(Todo el día)

El Centro Cultural Universitario Paco Urondo, en articulación con el Centro Universitario Tilcara de la Facultad y Revista PAN presenta el Ciclo de Entrevistas "Arte y Sustentabilidad", uno de los temas más actuales y poco explorados en el ámbito cultural.

¿Es la palabra Sustentabilidad una etiqueta? ¿Puede abordarse la producción artística contemporánea bajo una idea que ayude a pensar un cambio ecológico, social, económico y cultural?

Mediante un diálogo con artistxs y gestorxs, el ciclo busca sumar distintas perspectivas que ayuden a pensar este tema y debatir el lugar de acción del Arte como agente transformador.

Algunxs de lxs artistxs que participarán son: Patricia Hakim, Ivana Adaime Makac, Francisco Paredes, Clara Ponce, Joaquín Fargas, Valeria Conte Mac Donell, Dina Stasta, Paz Pereyra y Andrea Juan, entre otrxs.

• #1 PATRICIA HAKIM por Estefanía Radnic

En diálogo con la artista y curadora @hakimpatricia acerca de su proyecto "QR: entre lo ancestral y lo futuro". Un proyecto de fuerte impacto cultural y social ya que revaloriza las técnicas artesanales ancestrales y convoca a artesanos a realizar un código QR (cada uno con su propia técnica) con el que se accede a un video donde se presentan. De esta forma, Hakim le dio visibilidad a sus prácticas en el ámbito del arte contemporáneo, poniendo en diálogo arte, artesanía y tecnología. Un proyecto sustentable ya que teje redes de modo equitativo y une mundos diferentes de manera constructiva, pensando en un futuro.

"Creo que la toma de conciencia ambiental excede al mundo del arte ya que replica descarnadamente al sistema capitalista. Pero poco a poco se van asumiendo responsabilidades. A partir de fines de los años 60, comenzaron a surgir obras que abordan la ecología. Podríamos citar a Hans Haacke, Joseph Beuys, a los argentinos Luis Benedit o Nicolás García Uriburu, incluso a Joaquín Fargas sobre quien escribí el libro “Joaquín Fargas: con ciencia y arte”" .

Nota completa acá

• #2 IVANA ADAIME MAKAC por Pía Dalesson

Ivana es una artista visual argentina, quien vive en París desde 2008. Trabaja con una multiplicidad de medios como instalaciones, videos y esculturas en donde los protagonistas son seres vivos: insectos, plantas y vegetales.

En diálogo con la artista, nos expresa acerca de su producción: "En mi práctica estoy todo el tiempo reutilizando y resignificando desechos orgánicos y también inorgánicos. Cuando hago un proyecto efímero y evolutivo en una muestra, y ésta se termina, conservo esos restos para luego construir algo nuevo a partir de ellos."

Nota completa acá

• #3 CLARA PONCE

Clara es una artista mendocina y nos cuenta acerca de su obra Plantario, un jardín emplazado en la sala del anexo del @mmammza (Museo de Arte Moderno de Mendoza), durante el mes de septiembre del 2019.

Junto con esta instalación se llevó a cabo un ciclo de intercambio de esquejes entre el público y la artista. Así, las plantas originales de Plantario fueron intercambiándose a través de la acción de trueque: "Creo que lo ecológico atraviesa de alguna manera la obra, hay una invitación directa a que el espectador se relacione con las plantas y se haga responsable o no del cuidado. También me interesaba mucho generar un espacio de intercambio físico, material, en el que personas desconocidas se encuentren, charlen, hagan comunidad."

Nota completa acá.

• #4 FRANC PAREDES

Franc forma parte del colectivo LA PATERNAL RECICLA, y articula distintas acciones como talleres, conversatorios y laboratorios, en donde ciencia, arte y comunicación buscan generar un impacto real en comunidades de territorios específicos

En charla con el artista, surgió la reflexión sobre el Arte en relación a lo Sustentable. ¿Por qué debemos priorizar las prácticas artísticas en este mundo en crisis? "Hoy en día, cada vez más artistas se encuentran trabajando en estas cuestiones. Muchas de estas prácticas no tienen visibilidad porque se dan en un contexto lejano al circuito del arte, pero hay un montón de artistas que trabajan con vecinos y vecinas en localidades donde hay algún tipo de problemática"