El Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" continúa con su Ciclo de Extensión dirigido a profesores, estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras y al público general, con el propósito de acercar a los interesados a los trabajos de investigación en historia argentina y americana que allí se desarrollan.

Dicho Ciclo estará compuesto de una serie de charlas-debate que se realizarán alternativamente en las sedes Puan (Puan 480)  y 25 de Mayo (25 de Mayo 221, piso 2º) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con acceso libre,  a las 18 hs.

En esta ocasión:

"La historia económica argentina actual: problemas y líneas de investigación"

24 de Abril, 18 hs.
Sala de Investigadores (25 de Mayo 221, piso 2º)

Dr. Claudio Belini, Dr. Julio Djenderedjian, Dr. Roberto Schmit y Dr. Martín Wasserman

La historia económica, luego de haber estado en el centro de las preocupaciones de los investigadores argentinos durante mucho tiempo, fue perdiendo ese lugar significativo en las últimas dos o tres décadas, a manos de enfoques centrados en lo social, lo político o lo cultural. Sin embargo, la agenda de problemas que en su momento movilizó la elaboración de trabajos hoy clásicos sigue en buena parte pendiente. Se ha avanzado consistentemente en el estudio de muchos temas, períodos y regiones; pero esos mismos avances han ido formulando nuevas preguntas, las cuales se han alimentado también de una rica puesta al día teórica y metodológica, en constante diálogo con lo que se realiza en diversas partes del mundo. Más aún: el desarrollo de nuevas y fértiles líneas de historia política y social amplía los desafíos a plantear desde la historia económica, y le reclama a ésta, insistentemente, más materia empírica y análisis. Esos avances, a su vez, constituyen un útil compendio de material para la construcción de  interpretaciones más totales, y las tecnologías de la información permiten hoy en día un acceso sencillo a los datos de base, facilitando así la tarea del historiador económico y permitiendo la elaboración de estudios más sofisticados. A pesar de todo ello, la subdisciplina no concita tanta atención como merece. Esta charla con algunos de los miembros del Grupo de Historia Económica, recientemente formado en el Instituto Ravignani, busca presentar las líneas de investigación más recientes y elaborar un balance de áreas de vacancia, así como mostrar no sólo la variedad sino las dificultades, las potencialidades y las ventajas del trabajo en historia económica, teniendo especialmente en cuenta a los graduados jóvenes de la carrera de Historia que buscan definir las líneas futuras de sus investigaciones.