indicación alguna para que ningún agente trabajador de la misma o externo haya procedido en esa dirección. Asimismo, informamos que hemos puesto a disposición todos los instrumentos y mecanismos institucionales disponibles en la Asesoría Legal para dilucidar el carácter, el motivo y las responsabilidades vinculadas con estos episodios.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº7 - 8 de julio de 2014

Uno de los ejes de trabajo de nuestro proyecto para la Facultad para este periodo, y que hicimos público en la primera sesión de Consejo Directivo del año, se propone integrar y hacer visible la notable riqueza y variedad de las producciones de la institución. En esa línea, propusimos que el Consejo Directivo se reúna, de manera rotativa, en diferentes sedes de la Facultad. En la reunión del 24 de junio pasado, el Consejo Directivo sesionó por primera vez en el Museo Etnográfico.
Agradecemos a las autoridades y trabajadores/as del Museo por el armado de un espacio específico de funcionamiento, a los/as consejeros/as de todos los claustros, a mayorías y minorías, por haber aceptado la invitación y también, muy especialmente, al área no docente que trasladó los materiales y organizó el trabajo para que la sesión pudiese realizarse normalmente. En esa ocasión, tuvimos oportunidad de mantener encuentros informales en diferentes sectores, recibimos una presentación detallada de su Directora, Myriam Tarragó, hubo una cordial satisfacción por el estado general del Museo (sobre todo por la restauración de la fachada) y se produjeron intercambios alrededor de algunos proyectos de trabajo entre secretarios/as y el equipo de investigadores/as que tienen sede en el Museo. En síntesis, entendemos que se trató de una experiencia enriquecedora para el conjunto.
El Museo es sede de equipos de investigación, cuenta con una muestra permanente de valiosísimas colecciones etnográficas (cerámica, armas y miniaturas de distintas culturas, tallas africanas y de la Isla de Pascua, piezas de Oceanía, instrumentos musicales, objetos de culto de diversas religiones) y desarrolla un programa sistemático de actividades educativas abiertas al público, y en particular para estudiantes de nivel inicial y medio. El sábado 19 de julio se realiza un “A tomar la leche” (actividad de FACULTAR dirigida a familias del personal no docente de la UBA), y entre el 25 de julio y el 3 de agosto (vacaciones de invierno) ofrecerá actividades infantiles participativas y funciones de títeres y cuentos (se puede consultar el programa en la página de la Facultad).
Se trata del resultado de la convergencia entre muchas de las diferentes carreras de la Facultad y una sostenida decisión de desarrollo institucional de articular docencia, investigación y extensión, que celebramos y nos comprometemos a mantener y profundizar. Para acompañar este proyecto, entre otros, y en función de las dificultades edilicias que algunos sectores del Museo tienen en la actualidad, hemos mantenido una entrevista en rectorado a partir de la cual se explicitó el compromiso de la UBA de apoyar las refacciones necesarias para garantizar el cuidado de las colecciones exhibidas y en depósito.  
El sentido social condensado en el Museo, sabemos, no se vincula con un acopio voraz de objetos ni con una cristalización de “culturas”; apunta más bien a estimular el conocimiento y reapropiación del patrimonio y, sobre todo, a consolidar el protagonismo universitario en la construcción de una ciudadanía intercultural.  


Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº6 - 23 de junio de 2014

Luego de 54 días, el viernes 13 de junio los integrantes de la Corriente Villera Independiente (CVI) y La Poderosa (http://lapoderosa.org.ar/, un colectivo que toma su nombre de la moto del Che y se define, entre otros, como “un espacio de articulación de los distintos actores del campo popular”) firmaron un acta compromiso con el gobierno porteño para el diseño de un plan de urbanización en los asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. El acta establece que "las partes dejan conformada la mesa permanente de diálogo para la integración urbana de las villas, comprometiéndose a trabajar mancomunadamente por el bien común y la justicia social". Se trata de garantizar electricidad, agua, cloacas y ambulancias en los barrios. La frase “hasta la urbanización siempre” que atraviesa la noticia en la página de La Poderosa es un modo de nombrar la continuidad y proyección de la lucha.
Sumando en esta dirección, el Consejo Directivo de la Facultad había votado con anterioridad una declaración de apoyo a los reclamos de la carpa. Ya firmado el acuerdo, el jueves pasado se realizó en el aula 347 el primer foro “Vivienda, sociedad y territorio. El derecho al suelo y a la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: problemáticas, políticas actuales, propuestas alternativas".
El foro mostró la articulación posible entre grado, posgrado e investigación en Filo, política en la que venimos insistiendo, así como el diálogo con otras unidades académicas y con organizaciones sociales, que es parte de lo que entendemos como puesta en valor de la producción y la potencialidad de nuestra universidad.
Los trabajos académicos y las intervenciones reafirmaron el compromiso científico y militante con uno de los derechos fundamentales que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el enorme presupuesto con el que cuenta, desconoce, profundizando uno de los factores más significativos de la fractura “norte-sur”. La Ciudad sostiene una proporción vergonzosa de “viviendas desocupadas” y un número creciente de familias con problemas de vivienda. En los últimos 10 años esos índices han empeorado sensiblemente y se reflejan en políticas especulativas respecto del valor del suelo y en general del mercado inmobiliario, en precios inaceptables para los “alquileres” que se pagan en las villas, así como en instrumentos de intervención y proyectos “congelados” en la Legislatura.
El foro puso en cuestión estos temas, y abrió en nuestras aulas un debate que forma parte de las iniciativas que hoy deben tomar a su cargo las universidades públicas; la Universidad de Buenos Aires no puede quedar al margen de los problemas sociales y políticos que la vinculan con su espacio territorial, y menos aún ser ella misma, en sus representaciones mayoritarias, parte de acciones y políticas que lesionan intereses populares. Aunque aún inicial, la actividad que reseñamos quiere multiplicarse y convertirse en una práctica activa de discusión de temas de primer orden –vivienda, salud, educación, justicia– que reoriente la intervención y el discurso público de la Universidad de Buenos Aires, y ponga su producción al servicio de las demandas populares. En este sentido, invitamos a la comunidad académica de Filosofía y Letras a sumarse y proponer estrategias que contribuyan con objetivos de esta naturaleza, haciendo nuestro el proyecto de otra universidad posible.

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº5 - 2 de junio de 2014

Nuestra Facultad se caracteriza por la profundidad y rigurosidad académica de sus estudios de grado. En contextos adversos y en particular frente a las tendencias internacionales y locales a reducir ese nivel de formación –propias de los 90–  ha sabido cuidar esa tradición, sin ceder ante la fuerte presión vinculada con el desfinanciamiento de la educación superior y el achicamiento del estado que intentó imponer la combinación “grado corto no arancelado/posgrado arancelado”. Nos hemos inclinado por fortalecer el grado y diseñar políticas para avanzar en la gratuidad del posgrado.
El desarrollo de la Investigación en los diferentes campos que componen nuestra Facultad, la acumulación de experiencia en Extensión y la creciente demanda social por la profundización en los estudios y la formación de investigadores/as, han generado un crecimiento de las actividades de Posgrado que en el último tiempo se aceleró a un ritmo notable: en los últimos tres años la matrícula se ha incrementado aproximadamente en un 20% anual. Antes que una amenaza para el grado, este fortalecimiento nos ha posicionado como una unidad académica que no sólo cuida y desarrolla estudios de grado fuertes sino que también brinda ofertas de posgrado sólidas y de relevancia social. 
A través de la Secretaría de Posgrado, además de cursos de posgrado de interés puntual y estratégico, la Facultad ofrece doce carreras de Doctorado personalizado, quince carreras de Maestría, cuatro Carreras de Especialización y tres Programas de Actualización. Es de subrayar que dos Maestrías se dictan a distancia, y que en el Centro Universitario de Tilcara se dictan seminarios de doctorado y dos Maestrías.  
En todas las actividades del área participan docentes y estudiantes de las más diversas instituciones y orígenes; hoy hay casi 3000 estudiantes inscriptos/as en el posgrado, 1.500 aproximadamente en el doctorado y en muchos casos sostenidos/as por becas de formación en investigación otorgadas por organismos nacionales de promoción de la ciencia y la tecnología. Un acontecimiento que marca esta dimensión cuantitativa tendrá lugar el próximo 7 de julio, a las 17 horas, en la primera colación de posgrado de este año en la que algo más de 100 egresados/as de las distintas ofertas recibirán su título.  
Además de la evaluación sistemática que se produce dentro de nuestra institución, el posgrado de FFyL se presenta a las convocatorias periódicas de CONEAU. En el Doctorado, y para las convocatorias de los años 2009 y 2011, se presentaron la mayor parte de los doctorados existentes. El resultado concluido a fines de 2013 fue altamente positivo: 10 doctorados fueron evaluados con la categoría más alta que asigna el organismo; y este año recibimos el dictamen positivo de la evaluación de la Maestría en Estudios Clásicos, motivo de orgullo institucional, que celebramos. 
Por otra parte, en el marco de las carreras de posgrado a menudo visitan el país docentes de probada trayectoria, imparten clases en las maestrías o seminarios de doctorado, y dialogan con la comunidad educativa. Es el caso, por ejemplo, del renombrado teórico de la educación Michael Apple, que se encuentra actualmente en nuestro país dictando clases en la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas. Apple recibirá en los próximos días el título de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad de Buenos Aires, y ha dictado una clase abierta con una remarcable concurrencia. La clase fue emitida en vivo a través del sitio web de FFyL y será incluida en breve en nuestra mediateca. Durante el mes de julio, asimismo, nos visitará Elsie Rockwell, quien dictará un seminario sobre las relaciones entre cultura y educación desde una perspectiva histórico-antropológica. Como parte de sus actividades, Rockwell también dará una conferencia abierta a la comunidad educativa. De este modo, el posgrado fortalece al grado y abre nuestras puertas a la comunidad en su conjunto. 
En la actualidad, y frente al notable incremento del apoyo estatal a la investigación y la educación en general, asumimos el desafío dar continuidad y profundizar esa tendencia, impulsando para nuestra Facultad políticas integrales adecuadas que permitan fortalecer la articulación entre el grado, el posgrado, la investigación y la extensión, en consonancia con las demandas sociales y las políticas públicas. 
En esa dirección, nos proponemos la creación de nuevas especializaciones y actualizaciones que se liguen con ámbitos de incumbencia y de trabajo de relevancia social, y la apertura de programas de maestrías que cubran áreas de vacancia; en Tilcara, por ejemplo, a partir de la creación de una oferta específica que atiende necesidades y particularidades de la región andina. Asimismo, nos hemos propuesto incrementar la planificación de seminarios de doctorado mediante la consulta sistemática de los requerimientos de formación de nuestros doctorandos/as y la identificación de especialistas que, dentro de los equipos docentes de nuestra casa de estudios, puedan dictar esos cursos. Hemos planificado que la Sala del Consejo Directivo sea el espacio adecuado y visible para la defensa de tesis, y que se amplíen los canales de comunicación de esos eventos para la comunidad de la Facultad; por su parte, se encuentra en plena construcción el repositorio institucional donde se publicarán las tesis. 
Estas iniciativas de fortalecimiento del Posgrado integran un proyecto que implica un alto compromiso de nuestro equipo de conducción y de todos los actores docentes y no docentes del área, con quienes contamos para trabajar de manera consensuada y mancomunada.  

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo – Vicedecano
Alberto Damiani – Secretario de Posgrado
María Cecilia Scaglia – Subsecretaria de Posgrado
Jerónimo Ledesma – Subsecretario de Posgrado

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº4 - 18 de mayo de 2014

En la última sesión de Consejo Directivo (13 de mayo) se votaron resoluciones relevantes en relación con el fortalecimiento institucional de la Facultad. 
En esa dirección, se conformará una Comisión para abordar posibles modos de regularización de los cargos en los Institutos de Investigación; asimismo, el CD también recibió favorablemente la propuesta de realización de un Congreso Internacional, en 2016, con motivo de los 120 años de la Facultad de Filosofía y Letras (1896-2016), que compromete al conjunto de nuestras carreras y disciplinas. 
Además, está actualmente en estudio en Interpretación y Reglamento la creación de una Comisión que atañe a la formulación de acuerdos acerca de los usos y el cuidado del edificio y el patrimonio de la Facultad.
A propósito de la Comisión de trabajo acerca de los cargos de Institutos, se trata de promover la construcción consensuada de mecanismos que permitan a investigadores/as que integran la planta de Institutos alcanzar en sus cargos la condición de regular. Existe una compleja normativa en la UBA que ha impedido el concurso de cargos que no quedan afectados a cátedras y, entre otras múltiples razones, esta imposibilidad ha limitado la consolidación de carreras específicas de investigación. En nuestra Facultad, y para suplir esa falta de reglamentación, existen al momento mecanismos alternativos de llamado abierto para la selección de interinos/as en los cargos de Institutos. Resulta pues necesario y oportuno que el Consejo Directivo, las diferentes representaciones gremiales y la conducción de la Facultad asumamos el tema y, en consulta con todos los actores institucionales, avancemos en políticas de ampliación de derechos y de estabilidad laboral para el área de Investigación. 
La realización de un Congreso Internacional, en noviembre de 2016, al celebrarse 120 años de la fundación de la Facultad, constituirá un acontecimiento de primer orden desde el punto de vista de su indagación histórica y de la interrelación de las disciplinas que la integran. El Congreso contempla dos grandes campos de producción y debate: memoria e historia institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y estado actual y perspectivas de las Humanidades. Si bien alrededor de las celebraciones del centenario (1996) y por iniciativas y preocupaciones puntuales han habido avances en la construcción de la historia de la Facultad, 2016 es una nueva ocasión para profundizar y ampliar los estudios acerca de sus transformaciones internas, de su relación con el mundo social y político, de sus condiciones materiales de funcionamiento, de sus edificios y sedes, de los múltiples aspectos de su vida institucional, de la relevancia de sus producciones académicas y científicas así como de las disciplinas que la componen. Partimos de la modesta convicción de que un más vasto conocimiento del pasado, de los enlaces entre la historia política y la historia institucional, arrojará mejores condiciones de comprensión y de acción sobre su realidad presente y viva. Por otra parte y coincidentemente, 2016 cierra el ciclo de celebraciones del bicentenario iniciado en 2010; no es un hecho menor que las fechas que aquí evocamos tejan una cronología asociada entre las Humanidades argentinas y los procesos emancipatorios. 
El Congreso tomará como segundo eje los debates nacionales e internacionales acerca de la situación, los cambios conceptuales, teóricos y epistemológicos que constituyen los debates actuales de las Humanidades. Darnos la oportunidad de intervenir en las disyuntivas globales y dilemas contemporáneos de las disciplinas que nos ocupan se inscribe en la certeza de que los docentes e investigadores que trabajamos en la FFyL de la UBA estamos en condiciones de influir con voz propia en esos debates. 
Contemplando el esfuerzo organizativo que demandará la realización del Congreso, el CD resolvió constituir una Comisión específica integrada por representantes de mayoría y minoría de los tres claustros y dos representantes por el claustro no docente, así como la integración de un Comité Académico formado por directores de Departamentos e Institutos. 
Aludíamos también al proyecto que se encuentra en este momento en Comisión, y que en breve esperamos en el Consejo Directivo, para abordar cuestiones ligadas al uso del edificio. Los años de fuerte embestida contra el orden y el concepto mismo de “institución pública”, que arrancan en el período de la última dictadura militar y se prolongan en las políticas neoliberales de los años ’90, naturalizaron modalidades y hábitos espurios de uso del espacio institucional. Lo que para el programa neoliberal se diseñó como sistemático y deliberado daño a las instituciones –daño cuyas expresiones más hondas golpearon el conjunto del estado y produjeron efectos perdurables de desarticulación del tejido social argentino– se puso también de manifiesto en una cultura que ha perdido de vista las más elementales consideraciones acerca del carácter y naturaleza de lo público. Las privatizaciones de los ’90 destruyeron estructuras estratégicas, energía, comunicaciones, educación, transporte, pero afectaron también fibras sutiles y frágiles, fibras que hacen a la vida en común, a los hábitos y usos de los bienes comunes. Los modos de concebir el espacio público y actuar sobre él no están exentos de esa lógica, se actualizan a diario en figuras de apropiación particularizante en las que parecen persistir los dispositivos generales hegemónicos de esos años. 
La FFyL merece en este sentido un debate serio acerca de las condiciones deficitarias de sus instalaciones y medios materiales, pero también imprescindiblemente una puesta en foco de los lastres que afectan nuestras prácticas y discursos acerca del valor institucional del espacio. En línea con nuestra construcción de políticas que apuntan a poner en cuestión el fragmentarismo, la dispersión y el aislamiento, nos proponemos atender fuertemente estos aspectos que hacen a la vida en las aulas, pasillos y dependencias generales de la Facultad. En términos más concretos, podríamos decir que aspiramos a visibilizar al espacio público como un territorio de encuentro cuidadoso entre estudiantes, graduados/as, profesores/as, no docentes y los diferentes actores sociales con quienes nos vinculamos a partir de nuestros proyectos.
Por último, y en relación con el edificio de Puán específicamente, informamos que hemos obtenido un compromiso público del Rectorado, expresado en sesión del Consejo Superior, que consiste en ubicar el proyecto de ampliación de la calle José Bonifacio entre las obras universitarias que entrarán en línea de financiamiento en el segundo semestre del año. 

Graciela Morgade – Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº3 - 3 de mayo de 2014

Informamos que en la última sesión del Consejo Directivo se aprobó la nómina de estudiantes beneficiarios/as del Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad “Arturo Jauretche” de nuestra Facultad. Este programa consiste en una asignación directa a los estudiantes que aplican por medio de la apertura de una cuenta bancaria personal. El financiamiento del programa se realiza con recursos de la Facultad; como parte de su instrumentación, un equipo de trabajadoras sociales, atendiendo a criterios de justicia social, evalúa las solicitudes y, a partir de la elaboración de un informe, sugiere a la comisión de Extensión y al Consejo Directivo el otorgamiento del subsidio a un conjunto de estudiantes. Con el previo dictamen unificado de la comisión de Extensión y de Hacienda, se aprobó otorgar la asignación a 176 estudiantes que recibirán el 100% del estipendio y a 8 que recibirán el 50%. A su vez, se dejó constancia del rechazo de 2 solicitudes tras las evaluaciones y entrevistas realizadas por el equipo de trabajadoras sociales.
Están actualmente cursando en la Facultad 51 beneficiarios/as del Programa de becas Sarmiento (becas UBA), 262 beneficiarios del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU - SPU) y, desde la implementación del Programa Nacional PROGRESAR, otros 136 han comenzado el trámite. Se trata en total de 633 jóvenes que estudian en nuestras aulas. 
En sintonía con el Programa de la Facultad y las políticas educativas nacionales, y en dirección a velar por los derechos de los/as estudiantes que se incorporan a la vida académica, hemos definido la instrumentación de un plan de acompañamiento pedagógico hospitalario, que contemple las necesidades estudiantiles y garantice la multiplicación de oportunidades a sectores cada vez más amplios de la sociedad que, al terminar estudios medios, demandan nuevas estrategias institucionales. En este sentido, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) se priorizará el trabajo del Equipo de Orientación y se diversificarán las iniciativas que tienden a la inclusión educativa: tutorías, régimen transitorio de cursada, prórrogas particularizadas, talleres de redacción académica, consultas individuales y atención de casos vinculados con discapacidades. Estas iniciativas se dirigen tanto a favorecer la retención y permanencia en la Facultad, como a promover acciones de contención de ingresantes. Nos proponemos sostener de un modo sistemático y colectivo una evaluación permanente de sus alcances, y ponemos de manifiesto nuestra voluntad de sumar otros proyectos que surjan desde los múltiples sectores que forman la vida institucional.
También en este sentido, la SEUBE estará convocando en los próximos días a una reunión con los beneficiarios de los programas Jauretche y Sarmiento, en la que se informará sobre los derechos y obligaciones de los/as becarios/as. Asimismo, en ese encuentro se realizará una presentación de la Dirección de Deportes y de diferentes proyectos de Extensión y Bienestar universitarios que se llevan adelante desde la Secretaría.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - Comunicación Nº2 - 18 de abril de 2014

Ponemos en conocimiento de la comunidad académica algunas novedades de inicio del año relacionadas con las condiciones de trabajo y estudio de la Facultad y las iniciativas que estamos impulsando. 
En primer lugar, nos complace comunicar que ha finalizado la aplicación del proyecto PROHUM II, que consistió en un aporte de presupuesto genuino por parte del Ministerio de Educación de la Nación para el aumento de dedicaciones docentes. Con gran esfuerzo de trabajo entre los Departamentos docentes, la Dirección General de Asuntos Académicos y la Secretaría Académica, no solamente se ha logrado distribuir un aumento de dedicación para 51 docentes sino también la “genuinización” de rentas para otros cargos, así como una sensible reducción del número de docentes ad honorem o con rentas precarias para cerca de 70 casos. 
En una reunión realizada a nuestra solicitud en la Secretaría Académica de Rectorado, hemos comenzado el diseño de un proyecto específico para Edición que, junto con carreras afines de otras facultades de la UBA y de otras universidades nacionales, permitirá resultados de la misma índole incorporando recursos del Ministerio de Educación.
Estas iniciativas están en línea con una sostenida política de concursos docentes que permitió, desde la votación del reglamento de concursos, la regularización de 225 cargos de auxiliares y la renovación de 107; por su parte, se encuentran en proceso de sustanciación otros 214 ingresos y 69 renovaciones. Asimismo, y sólo entre 2012 y 2013, se sustanciaron 51 concursos de profesores. 
Sabemos que estos esfuerzos no saldan la deuda con nuestros/as docentes ad honorem y con inadecuación entre su renta y su cargo, de modo que sostenemos nuestro compromiso con la discusión presupuestaria en la Universidad de Buenos Aires y estamos dispuestos a impulsar otras vías que mejoren la situación general.
Por otra parte, informamos el sentido de algunas reformas realizadas en la planta baja del edificio de Puan. La Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales en coordinación con la Secretaría de Hacienda trabajaron en la ampliación del sector de publicaciones y la construcción de dos pequeñas oficinas: una de ellas destinada al personal de cuidado de la Facultad; la otra, destinada a un nuevo servicio de “Informes y orientación” para que estudiantes, docentes, no docentes, visitantes y público en general tengan una recepción amigable que mejore el acceso a las diferentes actividades académicas o administrativas. En conjunto con el sector no docente se están diseñando las formas de comunicación y capacitación a las/os compañeras/os que tomarán a cargo la tarea.
También informamos que hemos visitado al Director General de Patrimonio Histórico y Museos de la Nación, Arq. Jaime Sorín, en dirección a conseguir una protección edilicia para nuestra sede de 25 de Mayo que nos permita obtener más fondos para las reformas de un edificio que, por su tamaño y antigüedad, requiere de erogaciones presupuestarias permanentes y con frecuencia de gran magnitud.  
Al mismo tiempo, hemos activado las gestiones tanto en el Rectorado como en la Secretaría de Políticas Universitarias para la incorporación de nuestro proyecto de edificio en José Bonifacio en una línea de financiamiento de construcciones universitarias.
En este mismo orden de preocupaciones en torno a las condiciones materiales de estudio y trabajo en la Facultad, en la próxima sesión de Consejo Directivo se propondrá conformar una nueva comisión que aborde las necesidades edilicias y de uso del espacio público.
Finalmente, informamos que continuamos sosteniendo reuniones de trabajo e intercambio con diferentes organismos de la Facultad para precisar un plan de trabajo en torno a necesidades y prioridades que apunte a superar gradualmente la fragmentación y el aislamiento de los múltiples sectores que componen la vida institucional. En este sentido, además de un encuentro con la comisión de Doctorado y con la representación de nuestra Facultad en la Comisión Técnica Asesora Nº3 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, hemos participado de una reunión con los directores y directoras de los institutos de investigación de la Facultad, la Dirección de Investigación correspondiente al área administrativa y la Secretaría de Investigación de nuestro equipo de conducción, en la perspectiva de continuar fortaleciendo esta dimensión central de nuestra institución y, en particular, estimular su presencia hacia adentro y hacia afuera de la Facultad. 

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

 

A la comunidad de Filo - 22 de marzo de 2014

El 11 de marzo pasado se realizó la sesión de Consejo Directivo en la que asumimos la conducción de la Facultad. En esa instancia inicial, además de los sentidos agradecimientos a todas las personas y espacios que nos apoyaron con su voto y nos acompañaron con su presencia, quedaron planteadas las orientaciones centrales del proyecto que llevaremos adelante.
En primer lugar, reafirmamos nuestra invitación al diálogo y al trabajo conjunto entre todos los claustros, mayorías y minorías, incluyendo la voz del claustro no docente, en dirección a potenciar el aporte de las diferentes perspectivas, conocimientos y experiencias, la mejora de la vida institucional, las condiciones de estudio y trabajo en común. En segundo lugar, reiteramos de un modo claro y consistente los rasgos irrenunciables del modelo de universidad que nos orienta. En particular, en relación con la democratización de las representaciones, ya que entendemos están pendientes debates y avances concretos para una mayor y mejor inclusión e intervención de los claustros.
Nos proponemos continuar las políticas y programas de gestión cuyos principales objetivos vienen siendo los de reinventar modelos alternativos a la hegemonía neoliberal, y dar un giro crítico y constructivo a los modelos de autocentramiento de la universidad. En sintonía con lo que ha avanzado la política nacional en múltiples campos, nuestro programa de acción comprende, acompaña y se inscribe en ese espíritu político, en el sentido de la inclusión, de la expansión de derechos y de la orientación social de la producción científica en docencia, extensión e investigación de calidad. Nos proponemos también continuar la consolidación y generalización de los concursos en los claustros de profesores y graduados, la ampliación de las ofertas de posgrado, los avances en los procesos de ordenamiento de la gestión administrativa y en el terreno de la comunicación transparente y la publicidad de los actos de gestión, la promoción de la investigación, el desarrollo de proyectos de extensión en conjunto con organizaciones territoriales, gubernamentales y no gubernamentales a través del Cidac, y en relación con el estado del edificio y la infraestructura, la renovación de más auditorios, construcción de aulas nuevas y mejoras en la dotación de recursos audiovisuales y tecnológicos.
Asimismo, nos proponemos hacernos cargo de dos desafíos. Por una parte, sintonizar con las necesidades de los/as jóvenes que ingresan a la universidad como primera generación universitaria a partir de la obligatoriedad del nivel secundario. En otras palabras, incrementar nuestras tasas de permanencia y egreso del estudiantado que se acerca a nuestras aulas. Del msimo modo, renovar las energías para encarar los problemas presupuestarios en torno a las rentas y los edificios de nuestra Facultad. Por otra parte, contribuir sustantivamente en la articulación entre las diferentes áreas de la Facultad y la mayor y mejor circulación de información, hacia adentro y hacia afuera (en el plano local, nacional e internacional), sobre lo que sucede y se produce en ella, intentando traspasar las fronteras (con frecuencia fragmentadas por prácticas consuetudinarias) entre la docencia de grado y de posgrado, la investigación y la extensión, entre las carreras, entre departamentos e institutos, entre sedes de la Facultad. Así como procuraremos fortalecer académicamente cada campo de estudio, buscaremos también puntos de trabajo conjunto en tanto “Humanidades” y “Ciencias Sociales” en temas de interés social y de abordaje necesariamente multidisciplinario.
En nuestras primeras acciones hemos procurado comenzar a mostrar las formas concretas en que este proyecto aspira a realizarse. Una primera iniciativa ha sido convocar a los/as representantes estudiantiles en el Consejo Directivo para avanzar en compromisos de trabajo y convivencia en la Facultad. En este sentido, hemos decidido que pase a archivo el sumario iniciado el año pasado por los episodios de violencia acontecidos en el momento de la votación de autoridades. También en este marco inicial, hemos convocado a la totalidad de directores/as del sector no docente en dirección a reafirmar, tal como lo ha venido sosteniendo el decano Hugo Trinchero, que son un actor clave en la vida institucional. En la misma dirección de diálogo abierto y búsqueda de acuerdos de trabajo para atender las necesidades identificadas, hemos llevado a cabo una reunión con las autoridades y la Junta Departamental de la carrera de Edición, incluyendo también a dos consejeros/as directivos Profesores/as de ese Departamento, con la finalidad de diseñar un plan de trabajo y establecer prioridades que permitan una sustantiva mejora en las condiciones laborales docentes y en el fortalecimiento académico de la carrera.
Por último, esperamos con esta primera Comunicación de Decanato reinstalar una vía que, junto con la página de la Facultad y de sus respectivas dependencias y las producciones del área de prensa, contribuya a mantener informadas sistemáticamente a cada una de las personas que hacemos FILO:UBA.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano

Información adicional relacionada