El Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Facultad invita a una nueva presentación en el marco del Ciclo de Tesis 2016. En esta ocasión, la Dra. Milena Annecchiarico presentará su tesis "Senderos de la diáspora africana en Argentina y en Cuba. Prácticas y políticas culturales en contexto".

Martes 28 de junio / 18 hs. / aula 467 bis / sede Puan

La investigación presenta un análisis comparativo de las dimensiones políticas, culturales y performáticas de la diáspora africana en Cuba y en Argentina. Consideramos las prácticas culturales afrolatinoamericanas y las específicas políticas públicas en ambos contextos. Adoptamos una perspectiva de análisis multisituado y relacional de las performances como campo de política cultural y los procesos de patrimonialización nacionales e internacionales de sitios y memorias afrodiaspóricos.

El estudio se focaliza en algunos casos etnográficos de activaciones recientes de eventos performáticos públicos en Buenos Aires y en La Habana. Además, analiza los usos y las resignificaciones de la memoria de la esclavitud vinculados a activaciones patrimoniales en el marco del programa UNESCO "La Ruta del Esclavo" en ambos países. El objetivo principal de la Tesis es relevar las disputas simbólicas y políticas sobre los derechos culturales, civiles y humanos de la población afrodescendiente en los cruces con los campos de la etnicidad, la racialidad, la memoria y la política.

Más informaciónhttp://antropologia.institutos.filo.uba.ar/